Apple regala ventas a Xiaomi con el iPad 2021

 

Sinceramente estoy sorprendido con la percepción que tengo sobre un tema en el cual están implicados Apple y Xiaomi. Seguramente estáis al corriente sobre una noticia que afecta a Apple y que tiene como resultado la reducción masiva de la producción del iPad para favorecer a los iPhone, con los que comparten componentes. No se hasta que punto lo que voy a contaros tiene sentido o es tal cual, pero si quieres conseguir un iPad 2021, el económico que cuesta menos de 400 euros, no se puede en tiendas de gran alcance como Amazon ya que está agotado desde hace semanas, curiosamente coincidiendo con la noticia de la desviación de producción. Y esto tiene consecuencias, y no es otra que Apple regala ventas a Xiaomi en el sector de tablets. Vamos a analizarlo, pero antes…, el usuario colaborador solidario de la semana, José Villa, que con sus aportes económicos, ayuda a que la web siga fuerte. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO.

 

El problema.

La escasez de componentes no ha sorteado a empresas como Apple, que por mucho poder e influencias que pueda tener, se han comido el marrón de tener que aflojar la producción por no contar con materias primas. Y la decisión de Apple, pese a que es totalmente entendible, de rebote ha beneficiado a la, podríamos llamar, competencia. Directamente Apple regala ventas a Xiaomi ya que los segundos, han sacado una Tablet potente y a un precio relativamente atractivo. De tú a tú, sinceramente, y pese a que los medios le han dado bombo y platillo, a mi entender, no existe posibilidad de competencia real alguna. El iPad es infinitamente mejor en todo, incluido en precio. Pero es que Apple, dominador en el sector de la tablets como nadie, directamente ha pasado de un elevado tanto por ciento de consumidores, y a día de hoy, es prácticamente imposible hacerse con una de estos iPad 2021 (menos de 400 euros).

Problema personal.

Hace unos meses, decidimos comprarle a los niños unos iPad 2021. Para navidad nos iba mal, básicamente porque los niños en navidad lo que quieren son regalos a mogollón, y comprar un iPad 2021 a cada uno, suponía dejar de darles otros muchos regalos por tema presupuestos. Así que se decidió posponer el tema del iPad 2021 hasta mediados de febrero, que es cuando cumple años el niño, y de esa manera no comprometer el tema navidad. Pues bien, se nos vino la decisión de Apple encima, y pese a que sabía del problema, podríamos decir, de manera adelantada a la mayoría de gente, no tuve la suficiente vista para adelantarme al problema y comprarlo. A día de hoy, es bastante complicado hacerse con una unidad, y me da que para febrero la cosa va a seguir igual. Así que veremos si podemos llevar a cabo el plan inicial, o si por lo contrario, se tiene que volver a posponer.

 

La decisión de Apple.

Creo que es acertada desde el punto de vista del iPhone. Es el producto estrella de la compañía, y lo ha sido desde que nació. Es el motor de la empresa y por lo tanto, hay que defenderlo a capa y espada. Pero entiendo también que ha sido a costa de comprometer otros productos de la compañía como el iPad 2021, y me parece terrible porque de rebote, han beneficiado a Xiaomi y las ventas de una Tablet que creo que no se merecen. Han sido muchos los feos que nos han hecho los chinos con las tablets. Concretamente hasta en cuatro ocasiones nos han demostrado no merecerse venderlas ya que nos han dejado colgados con cada una de esas versiones. Ahora vuelven con otra, y sinceramente…, tras cuatro feos seguidos, no confío en ellos. Y me fastidia ver como de manera directa o indirecta, Apple está beneficiando a que Xiaomi tenga éxito en un sector que no se merecen tenerlo, y en el que nadie apuesta con fuerza porque se sabe que Apple es el rey indiscutible. De esta manera, Apple ha permitido que Xiaomi pise su terreno, y veremos si no se acaban arrepintiendo.

 

¿Tanto domina Apple?

El tema de las tablets es complicado. El 2020 fue un buen año respecto al anterior, pero este año ha sido malo. Se juntan muchos factores, pero uno de ellos es la cada vez más durabilidad de los aparatos. Para entender el dominio de Apple en el sector de la tablets, hay que mirar muchas estadísticas para sacar una conclusión. Si tomamos como referencia el año 2020, que es uno entero con datos cerrados, Apple vendió 53,2 millones de tablets, su máximo perseguidor, Samsung, se quedó en 31,3 millones. Ya muy de lejos tenemos a Huawei con 16 millones y Lenovo y Amazon con 14 millones. Es decir, Apple domina con rotundidad el sector de las tablets. Este año por lo que os contamos, será muy diferente y es que Apple regala ventas a Xiaomi de manera descarada al capar la producción de uno de sus productos estrella.

 

¿Tan importante es el iPhone?

Para que os hagáis una idea de la importancia del iPhone, y el motivo por el cual Apple regala ventas a Xiaomi con el iPad sin que les importe demasiado, vamos a daros unos números. Por ejemplo, cogemos la Q2 del 2021 y la comparamos respecto al año anterior. Con el iPhone se ganaron casi 48 mil millones (+65% respecto al periodo del año anterior), con el Mac 9 mil millones (+70%), el iPad 4 mil millones (+78%), con accesorios 7 mil millones (+25%) y con servicios 17 mil millones (+26%). Es decir, en todos los apartados crece de una manera brutal, siendo en iPhone, iPad y Mac una locura de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Y condenar al iPad, del cual recordemos que la razón es porque muchos componentes se comparten con el iPhone, es por esos números. iPhone 48 mil millones, iPad 8 mil millones. No hay color. El iPhone es el caballo de batalla de la compañía y no se puede comprometer la producción de la gallina de los huevos de oro.

El dinero manda.

Comprometer las ventas del iPhone es peligroso ya que de partida, el que menos cuesta 800 euros. Por su parte, el iPad lo consigues por menos de 400, con lo cual, es lógico que compartiendo componentes, sacrifiquen al que menos dinero aporta. Y teniendo en cuenta que la vida útil de los iPad es brutal…, entiendo que es un mal menor para ellos, aunque para gente como yo, que teníamos pensado dar el paso de comprar uno nuevo, el iPad que tengo ya lleva 8 años dando guerra y todavía funciona, nos vamos a tener que esperar, o pagar sobrecostes por las pocas unidades que queden disponibles. Así que en definitiva, pese a que Apple regala ventas a Xiaomi, entiendo que es una decisión acertada.

 

A Xiaomi le ha tocado el gordo.

Sin querer, se han encontrado con una regalo que seguramente no esperaban. Por muy buena Tablet que sea la Xiaomi Pad 5, en ningún caso creo que sea una competencia real para Apple, por muy buen marketing y por muy buenas ventas que iban a conseguir si hubiera existido competencia. Al final, entiendo que mucha gente pueda decidir comprar una Xiaomi antes que un iPad, pese a que ni en el precio se puede comparar porque la de Apple es incluso más barata. Por no entrar en lo que es Android (tablets) e iOS (iPadOS) que no tienen absolutamente nada que ver, y hay un abismo (a favor de Apple) en este aspecto. Nadie hace sombra a los iPad porque nadie se atreve a competir con ellos sabiendo lo malo que es Android en tablets. Pero este año la cosa ha cambiado, y de rebote, Xiaomi va a triunfar porque Apple ha tenido que elegir entre papa y mamá y esa decisión afecta directamente al sector de las tablets.

 

Conclusión.

Creo que es un acierto, pese a que en lo personal me va a fastidiar bastante. Entiendo que a nivel empresarial ha sido una buena decisión y que seguramente habrá costado tomarla. Pero entre no cumplir con la demanda de los iPhone y los iPad, y no cumplir con la demanda de los iPad solamente…, entiendo que es inteligente la estrategia comercial y que es la mejor de las decisiones. Veremos eso si, cuando empieza la medio normalidad de producción de los iPad. Esperemos que una vez pasada la campaña navideña, que es el momento más estresante a nivel producción, se pueda retomar la actividad medio normal de producción de los iPad, y quien sabe si para mediados de febrero, ya puedo comprarle un nuevo iPad al niño, que va tocando después de 8 años con el mismo. Y si, tengo muy claro que va a ser un iPad y de ninguna de las manera será una Xiaomi o cualquier otra marca. Creo que dentro del ecosistema Apple, el iPad es el mejor de los productos en cuanto a Calidad/Precio y no se contempla otra alternativa.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner