Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Aplicaciones deportivas, ¿de que vais?

18 abril, 2021

 

Últimamente estoy bastante metido en el tema de cuidados personales, ejercicio, rutinas deportivas…, un poco de vida sana. La dieta que estoy siguiendo me ha permitido perder 16 kilos en tres meses, y me siento mejor que nunca. Pero quiero complementar mis rutinas con un programa deportivo que me permita tonificar, mantener, o como queramos llamarlo. ¿Se puede gracias al móvil? Por supuesto, se puede y hay aplicaciones deportivas que están realmente bien. ¿Problema? Que todas te toman el pelo de mala manera y te hacen perder el tiempo cosa mala.

 

¿Qué sucede?

Básicamente lo que está pasando con las aplicaciones deportivas es que te hacen perder el tiempo de manera clara. El sistema en ambas tiendas, tanto la de Apple como la de Google, es que no son nada claras, y no te ponen las cartas encima de la mesa. Con toda tu ilusión, te descargas una aplicación que, de entrada, te obliga o te sugiere de manera poco profesional, a registrarte. Y digo esto, porque me parece vergonzoso que te pongan claramente el modelo de suscrición, y en una esquina, camuflado y poco visible, la posibilidad de hacerlo sin registro. A continuación, una serie de datos como edad, peso, medida…, todos esos datos lógicos, pero luego cuando ves que no te sirve de nada la app…, has estado regalando datos demasiado precisos.

 

A rascarte el bolsillo.

Está claro que nadie regala nada. Y me parece bien. Pero lo que no me parece bien es que te estén “vendiendo” una aplicación que te permitirá ejercitarte, y que, a la hora de la verdad, no te deja hacer nada a no ser que pases por caja. Y ojo que los precios no son precisamente baratos. Hablamos de 6/10 euros a la semana o al mes. No nos engañemos, el modelo de negocio bajo suscripción es una jodienda, y cada vez más lo rechazan. Es mucho más aceptado el sistema freemium, donde los anuncios fijos en pantalla, o emergentes cada cierto tiempo, son mucho mejor vistos.

 

¿Cuál vale la pena?

Os aseguro que he probado más de diez aplicaciones deportivas y tengo que deciros que no me quedo con ninguna de ellas. Todas me han parecido insuficientes, pero básicamente por usar el sistema de suscripción semanal/mensual. Y que vaya por delante que entiendo que se quiera cobrar por un programa de ejercicios, pero que se vaya con esa premisa por delante. No me parece bien que te hagan perder el tiempo de esta manera. De todas las que he ido probando…, actualmente me quedan dos, una que se llama “7 minutes” y otra que se llama “ProFit”. Decir que esta segunda, también es suscripción para que te den el programa, pero al menos, te deja hacer tablas de ejercicios comunes. Es cierto que otras también lo hacen, pero te lo esconden más. La idea es pagar o pagar, así que ocultar otros métodos es parte de la estrategia.

 

Registros peligrosos.

Si estáis pensando que tampoco es para tanto…, os voy a comentar algo que quizás se os está escapando. Desde el momento que te piden registro, están teniendo un usuario con un correo al cual molestar o vender información a terceros. Se supone que no se puede o no se debe, pero al final…, ¿cómo regulas eso? Pero es que aparte de este dato, están consiguiendo unos muy personales y determinantes, como son edad, estatura, peso y sexo. Con lo cual, el abanico de empresas a las cuales les puedes vender esa información…, es enorme. Recordemos que la mayoría obtienen datos como edad, sexo y correo. Son datos ciegos. Pero contar con estatura y peso…, te deja un arsenal de sectores para venderle datos, especialmente el de la moda. Imaginaros una tienda de ropa que te quiere vender algo. Que será mejor, venderlo sabiendo que eres hombre o mujer y tu correo, o saber que eres hombre o mujer y saber qué edad tienes, cuanto mides y cuanto pesas. El artículo que te pueden vender es tan detallado y personal que cambia un mundo. Evidentemente esos datos, de venderlos, valen infinitamente más que los otros.

 

Conclusión.

Las aplicaciones deportivas para móviles están muy bien. Hay muchas opciones, y muchas son buenas. Pero lo son siempre y cuando pases por caja. Y el pasar por caja de manera semanal o mensual…, creo que es un formato inaceptable a día de hoy. Es más, yo eliminaría o haría que quedara claro desde el segundo cero, que la aplicación de turno, tiene un modelo de suscripción semanal o mensual como medio de subsistencia. De otra manera…, me parece que me están engañando y me están haciendo perder el tiempo. Ojo, que a mi personalmente me da bastante igual, pero veo lo que hacen y creo que a muchos les puede molestar. Flaco favor le hacen al sector, el andar con estrategias comerciales poco serias para conseguir registros de este tipo.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts