Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los robots de Boston Dynamics

31 diciembre, 2020

 

Podéis mirarlo con admiración, sorpresa, sea como sea que lo miréis, yo lo haré con miedo y preocupación. Los robots de Boston Dynamics son el claro ejemplo que estamos más cerca que lejos de un mundo dominado y controlado por las máquinas. Un mundo que no quiero vivir o ver. Soy un hombre tecnológico y por ende, amante de la tecnología. Eso es tecnología, pero mal aplicada. Estos robots serán capaces de hacer muchísimas cosas buenas por cada uno de nosotros, no tengo la menor duda, pero en un tanto por ciento mucho mayor, sólo van a traer cosas malas. Estamos cada vez más cerca de una convivencia con las máquinas para la cual, no creo que estemos preparados, y creo que es el momento de analizarlo. Tanto para bien como para mal.

 

Parte mala.

Los videos que podemos ver de los robots de Boston Dynamics, dejan claro que sea el modelo que sea, son herramientas perfectas para diferentes campos. Hablamos tanto de la industria como el de las guerras, entre otros. Estamos cada vez más cerca de estar “protegidos” o de enviar soldados de hierro en vez de personas. Y esto lo pongo en la parte mala cuando en el fondo debería estar en la parte buena, porque se derramará menos sangre, pero lo pongo en la mala porque se acabará derramando más sangre inocente. Las máquinas tienen un razonamiento especial, si están programadas para X función la harán y no van a dejar alternativas al azar. Así que viendo como están de evolucionadas las máquinas…, es de esperar que no tardemos demasiado tiempo en ver ejércitos conquistando regiones con esos artefactos. En el trabajo la cosa pinta mucho peor, miles de puestos de trabajo están sucumbiendo ante las máquinas.

Hay que frenar la sangría.

Me gustaría centrarme en lo laboral. Llevamos años donde las máquinas están tomando el control. Es cierto que llevamos décadas donde los brazos robóticos están sustituyendo muchos puestos de trabajo y no pasa nada. La vida sigue. Pero viendo cosas como la de los robots de Boston Dynamics…, me preocupa muchísimo el tema industrial. Es cierto que esos robots son capaces de hacer muchas tareas que para los humanos son complicadas. Levantar cajas muy pesadas siempre es mejor que lo haga una máquina. Pero hasta ahora, normalmente para esas tareas de mover cosas pesadas hemos tenido elevadores, toros mecánicos o cosas similares, que tienen algo en común, están controlados por una persona. Con esta evolución nos arriesgamos a ver muchas más naves industriales controladas por un grupo reducido de informáticos y todo realizado por máquinas.

 

Amazon ya nos lo muestra.

Es seguramente la empresa referencia. Muchos de sus almacenes están prácticamente en su totalidad, manejados por máquinas. Intervienen humanos para puesta a punto, resolución de averías y cosas similares, pero están gestionadas por máquinas. Y no me parece mal, que vaya por delante, pero siempre y cuando no repercuta negativamente en un país. Es decir, si Amazon tiene 300 robots en su nave industrial para realizar las tareas que seguramente harían 800 personas…, que paguen como tal impuestos por cada una de ellas. No puede ser que se sustituyan personas por robots y no signifiquen un coste para la empresa. Deberían pagar impuestos, seguridad social, igual que cualquier otro trabajador. Porque al final, si permites que una empresa tenga máquinas sin que supongan un gasto extra, todas los tendrán porque es una buena inversión. Las máquinas no se quejan, no te piden aumentos, no necesitan descanso, no tienen sindicato, en definitiva, son el empleado perfecto.

¿Debería preocuparnos?

Si y mucho. Y no por ver los robots de Boston Dynamics, que también. Son una de las muchas empresas que se dedican a eso y a saber cual está más evolucionada. Incluso ellos mismos nos enseñan algo que quieren enseñarnos, y posiblemente en la trastienda tengan cosas mucho más bestias. Pero nos debe preocupar porque a día de hoy ya estamos viendo muchas empresas que están controladas por máquinas, y no les supone un gasto en forma de impuestos. Con lo cual, dudo mucho que a tiro pasado, puedan controlar algo que ya está descontrolado. Llevamos décadas viviendo con los brazos mecánicos y no han supuesto un gasto extra en forma de impuestos por tenerlos, así que dudo que se vaya a hacer ahora. Todo es muy negativo en cuanto a la industria y las máquinas, y me temo que la cosa irá a peor.

 

¿Tiene cosas buenas?

Por supuesto que las tiene. Vamos a exponer alguno de los campos donde estos robots de Boston Dynamics y otros tantos, pueden ayudar. Por ejemplo, en residencias de ancianos. Son un gremio complicado. El abandono de familiares o la falta de atención, suponen la muerte de muchos de ellos por la soledad que les produce. Pues bien, esos robots pueden estar programados para hacerles la vida mucho más feliz. Incluso se les puede programar con recuerdos, y que los traten incluso mejor que sus propias familias. En misiones de salvamento es otro campo donde este tipo de robots pueden ayudar muchísimo. Llegar a sitios donde humanos no pueden, levantar rocas pesadas en desprendimientos…, son campos interesantes donde nos van a ayudar muchísimo. En materia de seguridad tengo claro que tienen mucho que ofrecernos. Detección de peligros y saber actuar para controlar la situación será bueno para todos, pero al final, no se hasta que punto compensa.

 

¿La próxima evolución?

Pues humanizarlos seguramente será el paso definitivo para estar en un callejón sin salida y ver lo que hemos visto en muchas películas hecho realidad. Ese día será cuando definitivamente seremos innecesarios en gran medida. Todos los trabajos no cualificados y con cualificaciones baja y media, serán prácticamente innecesarios. La atención al cliente será totalmente cosa de ellos, faenas de carga y descarga, almacenes, fabricación, agricultura…., todo será cosa de ellos. Con lo cual, veremos que hacemos con miles de millones de puestos de trabajo que verán como si bien el suyo quizás no corre peligro, si que lo hará del que venga por detrás porque no se le va a contratar. Digamos que los que tenemos trabajo hoy en día, y en los próximos años, seremos unos privilegiados porque todo esto tiene pinta que será un punto y aparte.

 

Llevamos años viéndolo.

Como dije antes, la revolución industrial con la introducción de brazos mecánicos, se produjo hace décadas y no hemos muerto. Esa revolución significó la aniquilación de millones de puestos de trabajo y una evolución a nivel industrial brutal. En el trabajo, llevamos muchísimos años donde las máquinas gestionan por ejemplo, la entrada y salida. Seguro que muchos recordáis esas máquinas de fichar, donde metías tu ficha y luego un administrativo revisaba que todo estuviera bien para calcular las horas. Ahora todo lo hacen máquinas, ni hay intervención humana a no ser que tengas una reclamación porque crees que se ha calculado mal. La vida es evolución, y como tal, debemos estar preparados para ello. Los robots de Boston Dynamics son la punta del iceberg. Muchos otros llegarán con ellos y seguramente nos reinventaremos. Seguiremos adelante como lo hemos estado haciendo toda la vida. Tendrá sus cosas buenas y malas, pero al final, será cuestión de poner en una balanza y ver hacia donde se decanta. A día de hoy parece decantarse a lo malo, pero quizás con el tiempo cambia.

El futuro que nos espera.

Pues pinta feo, muy feo. Con la implantación de este tipo de robots, se demandará mucho informático. Porque al final, para lo que sea, vamos a necesitar de ellos. Son el futuro. Pero a la vez, será tal alta la demanda de informáticos, que las grandes empresas tendrán a un informático TOP, y un montón de informáticos rasos a los que se les pagarán sueldos miserables. Así que si estás en fase de decidir que quieres estudiar…, por supuesto cualquier sector relacionado con la tecnología o informática, y a partir de allí, especializarte en algo potente y cruzar los dedos porque el futuro pinta feo de narices. Y pinta feo porque es de esperar que en un plazo medio, todos esos trabajos no cualificados y que por desgracia son los que más abundan, sean sustituidos por estos robots. Y eso es lo peligroso. Veremos donde metemos a todo el mundo.

 

Conclusión sobre los robots de Boston Dynamics.

No me ha gustado verlos. Esa es mi conclusión. Sabía que algo podía estar pasando, pero verlo me ha impactado negativamente. Los veo como enemigos y no como aliados. Y me preocupa que muchos lo vean con admiración y con cariño ya que son nuestros enemigos por todo lo comentado y mucho más. Está claro que harán cosas buenas, muy buenas, pero al final, si haces cosas buenas pero por otro lado estás destruyendo millones de puestos de trabajo…, no es tan bueno lo que haces. Si para conseguir la vacuna contra el cáncer, matas a miles de personas, genial porque has conseguido salvar a millones, pero que hacemos con las miles que has matado. Al final se trata de eso, con ese ejemplo, lo que quiero decir es que no todo vale, y esta evolución nos va a costar demasiado cara.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts