aplicaciones de mapas

Aplicaciones de mapas, ¿Google o Apple?

 

Dos aplicaciones muy completas.

Hoy quiero acercaros mi impresión sobre dos aplicaciones de mapas que me parecen más que interesantes. Por un lado tenemos a la todoterreno, omnipresente, superlativa y maravillosa Google Maps. Por otro lado tenemos a la maravillosa… Apple Maps. Realmente tengo que reconocer que me han sorprendido ambas porque pensaba que la de Google ganaría por paliza y a la hora de la verdad…, a puntos no se que deciros. Y a lo largo del artículo iréis viendo a que me refiero exactamente. Iré poniendo a modo de comparativa para acabar determinando que aplicación es la mejor. Y pese a que todavía no he hecho el análisis y no se por donde van a ir los tiros, ya que todos mis artículos son en directo y eso conlleva posibles sorpresas, me da que el resultado no va a ser el que nos imaginamos. ¿Google o Apple? Analizamos las dos mejores aplicaciones de mapas.

 

Visualización en el modo normal.

Sobre el papel estamos ante dos aplicaciones que reflejan bien lo que quieren mostrar. No se si en pueblos remotos el nivel de detalle será el mismo, pero en ciudades grandes como Barcelona ya os digo que ambas aplicaciones de mapas están a un nivel similar. La diferencia la vemos en que mientras la de iOS me muestra el modo oscuro directamente al tener el móvil en esta modalidad, la de Google la muestra normal. Tengo que reconocer que me gusta más el modo normal que el oscuro para el tema de la visualización. Es más, he quitado el modo oscuro del iPhone y tengo que reconocer que me gusta más en la aplicación de mapas. Dicho esto, ambas en el mismo modo y de vista pájaro son casi idénticas. El tema es que si hacemos ampliación ya cambia la cosa. La de Google gana porque hace el efecto 3D y muestra los edificios con algo de relieve, muy visual. Así que en este apartado, tengo que decir que gana la de Google.

 

El modo 3D de Apple es otro nivel.

Pero sin dejar el tema, Apple tiene una sorpresa guardada, y es que si ponemos la vista satélite, que sería el otro punto a analizar, ambas tienen de nuevo una aplicación muy similar. Pero mientras Google te muestra vista pájaro satélite, Apple que hace lo mismo tiene un maravilloso botón que pone… “3D”. Si cometes el error de darle, entrarás en el maravilloso mundo de la espectacularidad. Es tremendo lo que muestra ese modo. Entiendo que no lo dejen predefinido porque los consumos de batería son altos, es más, haciendo el video en varias ocasiones se me ha parado la grabación hasta que he llegado a la conclusión que era por consumo de RAM y así es. He cerrado todas las aplicaciones dejando esas dos y ya no se ha parado. Así que esa modalidad consume muchos recursos, pero a su ves es brutal. Adentrarte en cualquier parte del mapa con ese nivel de definición…, es una burrada. En este aspecto y por goleada, gana iOS a Google. En el minuto 1.10 del video podéis ver ese modo.

 

 

Planificar rutas.

Google gana por goleada en este caso. Las dos en rutas a pie y coche son iguales. Muy precisas. Pero el problema viene cuando quieres hacerlo en transporte público. Aquí no hay color, y no lo hay porque mientras Google tiene todas las opciones posibles, con metros y autobuses, paradas que tienes que hacer, tiempo que va a tardar el próximo en llegar y mucho más, Apple se queda a cero y no te ofrece nada. No tienes posibilidad nativa de acceder a estos datos. Es más, si le das a hacer ruta en transporte público te dice que no tiene opción y que si quieres usar alguna app para ello. Curiosamente como yo tengo Google Maps, es la que me sale como opción. Es un fallo enorme que Apple no haga esto, pero por otro lado lo entiendo porque es un peso brutal de recursos para conseguirlo. Es por eso que en este apartado, y como no podía ser de otra manera, gana Google.

 

Más aplicaciones de mapas.

Me he centrado en estas dos aplicaciones pero es cierto que existen muchas otras. Para mi, estas dos están muy por encima del resto. Pero ni con este análisis consigo determinar cual de las dos es mejor. Entiendo que hay una diferencia que hay que tener en cuenta. Si estás en iOS, puedes elegir, una, otra o las dos. En mi caso tengo ambas. Pero sin embargo, si estás en Android no puedes elegir, con lo cual, te quedas con Google Maps si o si. Esto hay que tenerlo en cuenta porque le da mucha ventaja a Google y es un punto determinante. Así que el tema es saber si tienes iOS que haces. Y aquí es donde creo que lo suyo es tener ambas aplicaciones. Y tenerlas por el tema transporte, si tienes que tirar de ello con Apple Maps no podrás, así que necesitarás una app de terceros y para eso está la de Google.

 

El punto clave de Apple Maps.

Tengo que reconocer que hay una funcionalidad que me encanta de la de iOS. Es el tema de “donde está aparcado tu coche”. Mientras que en la de Google tienes que ponerlo a mano y de manera poco intuitiva, en la de Apple no tienes que hacer nada. Lo reconoce de manera automática sin que tengas que ni entrar en la aplicación. Esto es una gran ventaja porque es algo que no vas a usar casi nunca. Y saber que cuando lo necesites allí estará, es un gran punto a favor. Es la única, entre las aplicaciones de mapas, que hace esto así. Brutal la ventaja que toma respecto al resto que no son capaces de igualarla en este aspecto. Así que de nuevo, con esta característica, nos encontramos ante una igualdad máxima. Lo que pierdes por un lado lo recuperas por otro.

 

Conclusión sobre aplicaciones de Mapas.

Partiendo de que ambas me parecen muy por encima del resto, todo dependerá del uso que suelas hacer. Si eres muy de transporte público y tal, Google es la mejor. Si por lo contrario no eres de transporte público o al menos de rutas poco frecuentes, que ya tengas todo más que estudiado, Apple es la mejor si tienes un iPhone. Estaría bien que ambas plataformas cruzasen aplicaciones. Es decir, que apareciesen en las tiendas de ambos. Competencia máxima. Posibilidad de usar Apple Maps en Android de igual manera que podemos usar Google Maps en iOS. Es algo que nunca ocurrirá, o no creo que pueda a ocurrir, pero me encantaría. Es entonces cuando quizás si que se podría hacer una comparativa con todas las de la ley. Hasta que eso pudiera pasar, lo lógico es que si tienes Android uses la de Google por descarte, y si tienes iOS, dependerá del tipo de uso que hagas, pero lo mejor es tener ambas y te quitas de líos. Yo lo tengo así y acudo nada y menos a la de Google mientras que a la de Apple en alguna ocasión he terminado.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

follow us in feedly

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner