Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Instalar apps en tu AndroidTV

19 mayo, 2020
android tv

 

Si tienes una televisión con AndroidTV, seguramente ya has sufrido de las restricciones que tiene. Por un lado, está muy bien lo de incorporar AndroidTV de serie, te ahorras un aparato externo para hacerlo. Pero para que nos vamos a engañar, una TV con ese sistema incorporado, tiene un montón de limitaciones que por suerte, gracias a que Android es tan “accesible” como es, nos permite saltarnos esas limitaciones. Pero tenemos un problema añadido, como hacer llegar las aplicaciones a la TV. Pues bien, hoy os contamos las mejores maneras de tener las aplicaciones que quieras en tu TV. Pero antes, os dejo uno de mis podcast, los tenéis todos en vuestra app favorita buscando LaTeclaTec, espero que os gusten.

Ir a descargar

Una opción sencilla.

Para poder instalar aplicaciones en la TV, basta con bajarlas desde tu ordenador en formato APK y pasarlas a un USB. Esto es muy sencillo y existen un montón de maneras de bajarlas de manera totalmente legal. La mejor forma que os propongo es bajarlas desde tiendas de aplicaciones alternativas, ya que en la oficial, Google Play, no vas a poder bajar el archivo apk. Para mi, la mejor opción en cuanto tiendas alternativas son UpToDown y APKMirror. Ambas tienen un repositorio tremendamente amplio, y lo mejor es que en ella, podrás encontrar un sinfín de aplicaciones que no vas a encontrar en Google Play por las restricciones que ponen. Son totalmente fiables y libres de virus. No tienes que poner en duda su seguridad por estar lejos de Google Play. Los problemas que puedas encontrar, son iguales que los que en la tienda oficial. Una vez bajado el apk y grabado en el USB, bastará con poner el lápiz en la tele y ejecutarlo. Seguramente la primera vez tendrás que dar permisos para instalar aplicaciones de origen desconocido, al igual que pasa en cualquier otro dispositivo y listo.

 

La mejor opción.

Para mi, la mejor opción para instalar apps en tu AndroidTV es la de poner directamente la tienda alternativa UpToDown en tu televisor. Para ello, seguiremos el mismo paso realizado anteriormente, pero en este caso, directamente vas a UpToDown y bajas el apk. Lo instalas en tu televisión y listo. Ya tendrás la tienda alternativa por excelencia en tu TV con acceso a un sinfín de interesantes aplicaciones. Al ser una aplicación nativa, las funcionalidades y estabilidad están más que asegurados. De esta manera, te ahorras el tener que andar bajando en PC y pasarlo al pen para luego pasarlo a la tele. Comodidad y rapidez al alcance de tu mando. También puedes instalar la tienda de aplicaciones alternativa APKMirror. Pero no sabría explicaros los motivos, prefiero tener UpToDown pese a que ambas son totalmente fiables y recomendables.

uptodown

Telegram para todo.

Otra alternativa que tenéis para instalar aplicaciones en vuestra AndroidTV es la de poner Telegram en la TV. Así tal cual, con Telegram podremos enviar rápidamente todo tipo de ficheros. Desde fotos, pasando por música, programas o links. Es un todo en uno que es muy útil. No podrás instalarlo directamente desde Google Play por las restricciones que os comentaba, pero si que podrás hacerlo desde las tiendas alternativas. Una vez instalado y validado, a disfrutar. Yo personalmente lo tengo y me es muy practico por las limitaciones sobre todo, del navegador web. Con Telegram instalado, abro la web desde el móvil que es mucho más rápido, se lo copio y listo. El peligro que corres es que cualquier miembro de la familia tenga acceso a ese jugoso caramelo de privacidad. Yo en mi caso, al tener varias líneas de teléfono, tengo activo otro Telegram que solo uso como almacén de noticias de varios medios mediante bots, con lo cual, no tengo chats privados o peligrosos. Igualmente en mi cuenta principal tampoco tengo este problema, pero bueno, por si puedes tener ese problema, un truco es la de usar el numero de teléfono de algún familiar que sepas seguro que no es de Telegram ni lo usará. Lo validas en su teléfono y listo, una vez validado en el segundo equipo ya puedes borrarlo del de tu familiar ya que no lo necesitarás.

 

Otras alternativas.

Podremos también enviar ficheros mediante correo electrónico. Pero este medio ya lo veo más secundario y no me parece el más interesante de todos. Pero puestos a poner alternativas…, es una alternativa. Otra alternativa para poner apps en tu AndroidTV es la de usar un programa para Android. No está disponible para iOS con lo cual, ya estamos limitados. Pero si tienes Android, con Send files to TV lo tendrás sencillo. Para ello tienes que tener el programa instalado tanto en tu AndroidTV como en tu terminal. Una vez realizado esto, ya todo es coser y cantar. Enviar contenido será sencillo. Eso si, seguirás necesitando el fichero apk, y para ello, como dije antes, las tiendas alternativas son la mejor opción.

 

Un launcher puede ser elemental.

Si al instalar alguna aplicación en tu AndroidTV tienes problemas de visión de app en formato horizontal, no tengas miedo, es normal. Eso sucede porque la app en cuestión, no entiende que es una televisión y lo ejecuta como si fuera un dispositivo móvil. Para ello, la solución es muy simple y pasa por usar launchers. Tenemos un motón que solucionan este problema, pero mi recomendación es la de HALauncher. Siempre he usado ese por su simplicidad y efectividad y nunca me ha fallado. Como digo, existen muchísimas opciones y no os sabría decir cual es la mejor. Al final, es cuestión de gustos. Pero que sepas que tienes esa opción que es totalmente válida y soluciona el problema de apps en apaisado. No viene de serie activo, así que tendrás que ponerlo en los ajustes donde aparece la opción de ejecutar aplicaciones en este formato.

 

Conclusión sobre apps en tu AndroidTV.

Como veis, pese a las restricciones que vienen de serie en nuestras televisiones con AndroidTV, al final, poner aplicaciones que no estén en Play Store, es realmente sencillo sin tener demasiadas nociones de tecnología. Pero al final, con lo que me quedo de todo esto, es que pese a que cada vez más fabricantes apuestan por tener AndroidTV, nunca será un sistema aceptado o querido por las grandes masas sociales entre otras cosas, por esas absurdas restricciones. No veo lógico que puedas tener un sinfín de aplicaciones que están perfectamente adaptadas para televisiones y sin embargo no dejan que estén por no colapsar o poner en riesgo la estabilidad de las mismas. Esa es la razón por la cual no están, pero como veis, es sencillo tenerlas. Mi recomendación es AndroidTV integrado pese a sus limitaciones. Pero básicamente por la comodidad de no tener que ir al EXT1 usar otro mando y demás. No por otra cosa. Si no te importa pasar por eso, SIEMPRE será mejor un TVBox, es decir, un aparato de AndroidTV externo que el integrado.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts