Aplicaciones con navegador propio, que no os engañen

navegadores

¿Os habéis fijado que cada vez más las aplicaciones están usando sus propios recursos para abrir links sin que salgas de su propia aplicación y bajo el paraguas de que lo hacen para mejorar la experiencia de usuario y consumir menos recursos? Me ha quedado larga la pregunta, ¿no? Me sorprende que las empresas tengan la cara tan dura de escudarse en ese argumento, que si bien no es falso del todo, es claramente una cortina de humo que no hace más que enmascarar la realidad de lo que está ocurriendo, y no es otra que las aplicaciones usan sus propios sistemas de navegación para tener controlado el tipo de contenido que visualizas, el tiempo que lo haces y un sinfín de datos que luego pueden usar para mejorar ellos mismos. Esto no es nada que no se sepa, se habla mucho desde que Facebook fuera pionera en hacerlo y que otras le estén siguiendo, Twitter desde hace un tiempo, y recientemente Telegram.

navegador-internoNo voy a entrar a valorar si el uso de un navegador interno pueda ser mejor o peor, o que pueden llegar a hacer con los datos obtenidos, pero lo que sí que voy a entrar a valorar el uso que se le puede dar, y es evidente que a día de hoy están muy cojos en cuanto a ofrecer al usuario lo necesario. Me explico. Desde el momento que un navegador web externo como puede ser Chrome me permite entre otras cosas seleccionar texto, guardar imagen, guardar vídeo…, y un navegador interno como el de Facebook no me lo permite, a mí ya me están restando características, y encima de las importantes, por no decir la supuesta mejora en la carga de las páginas, que a mi modo de ver es un farol puesto que esas páginas se cargan con un nuevo link, que podemos ver si lo copiamos y lo exportamos a otra aplicación, lo que pasará es que nos abrirá ese link redirigirlo y nos llevará al link original, con la cual cosa más camino.

Siguiendo con el tema, quiero felicitar a Telegram porque dentro de que también han entrado en la dinámica de usar navegador propio para que no salgas de la aplicación, al menos el suyo es completo ya que usa la tecnología Chrome, con lo cual no hay apenas diferencia entre abrir el enlace externamente o desde la propia aplicación, con lo cual puedo seleccionar texto, copiar imagen…, vamos cualquier cosa que hago con el navegador Chrome, con lo cual, dentro de que no me parece bien que usen navegadores internos…, me parece el más acertado. De todos modos os recomiendo sin dudarlo ni un segundo a que siempre que podáis deshabilitéis el navegador interno, así os ahorráis ceder datos a los desarrolladores, si quieren algo que pregunten, y de paso, que pasen por caja. Que nos estamos acostumbrando demasiado a darles todo gratis y esto no puede ser.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner