Saltar al contenido
LaTeclaTec

App de fichar Factorial, que tontería

3 mayo, 2022

 

Ha empezado nuevo mes, y con ello, hemos dejado un viernes complicado para algunos (como yo), donde tenemos que dejar listo el mes y que las horas trabajadas, queden perfectamente registradas. Para ello, no sé en vuestro trabajo que app usareis. Nosotros usamos Factorial. Toda empresa tiene obligación de ofrecer a sus trabajadores, un sistema de fichaje válido que permita tener un registro de todo. El problema de esto es que no existe un sistema universal, con lo cual, cada empresa puede poner el método que quiera, siempre y cuando cumpla una serie de parámetros que imponen desde el gobierno. Vamos a ver qué pasa, y porque Factorial, la nuestra, es un desastre.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

Factorial.

Es una aplicación de fichar que como cada vez más empresas que trabajan igual, ofrecen una solución empresarial y dependiendo de lo que active (contrate) la empresa, tendrá más o menos funciones. En el colegio de los niños usamos Dinantia, un sistema similar a este, pero bastante mejor montado. El tema es que Factorial, es un desastre lo mires por donde lo mires. Tiene una interfaz para nada cómoda, donde poner las horas fichadas es una tarea bastante engorrosa. No es para nada práctica, ni cómoda, ni fácil de usar. Te ves “obligado” a depender del móvil o del ordenador para activar la hora de entrada o salida, y eso a mí, sinceramente no me gusta nada. Es por eso que como mi empresa en este aspecto es bastante flexible, hago el fichaje de las horas a final de mes. Otra cosa más que me deja claro que la app de fichar, es una autentica tontería.

Finalidad de la app de fichar.

Da la casualidad que con todo aquel que he hablado o debatido sobre que app de fichar usa, que experiencia le aporta y similar…, todos acabamos con la misma sensación, “estamos haciendo el tonto”. Y es que la finalidad de la app de fichar no es otra que llevar un control sobre los trabajadores y evitar que los exploten laboralmente. Curiosa finalidad cuando precisamente, la app de fichar, en especial Factorial (muchas o casi todas pecan de lo mismo), te permite organizar las horas de entrada y salida cuando quieras y editarlas tantas veces quieras. No tiene sentido alguno que quieras controlar algo que no quieres controlar ya que al poderlo poner cuando quieras, no existe un control real. Aparte, toda empresa que abuse de sus trabajadores, en ese aspecto, es evidente que lo hará. Y les obligarán a poner 8 horas aun trabajando incluso el doble. No tiene sentido.

No tiene sentido.

Pagamos justos por pecadores. Y es que al final, este sistema es inútil para la mayor parte de profesiones. No tiene sentido que a un comercial, por poner un ejemplo, le obligues a llevar este tipo de control. Creo que debería ir destinado a ciertas profesiones, que sabes que son susceptibles de recibir explotación laboral, y ser a ellos a los que les exiges este sistema mediante una app de fichar, que sea eficiente y efectiva, y no las chorradas que vemos a diario que no son apps de control ni nada por el estilo. En mi caso por ejemplo. Tengo una profesión donde estoy totalmente solo, soy mi propio jefe como aquel que dice ya que no tengo que dar explicaciones a nadie ni tengo a nadie que me lleve un control. Tendría sentido ese tipo de app de fichar en mi caso, pero el problema es que como uso Factorial, y mi empresa no me controla, hago el fichaje al final de mes, para no tener que depender cada día de la app, y listo. Pero es que aunque me exigieran hacerlo cada día, puedo hacerlo desde la cama que nadie se entera. Ese tipo de sistema no sirve absolutamente de nada.

Una pérdida de tiempo.

Lo que me fastidia más de usar Factorial, es que me siento como que estoy perdiendo el tiempo. Tengo claro que nadie va a venir a hacer una inspección. En mi puesto de trabajo, en los últimos 40 años, sólo ha venido una inspección. En vez de obligarnos a usar un sistema absurdo, que ni controla ni hace nada, lo que se debería hacer es habilitar más puestos de trabajos de inspectores laborales, y que hagan apariciones sin avisar en sitios donde sepas que hay riesgo de explotación laboral. Eso es un sistema efectivo, y no hacernos pasar por el aro de usar una app de fichar, que no tiene ni pies ni cabeza.

Mi factorial tiene delito.

Como dije antes, la app de fichar Factorial, es diferente dependiendo de lo que pague la empresa que la use. De igual manera, se le pueden configurar diferentes parámetros. En el caso de la mía, tiene delito la jodida. Pensaba que era porque estaba a modo de pruebas (no sería excusa), pero no. Tengo la app totalmente abierta a ver lo que hacen mis colegas de profesión. Todos los que estamos en la app, altos cargos quedan al margen, que sería también para analizar, están en la app y tengo acceso a todos ellos. ¿Y qué? Pues eso no es problema, pero, ¿si os digo que todos tenemos la misma contraseña y que cada usuario entra con su correo electrónico? ¿Todavía no? Pues que yo (no se si el resto también), tengo acceso a todos los correos electrónicos de los compañeros mediante la aplicación, algo que se merienda el RGPD, porque ni debe salir, ni debo tener acceso a ello. Ni nos conocemos entre nosotros.

¿Qué problema genera eso?

Teniendo la clave de acceso que la tenemos porque es la misma para todos, y teniendo esas direcciones de correo, puedo acceder a su Factorial y mirar todo lo que tenga en ella puesto. Desde bajas y saber que baja ha sido, incluso acceder a documentación que deja adjuntar, pasando por programar o cambiar vacaciones que tengan programadas, manipular las horas de trabajo…, de todo. Puedo liar un buen pollo si quiero, y eso, como comprenderéis, aparte de ser peligroso, debería ser ilegal. Claramente la app falla, o la persona que la ha programado, sea el programador de la misma o la empresa que no ha ejecutado bien las instrucciones de uso. Lo que está claro es que la app de fichar, es un desastre, y encima, mal configurada, saltándose todos los protocolos de seguridad y de legalidad.

¿Cómo debería ser?

Sentido común, eso es lo que debería ser. Una app de fichar, ¿para qué? Siempre han existido las máquinas donde fichas, para que queremos más. Controlar al trabajador me parece algo del todo absurdo. Eso es incontrolable porque al final, existen mil y una manera de saltarse el sistema. Lo mejor es una máquina con huella, y que pases por ella para fichar. Y en aquellos puestos de trabajo que no sea posible porque no tienes un lugar fijo donde estar…, para que vas a fichar si luego puedes esquivarlo de mil maneras. No tiene sentido. Que se dejen de tonterías que lo único que hacen es justificar posibles demandas de abuso laboral. Tu como has fichado esas horas, tú eres el responsable. Es como esos sitios donde vas a hacer algo y te hacen firmar un papel de uso responsable o de tonterías varias. Luego pasa algo y te dicen que como has firmado el papel, quedan exentos de responsabilidades. Y ese papel no te lo has leído porque son 5 hojas a letra pequeña que te llevaría dos horas leerlo y entenderlo. O como cuando estábamos con el COVID y te hacían llevar el papel de responsabilidad civil o no sé qué tontería era. Lo dicho, una app de fichar me parece una tontería para el 90% de profesiones. Que vayan a por el que tienen que ir y que nos dejen al resto trabajar como siempre, sin presiones de tener que entrar en la maldita app para fichar.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts