año disney

2019, el año Disney

 

Unos números preocupantes.

Ya estamos cerrando el 2019, y con él, un año histórico para la compañía del ratón. Han conseguido un hito histórico al tener 7 de las 10 películas más taquilleras del año, consiguiendo ingresos en taquilla superiores a los 10 mil millones de dólares. Nunca antes había pasado y hay que felicitarlos por ello. Pero la nota negativa de esto, es que están generando un monopolio que no es bueno para ninguna de las partes. Ni para ellos mismos, ya que como en todas las facetas de la vida, para ser el mejor necesitas un buen rival. Si estás sólo, no hay rivalidad ni mejora positiva. Necesitas a alguien fuerte que te mantenga activo, y Disney, al menos en el cine, cada vez tiene menos competencia. Es por eso que los números son preocupantes, pero está claro que el 2019, es el año Disney con unas cifras astronómicas.

 

 

Del 10 al 7, películas más taquilleras.

Empecemos por el final, para darle más emoción. Es absurdo, porque si bajáis un poco vais a ver cuales son las primeras, pero bueno, es lo que se suele hacer. Empezamos con el número diez, y con ella una sorpresa. 10.- Ne Zha (770M$). Es una película de animación china, diría que a nuestro mercado no ha llegado o si lo ha hecho, ha sido muy en silencio. 9.- Fast & Furious (759M$). Otra nueva entrega de la saga y van ya tropecientas mil. La crítica los pone a parir, se hacen pesados, pero los números mandan. La saga funciona. 8.- Aladdin (1kM$). La animación llevada a personajes de carne y hueso. Una película donde el genio Will Smith, hace de genio. Taquillazo importante para una película decepcionante. Lo siento, pero es que me rimaba. No creo que se merezca ese calificativo del todo, pero bueno, no le queda mal. 7.- Jocker (1kM$). Taquillazo espectacular para DC. Supuesta rival histórica de Marvel (Disney). Claramente han dado el campanazo con una producción que factura más de mil millones de dólares, y me parece poco. Es uno de los títulos del año y sinceramente esperaba verlo más arriba.

 

Del 6 al 4.

6.- Toy Story (1kM$). Otra película de animación que se cuela en el top diez. Primera película dirigida por alguien que no ha estado en las tres anteriores, pero consigue algo difícil, que la crítica sea buena y merecida. Las cuatro películas de la saga superan el notable, algo muy difícil y seguramente muy merecido. 5.- Frozen 2 (1.1kM$). Otra película de animación en el top 10 y otra que supera los mil millones de dólares (más de 1100 millones) en ingresos. Tremendo. Personalmente la he visto por mis hijos, y tengo que decir que está a la altura de la primera. No me gusta el tema de tantas canciones, pero bueno, es entretenida, aunque no se si un puesto tan alto es merecido. Mucha fuerza del personaje para lo que es. 4.- Capitana Marvel (1.1kM$). Sorprendente. Me sonaba a película antigua, sinceramente. Pensaba que era del año anterior y resulta que es de este. Hace demasiado que la vi, y no creía que iba a estar en tan buena posición. Especialmente porque me parece una de las más flojas de la factoría, pero bueno. Supongo que se lo ha ganado pese a que nos pueda parecer de hace mucho tiempo.

 

Top 3 películas más taquilleras.

Llegamos al podio, y con él, más del año Disney. Las tres son Disney, y los súper héroes siguen demostrando que son los reyes del mambo. 3.- Spider-man lejos de casa (1.1kM$). Uno de los personajes que menos me gusta de la factoría, pero que claramente funciona pese a sus reinicios. Recordemos que es la tercera vez que reinician el personaje, y para mí, ninguno a estado a la altura del primer Peter Parker, pero bueno, es una opinión personal. 2.- El rey león (1.6kM$). Demasiado para un remake calcado a la animación que tantos éxitos cosechó. No me gusta nada que aparezca este título tan arriba, pero hay que asumirlo. Y por último…, como no, en lo más alto, no podía estar otra, la incomparable y superlativa… ¡¡¡Vengadores EndGame!!! Era de esperar. No podía ser de otra manera. Un taquillazo de 2.7kM$, es decir, con números exactos, y casi llegando a los 2.8kM$, ha conseguido un taquillazo de 2797 millones de dólares. No consigue ser la película más taquillera de la historia, porque ese puesto dudo que alguien pueda igualarlo, lo ostenta “Lo que el viento se llevó” desde 1939 con 3.7kM$. Difícil que alguien pueda hacerlo, por la época que era y por como está el cine actual. Pero lo conseguido por Endgame, sin lugar a dudas, es de lo más que se va a poder conseguir.

 

 

El año Disney sin discusión posible.

Con esas cifras…, queda claro que es el año Disney. Por otro lado, hay que mencionar dos cosas. La primera, que el hombre araña, no es una producción de ellos del todo ya que es una co-producción, pero se le atribuye a ellos puesto que tienen el control del producto pese a ser compartido con Sony. Por otro lado, hay que comentar que una de las nuevas de Disney, la que cierra la saga de Star Wars. Pese a que la crítica ha sido dura, en lo poco que lleva en las salas supera los 300M en ingresos, con lo cual…, Disney no para de facturar. Colocar siete de las diez películas más taquilleras del año…, no es moco de pavo. Por otro lado, señalar como lo consigue. Con películas que no son novedades, sino continuaciones o remakes de otras. Vamos, que Disney nos ha colado un montón de historias poco novedosas, pero ha conseguido ponerse en lo más alto de la historia.

 

Conclusión sobre el año Disney.

Como dije, nos han vendido continuaciones y remakes y con eso han marcado una página histórica. Disney necesita muy poco para conseguir grandes hitos. Están en un momento en el que cualquier cosa que hacen triunfa. Tiran mucho de los súper héroes, cierto, pero es que es una temática que funciona y la gente reclama. Con lo cual, no puedes cambiar ese reclamo. Me gustaría ver a Disney en una faceta más creativa, pero me da que va a seguir apostando como piedra filosofal, por el universo Marvel. Sorprendente que las tres patas que mueven Disney, son tres adquisiciones que hizo. Vamos, que no es cosecha propia, son empresas absorbidas. Por un lado, tenemos LucasFilm, que es la más reciente. Fue comprada en 2012 por cuatro mil millones. Por su parte, Pixar fue comprada en 2006 por 7600 millones. Y, por último, Marvel, comprada en 2009 por 4200 millones. En total, tres empresas que mueven a Disney. Animación (Pixar), Héroes (Marvel) y Guerra de las galaxias (LucasFilm). Esperemos que no siga comprando empresas cinematográficas o acabarán con todo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner