aplicaciones de consumo

Aplicaciones retiradas, algo debe cambiar

 

Una situación poco normal.

Continuamente en las dos tiendas de aplicaciones más conocidas del mundo, es decir App Store y Google Play, nos encontramos una situación cuanto menos incomoda. Se trata de aplicaciones que son retiradas por diferentes motivos aunque uno común. Vulnerar las políticas de la empresa. En muchas ocasiones, nos encontramos con aplicaciones que están en la tienda pero de golpe y porrazo, desaparecen. Eso es debido a que cambian algún parámetro de la misma y dejan de pasar el corte. Las aplicaciones retiradas no tienen porqué estar vetadas de por vida. En muchísimas ocasiones, vuelven a aparecer al cabo de los días. Es por eso que desde LaTeclaTec, entendemos que el sistema que usan ambas, tiene una brecha importante, la falta de información al usuario. Hoy en día, el internet en el móvil es vital, y como tal, no costaría nada tener un sistema por el cual, cuando una aplicación deja de estar en la tienda, los usuarios que la tengan dejen de tenerla habilitada o que se les notifique que esa aplicación se ha vuelto peligrosa. Es elemental.

 

Aplicaciones retiradas con polémica.

Son muchas las ocasiones donde se retira una aplicación importante o que genera mucho bombo. Sin ir más lejos, hace unos pocos días, Apple retiró de su tienda, una aplicación llamada HKmap.live. Concretamente esta aplicación servía para que los usuarios que la tuvieran, supieran donde había manifestaciones en Hong Kong, que como sabréis, lleva unas semanas convulsas con continuas manifestaciones bastante violentas. Pues bien, nadie entendía el motivo por el cual, habían retirado una aplicación tan útil.

Lo sorprendente es cuando Apple salió al paso para esclarecer las causas, ya que se estaba empezando a liar muy gorda, y si Apple sabe de algo, es de quedar bien con los países donde puede haber movida. La razón era una totalmente justificable. La aplicación servía para eso, pero a su vez, era usada por los manifestantes para saber donde estaban las fuerzas del orden, y con ello, los podían acorralar y agredir. Sorprendente. Como todo en la vida, se hace con una finalidad, y otros le saben sacar provecho para hacer el mal.

 

Desarrolladores con muy mala leche.

Ha pasado recientemente otro caso donde una aplicación muy conocida, por vulnerar de nuevo las normas de la tienda. Esta aplicación en cuestión era de explorador de archivos. Pues bien, si el desarrollador ha metido una actualización que por ejemplo, pasa a escanear las fotos para enviarla a terceros, o a ver y escuchar las llamadas que haces, por poner un ejemplo ficticio, Google la va a eliminar de la tienda, pero tu te comes esa aplicación sin que nadie te avise, a no ser que sigas muchos canales tecnológicos que te lo cuenten. Es allí donde veo que ambas tiendas obran mal. No les cuesta nada tener un aviso automático para todos aquellos que tengan la aplicación. Se les manda un emergente y listo. O se añade en la pestaña de actualizaciones y allí que ponga que no es actualización sino que ha sido retirada. Eso nos daría un plus de seguridad que más de uno agradecería.

 

Miles de aplicaciones pasan revisiones todos los días.

El trabajo en ambas plataformas es descomunal. Cada día se enfrentan a un sinfín de aplicaciones nuevas que aparecen y otras tantas que se actualizan. Todas ellas deben pasar por sus filtros para descartar las que vulneran las normas y por ende, son peligrosas. Es una faena de locos. Por muchos sistemas y personal que puedan tener…, demasiadas pocas amenazas nos llegan para todo lo que se sube. Con lo cual, el sistema que propongo, que por otro lado es tremendamente sencillo de implantar, solucionaría muchos problemas. Imaginad que tal aplicación es retirada, os llega un aviso en Play Store y listo. Ellos ya hicieron su faena. Ahora en tus manos está seguir usándola o dejarla. Con que cada aplicación tenga su numero de ID, que la tienen, y se haga un refresco de igual forma que lo hacen ahora para decirte que hay actualizaciones, tendríamos suficiente.

 

Conclusión sobre las aplicaciones retiradas.

En muchas ocasiones tengo claro que planteo cosas que son matemáticamente imposibles de conseguir. En otras ocasiones, la teoría está muy bien, pero la práctica no es nada simple. Pero en este caso, creo que lo que planteo es sencillo y serviría para dar un salto de calidad inmenso. De nada sirve que Google vaya retirando aplicaciones que se cuelan el Play Store, si luego el usuario, ya las tiene instaladas. Deberían dejar de funcionar vía API, y como eso entiendo que si que es más complicado, ya que las API son para bloquear aplicaciones en sistemas enteros, el tema de que mediante la ID se avise al usuario…, es creo, la mejor las posibilidades para protegernos bastante más.

Respecto a la polémica de Apple con Hong Kong y la aplicación… Al principio me sorprendió que la retirasen, pero creo que los argumentos son bastante consistentes y que tienen toda la razón del mundo. Quizás la aplicación fue creada para lo que dicen, o quizás el mal uso de la gente la hace mala. A saber. Estaríamos entrando en otra polémica. Si Apple usa el mismo rasero para todas…, Telegram, Twitter y muchas otras también caerían por fomentar la piratería y otras movidas.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner