Las aplicaciones de los usuarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un informe muy detallado donde aparecen datos reveladores sobre el uso de las aplicaciones de los usuarios, lo cual, nos da una serie de datos muy interesantes sobre el uso que hacemos y que aplicaciones se usan más. ¿Sabéis quién gana? Pues sí, el grupo Meta sigue arriba en las listas, pese a que su desgaste es más que evidente, en cuanto a uso por parte de los usuarios sigue siendo muy superior al resto.

Redes sociales.

En la parte de redes sociales, las aplicaciones de los usuarios son seis por encima del resto. Gana con una ventaja considerable. Facebook (56%) e Instagram (50%). A mucha distancia le sigue TikTok (24%) que le quita el tercer puesto a Twitter (22%). Aquí volvemos a ver un salto grande para encontrarnos a Pinterest y LinkedIn con un 10%. Con estos datos, en el apartado de Redes sociales, queda claro que el grupo Meta juega en otra liga, teniendo dos de sus aplicaciones en lo más alto y con una diferencia respecto al siguiente de más del 50%. Quizás desde Meta no ven del todo bien estos números pese a ser muy buenos porque Instagram se sigue acercando de manera peligrosa a Facebook que es la referencia dentro del grupo.

Mensajería online.

En el apartado de mensajería online, las aplicaciones de los usuarios son cinco por encima del resto. De nuevo nos encontramos al grupo Meta al frente de las listas. Con WhatsApp (94%). Le sigue otra de Meta, Instagram (24%) y Facebook Messenger (18%). Como veis, el podio es plenamente Meta, y con una diferencia sideral entre el primero y el resto. Es más, todas las aplicaciones de mensajería online que existen juntas, no llegan al uso que tiene WhatsApp. En cuarta posición tenemos Telegram (18%) y cierra Skype (4%). Este tanto por ciento es de porcentaje de gente que la usa al día. 

Uso del móvil.

Por último, pese a que no son aplicaciones de los usuarios, hay una cosa curiosa de las estadísticas. El 70% de usuarios usa el teléfono para enviar mensajes instantáneos mientras que el 32% lo usa para llamar. Es decir, algo que sabíamos desde hace años se refleja en estas gráficas, el teléfono hace años que sirve para todo menos para llamar. Vivimos en una época donde nuestros teléfonos móviles han pasado a ser partes fundamentales de nuestro día a día, y lamentablemente muchos de nosotros, si nos olvidamos el móvil o no sabemos dónde está, seguramente ese día lo pasaremos de una manera un poco complicada. Y eso, es algo de lo que nos deberíamos preocupar.

Sanación interior.

Alguna vez os lo he comentado. Tengo la extraña manía de cada x tiempo, hacer una sanación tecnológica. ¿En qué consiste? Pues básicamente en estar un fin de semana sin tecnología. Es algo que empecé como prueba piloto y he acabado adaptando a mi vida cotidiana. A veces es cada 3, meses, cada 6, cada año…, pero siempre cae. Os invito a estar un fin de semana sin tecnología. Viernes noche, lo usáis a mansalva, todo y más, pero a las 23.59…, lo desconectamos hasta el domingo a las 23.59. Verás cómo reacciona tu cuerpo. Pasarás por diferentes etapas, todas muy claras y gratificantes. Desde la angustia por la dependencia de las alertas, mensajes y tonterías varias, pasando por la depuración espiritual, hasta llegar a la calma corporal que suele llegar el sábado por la tarde. Es un proceso muy chulo que sirve para entender la dependencia que tenemos de la tecnología, y lo relativamente fácil que es desconectar de ella. Ni móvil, ni portátil, ni reloj, ni tele, nada. Prueba y me cuentas.

Conclusión.

De las aplicaciones de los usuarios…, queda claro que Meta, pese a estar en horas muy bajas, sigue siendo la que corta el bacalao. Pero me gustaría matizar lo que es Meta puramente y lo que es adquirido. Ya que Instagram y WhatsApp, las grandes líderes del momento, ambas son de Meta, pero son adquisiciones. No las crearon ellos. Esto creo que es importante tenerlo en cuenta, porque una cosa es que tengas una idea y la hagas crecer, y otra que compres una idea que ya ha crecido sola. Para el año que viene veremos que impacto tiene TikTok, que, pese a las cada vez más constantes restricciones de muchos países a su uso, su crecimiento sigue imparable.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner