Disney+ pirateada

Apple puede comprar Disney, ¿es posible?

Si que lo es, y vamos a ir más allá, seguramente si Steve Jobs no se hubiera muerto por tonto, porque hay que decir las cosas como son, y Jobs, se murió por tozudo. Si se hubiera operado cuando le detectaron el tumor, a día de hoy, con casi total seguridad, estaría vivo, o al menos, no habría muerto de ese maldito cáncer. Y todo esto lo digo porque el actual dueño de Disney, Bob Iger, tenía una estrecha relación con Jobs, siendo esa estrecha relación, la responsable de la “fácil” operación del 2006, cuando Disney, compró Pixar a Apple por 7400 millones. De hecho, el propio Iger, llegó a decir que, si no hubiera muerto Jobs, seguramente le hubiera vendido la compañía a Apple. Así pues…, ¿es viable esa afirmación de que Apple puede comprar Disney?

Motivos para ilusionarse.

Y si, utilizo la palabra ilusionarse porque personalmente apoyo y deseo que esto suceda. Por muchos motivos, como, por ejemplo, que ambas empresas, juntas valdrían mucho más. A nadie se le debe escapar que Disney, esa mega macro empresa, está en ruinas y prueba de ello es que han empezado a desmantelar la empresa por partes, quitándose de encima parte del peso para ver si consiguen aguantar. Disney en la parte del streaming, hace aguas. Tienen muy buen contenido, pero no saben o pueden llegar a la gente. Por su parte, Apple va como un tiro, tiene el poder de millones de dispositivos que acceden a sus contenidos, y su plataforma es cada vez más potente. Juntas podrían posicionarse como una de las mejores opciones, y estoy seguro que acabarán juntando sus caminos.

Cuando el rio suena…

No es la primera vez que suena la posible idea de que Apple puede comprar Disney. En un pasado ya ha sonado varias veces, y creo recordar que si la vez que más cerca estuvieron a punto de hacerlo, no se concretó porque Apple no disponía de suficiente dinero físico para realizar la operación. Es decir, Apple, que actualmente vale más de 2 billones, tiene un montante en efectivo de casi 200 mil millones. Si hubiera efectuado la compra, ese efectivo se hubiera reducido muchísimo, y ante esa posibilidad no se hizo.

Y con esto, para que os hagáis una idea de la magnitud del poder económico de Apple…, hablamos de dinero en efectivo, es decir, no propiedades y capacidad económica. Es que de un día para otro diga…, pongo 200 mil millones y compro un país. Eso es efectivo, pero Apple tiene una capacidad económica que le permitiría decir…, pongo 1,5 billones de dólares y compro medio planeta, pero allí ya tendría que vender patrimonio. Ahora, viendo los movimientos de Disney…, esa opción vuelve a cobrar fuerza.

Los movimientos de Disney.

Disney ha empezado a soltar lastre, y prueba de ello es que se ha desprendido de las cadenas de televisión ABC, Freeform y FX, también ha vendido un porcentaje de la cadena de deportes ESPN, y reestructuración de su negocio audiovisual en varios países. Esto son suficientes pruebas como para pensar que no se debe a que como se sabe, Disney está en apuros económicos. No sabemos hasta qué punto una operación que permita esa opción de que Apple puede comprar Disney en su totalidad, pero sí que estoy seguro que como mínimo, la parte del streaming va a terminar en sus manos. 

¿Es complicado?

Si, no nos engañemos. Hasta ahora, la mayor compra por parte de Apple ha sido la compra de la marca de auriculares Beats, por la que pagó 3 mil millones. Disney, pese a estar en cuadros, tiene una capitalización bursátil de más de 160 mil millones, es decir, Apple debería poner esa cantidad a tocateja si quieren llevarse la empresa por fuerza mayor. Una posible negociación reduciría esa cantidad de manera radical, pero no creo que actualmente, Disney todavía estén por la labor de querer asumir la derrota. A favor tenemos que Apple, sabe que necesita atraer todavía a más usuarios a su negocio de streaming audiovisual, ya que eso tiene como efecto rebote, compra de dispositivos de todo tipo, que ellos tienen. 

¿Apple está trabajando bien?

Si miramos el streaming de Apple, es pobre en contenido. Eso es, entre otras cosas, porque se gastan muy poco dinero en producciones. Mientras la competencia se gasta entre 20 y 30 mil millones al año, Apple apenas destina mil o dos mil millones. Si que es cierto que esas pocas producciones, cuentan con unos presupuestos muy bestias, y el resultado es que tiene pocas producciones, pero de una enorme calidad. Pero necesitan ampliar su catálogo y hacer mayores inversiones. Es por eso que comprar Disney, mataría dos pagaros de un tiro. Así que por todo lo expuesto…, yo sí que compro eso de Apple puede comprar Disney. Lo creo, lo deseo, lo espero, y estoy seguro que tarde o temprano pasará.

Conclusión.

Disney fue muy a saco comprando a diestro y siniestro todo lo que se movía. Recordemos aquellas operaciones donde se hacía con 20th Century Fox, Pixar, Marvel, Lucasfilm…, su intención era buena, pero el resultado ha sido muy negativo. Ahora Bob Iger es el que tiene el poder de cambiar el rumbo de una empresa que espera registrar unas históricas perdidas de 800 millones este tercer trimestre, que seguramente pondrá todavía más nervioso a los accionistas. Y no es por ser cenizo, pero a esto, hay que sumarle la huelga de actores y la que arrastramos de guionistas, lo que puede dar como resultado, un próximo año terriblemente malo. No creo que sea sostenible por mucho tiempo la situación, y si Apple puede comprar Disney…, que lo haga y no sea otro gigante que acaba desapareciendo por no saber o querer vender a tiempo. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner