Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

App engañosa en las tiendas oficiales

23 febrero, 2021

 

Recientemente me he instalado una batería de aplicaciones para hacer ejercicio en casa. Tengo que matizar que lo hice en iOS, es decir, en el iPhone. Lo digo porque pese a que la mayoría de aplicaciones que hay en ambas tiendas suelen ser iguales o casi, en ocasiones tienen diferencias. Pero para el caos no lo es, o al menos, el argumento sirve, y tengo que reconocer que me siento estafado y engañado. Os contamos este problema al cual os podéis encontrar y como solucionarlo. Hoy, en LaTeclaTec…, app engañosa, tipos de engaños y como detectarlos.

 

El problema.

Básicamente lo que os comentaba. Instalé una serie de aplicaciones de fitness y tonificación, y me han dado una desagradable sorpresa. Por ejemplo, Muscle Booster (Android//iOS). Esta aplicación en ningún momento te especifica que, para usarla, tienes que pagar. Si que es cierto que te pone “compras en la app”, pero evidentemente eso no es determinante y claramente, es una app engañosa. Especialmente porque hasta que te enteres que es de pago…, vas a introducir una serie de datos que son elementales. Peso, altura, edad, algunas preferencias…, información muy valiosa que luego se queda en nada, porque cuando finaliza el cuestionario te hacen un estudio (eso dicen, porque no hacen nada) y te dan un precio por el plan. Vamos, un timo en toda regla. Si desde el minuto 1 se que hay que pagar, me busco otra app y me ahorro perder el tiempo.

 

Muchos ejemplos.

Existen otros muchos ejemplos de aplicaciones de este estilo, aunque ahora mismo no os sabría reproducir otro ya que me he cargado el historial y las he desinstalado. Pero creo que se entiende el problema. La cuestión es que hay muchas apps que hacen lo mismo, y de muchas temáticas diferentes. Al final creo que es un juego sucio por parte del desarrollador que busca obtener el máximo de información de los perfiles que entran para luego comercializar con esa información. Algo que teóricamente no se puede hacer, pero al final, aquí cada uno hace lo que le viene en gana. En esta ocasión, fui precavido y no puse el registro previo, que también te lo sugieren. Si lo hubiera hecho, ahora mismo ya tendrían perfectamente mi perfil registrado, con un montón de valiosos datos.

 

Imágenes de muestra.

Esto es un tema preocupante y que también lo tenemos que catalogar como app engañosa. Se trata de esos juegos (especialmente) y aplicaciones que descargas de la tienda y que contiene imágenes y videos que no tienen absolutamente nada que ver con el devenir del juego. Es decir, pertenecen al juego, cierto. Pero es que no tienen nada que ver con la acción del mismo. Te ponen la presentación o la transición de partidas, que queda muy bonito, pero que, a la hora de la verdad, es una app engañosa porque no te muestra lo que realmente importa, que es el juego en si. De nada sirve ponerme una presentación buenísima si luego el juego es una castaña. Es una práctica, lamentablemente muy habitual, y que me sorprende porque en teoría las tiendas estaban exigiendo imágenes del juego reales, y no presentaciones. Parece que no debe estar clara la norma o que no la siguen demasiado.

 

Suscripciones encubiertas.

Otro tipo de app engañosa que nos podemos encontrar es la que al entrar te sale una pantalla donde te pone un periodo de prueba o comprarla. Esto me da mucha rabia, porque lo habitual entre los usuarios es darle al periodo de prueba, que puede ser de 3 o 7 días como normal habitual. Luego de ese periodo, te cobran. El problema es que algunas ya te hacen el cobro por adelantado, otras te lo retienen, y otras, te ponen pegas para cancelarla después del periodo de prueba. El mayor de los problemas con este tipo de aplicaciones, es que no necesitas darle a ese periodo de prueba. Sólo hay que alzar la vista a una esquina o abajo medio camuflado, para ver que te dice saltar o cerrar por algún lado. Es obviamente, un método de engaño que si bien no lo es porque te dan la opción…, es cierto que el desarrollador sabe bien lo que intenta conseguir con eso.

 

Descargas eternas.

Otro tipo de app engañosa que nos encontramos, es aquella que la descargas porque te gusta el juego o la app en cuestión, y pongamos por ejemplo que estás esperando una reunión, visita, o lo que sea. Descargas porque son 40, 50 o 100 megas y luego al entrar te encuentras con la sorpresa que te dice de descargar un paquete extra de 400, 500, 700… megas. Obviamente estamos ante otro engaño. Esto no debería estar permitido. Es un juego muy sucio que si bien, es comprensible que lo haga el desarrollador de turno, ya que subirlo a la propia tienda es más engorroso que hacerlo de esa manera, al usuario lo estás engañando. Debería ser diferente, especialmente en juegos donde ni te permite posponer la descarga y aunque estés por datos te descarga el mogollón. Creo que como mínimo te deberían avisar antes de instalarla de que hay una descarga extra antes de poder jugar.

 

Los anuncios.

No seré yo quien esté en contra de ellos, pero si de su mal uso. No es normal que te pongan los anuncios que suelen poner en los juegos. Mal paridos donde los haya. Desde algunos que te dicen que toques o muevas algo para probar, y que parece que hasta que no le des no avanzará el anuncio, y al darle te lleva a la tienda de aplicaciones para descargarlo (queda registro y les beneficia), pasando por los que te dicen que el anuncio dura 30 segundos y luego te comes un extra de 5 o 10 segundos más hasta que te dejan cerrarlo. También tenemos los que te comes el sonido sí o sí. Algo que a mi me toca la moral, especialmente porque suelo estar escuchando podcast y esos anuncios sonoros me apagan el podcast y en muchas ocasiones del todo, teniendo que volver a entrar para encenderlo. Debería ser por ley, el que un usuario eligiera que sonasen o no dependiendo de sus necesidades.

 

Conclusión sobre app engañosa.

Creo que los desarrolladores deberían dejarse de tanto truco o manipulación y centrarse en ofrecer aplicaciones y juegos sin intentar manipular o engañar al usuario. Al final, este tipo de estrategias lo único que consigue es que un usuario con tiempo, te acabe metiendo una reseña negativa. Hay que centrarse más en ofrecer una buena experiencia de usuario y dejarse de manipulaciones con el fin de conseguir información extra o beneficios de visitas. Aquí también podríamos añadir la estrategia de los desarrolladores de empujar al usuario a ver videos para conseguir llegar más lejos, o pagar para superar niveles que sin pagar es casi imposible pasar, pero eso ya…, es otro mundo. Es una pena que al final, el desarrollador, se centre demasiado en querer hacer dinero y lo priorice de manera descarada a la jugabilidad y entretenimiento. Pero bueno, cada uno que haga lo que vea. Yo tengo claro que, si me encuentro un juego de ese perfil, lo desinstalo y a otra cosa. Espero que algún desarrollador lea esto y se ponga las pilas dejando un poco de lado el tema económico, que obviamente está bien y es la finalidad de todo desarrollador, pero si lo priorizas tanto…, al final el usuario se acaba yendo.

 

* Mi rincón del offtopic *

Hoy en mi rincón, quiero hablaros de algo que seguramente os suena porque ha ocurrido hace unos pocos días. Que una persona a la que meten en la cárcel diga que se niega a compartir celda con otro preso porque no hay espacio, o que se niegue a realizar las tareas de mantenimiento del centro penitenciario argumentando que si faltan funcionarios que se contraten más, me deja claro con que clase de personas convivimos. Nunca entenderé como es posible que en nuestro país, las cárceles sean gratuitas para los presos, a los cuales se les da desayuno, comida, merienda y cena, se les da la posibilidad de tener acceso a televisión, gimnasio, piscina y otros «lujos», todo ello sin tener que pagar una cuota de alquiler o como queramos llamarlo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts