Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Android 12 vs iOS 15, nacer ganando

10 junio, 2021

 

Pues parece que se avecina nueva guerra, y que hay un ganador antes de empezar. Android 12 vs iOS 15, una lucha sin igual que nace con un claro vencedor, iOS. ¿Motivo? El tiempo. Mientras que iOS 15 llegará a los iPhones del 2015, Android 12 no llegará a los Pixels del 2018. Incomprensible. ¿Cómo es posible que un terminal con casi 7 años de antigüedad, siga recibiendo actualizaciones? Pues haciendo un buen trabajo. Apple en el pasado no era así. Pero lleva mucho tiempo cuidando el sistema de actualizaciones. Luego entraremos si bien o mal, pero está claro que en este aspecto…, Android tiene mucho que aprender.

 

Apple y su magia.

Apple es una empresa rentable como la que más. Éxito tras éxito y con un detalle que se podría calificar de mágico. Mientras que en Android, el cambio de sistema a la nueva versión es el reclamo para que muchos se compren un terminal nuevo, en Apple eso no ocurre. Prueba es la de iOS 15, el nuevo sistema operativo que ya ha sido anunciado y que llegará a terminales del 2015. Una locura. Ya entraremos en valorar si vale o no la pena, o si esos terminales sufrirán mucho. La cuestión es que el iPhone 6s, 8, X, 11, 12 y los 13 que llegarán más todas sus variantes, tendrán iOS 15. Por su parte, Android 12 no estará ni en los Pixel 1, 2 ni 3 (2018), tendrán esa nueva versión de software. Claramente, la guerra Android 12 vs iOS 15, nace muerta. iOS ha ganado por KO técnico.

Filosofía de vida.

En las actualizaciones, Android 12 vs iOS 15 es una guerra sin sentido. Un dato curioso es que a día de hoy, ni un solo móvil Android de 2015 tiene Android 11 en su interior, así que mucho menos pensar en que pueda tener Android 12. Es decir, iOS le pasa la mano por la cara de una manera insultante. ¿Por qué pasa esto? De manera histórica, Android ha sido un sistema que ha basado su éxito en hacer caducar pronto sus terminales y obligar a los usuarios a pasar por caja para comprar uno nuevo. Es algo que ha funcionado bien, para que nos vamos a engañar. Hemos visto a muchos usuarios que han cambiado de móvil por el simple hecho de que el suyo, ya no iba a recibir una nueva versión del sistema operativo. Me parece una aberración, pero ocurre. Eso en Apple no sucede. La gente cambia de terminal porque quiere o porque el suyo se ha roto, pero no porque se le queda obsoleto. O al menos, es la filosofía que vemos desde hace bastante tiempo.

 

iPhone 8 Plus.

Prueba de lo que digo es el teléfono que yo tengo. No es porque sea el mío, para nada, pero es una pasada la de iPhone 8 Plus que veo a mi alrededor al cabo del día por la calle. Suelo fijarme mucho cuando voy en transporte público, algo que últimamente es poco habitual ya que el ejercicio físico ha cambiado mis rutinas y casi no lo cojo. La verdad es que lo encuentro a faltar porque el metro me da muchas lecciones. Muchas pistas a nivel tecnológico. Siempre me fijo en todo, en como se comporta la gente con sus terminales, como interactúan con ellos. En muchas ocasiones descubres conductas muy interesantes de como cogen el teléfono, como responden mensajes, es realmente interesante. Y en cada uno de esos viajes, suelo hacer un barrido rápido, sin ser acosador, e intento determinar que número de terminales hay a mi alrededor, de que marca son y que modelo. Pues bien, del iPhone 8 Plus siempre me salen unos cuantos. ¿Por qué digo esto? Porque es un móvil que está a punto de cumplir 4 años, y sigue dando mucha guerra. Esa es la filosofía de Apple, móviles que duran mucho pese a que hay mucha gente que piensa que es todo lo contrario.

 

Rizando el rizo.

En esta absurda comparación o guerra Android 12 vs iOS 15, nos encontramos con un punto rompedor. Apple va tan sobrada que a partir de esta nueva versión, dará la opción a sus usuarios de actualizar o mantenerse en la versión anterior. Es algo que no estaba sucediendo hasta ahora, y tengo que decir que me gusta. Una cosa es que te recomienden actualizar tu terminal, y otra diferente es que te obliguen mediante la presión de una notificación, a actualizar. Pero esto no es lo mejor, y es que aquellos usuarios que decidan no actualizar sus terminales, seguirán recibiendo parches de seguridad. Esto sin lugar a dudas es una novedad brutal que gustará y mucho a los usuarios.

 

¿Es peligroso?

Es un paso sin duda bastante atrevido. Si algo tiene iOS de ventaja respecto a Android, es la ausencia de fragmentación de sistema. Todos o casi todos están en la última versión. Muy seguros tienen que estar desde Apple que su sistema gustará para permitirse el lujo de lanzar ese órdago. Parches de seguridad para todos, estés en la última versión o decidas no estarlo. Atrevido un rato, la verdad. Yo sinceramente creo que eso sobraba, más que nada porque si una cosa me gusta de iOS respecto a Android, es precisamente la ausencia de fragmentación. Pero tengo que decir que me parece una apuesta arriesgada e interesante. Más que nada para ver como responden los usuarios. iOS 15 viene repleta de novedades muy potentes e interesantes, así que es de esperar que sean pocos los que se queden atrasados de manera voluntaria.

 

¿Hace bien Android?

Al final, Google no es el responsable de lo que pasa con su sistema, aunque si que lo es de lo que pasa en los Pixels. Si ni ellos mismos son capaces de mantener más de los terminales que tendrán Android 12…, ¿Qué podemos esperar del resto de fabricantes? Pues que hagan lo que hacen. Un máximo de 3 años de actualizaciones, que tiene truco, porque acaban incluyendo sólo dos sistemas nuevos. Así que al final, como una gran parte de usuarios Android interpretan sistema actualizado con sistema seguro…, acaban cambiando. Y eso ocurre en parte porque en Android, sistema antiguo queda sin parches de seguridad, con lo cual, es más vulnerable. Mucho tienen que aprender de iOS en este aspecto y con esa novedad que me parece rompedora. En estos aspectos, Android 12 vs iOS 15 tienen un ganador que roza el abuso, iOS.

 

El modo concentración apunta alto.

Si una cosa estoy desenado de tener en iOS 15 es el modo concentración. Me parece de lo mejor que ha salido en años. Y ojo, que es una característica que hemos visto en otros aparatos, pero tengo que decir que me encanta. La posibilidad de configurar el modo concentración para que no se activen notificaciones más allá de las que elijas, y que no se puedan ejecutar programas más allá de los que tu elijas…, me parece una maravilla. Esto seguramente ahorrará un montón de tiempo inútil a la gente que suele perder el tiempo con su teléfono. Se acabará eso de ahora abro el correo, ahora las redes sociales, ahora miro el tiempo, ahora…, modo concentración. Solo recibo mensajes de mi jefe y pareja y sólo se abre el correo. Fin. Esto dará un grado de concentración máximo y augura ser una opción que se use mucho, yo al menos, creo que la voy a usar porque soy de los que suele perderse mucho en cosas ajenas a las principales. Siempre para bien, porque suelo empezar con algo y terminar por muchas cosas a la vez, pero creo que me irá muy bien centrarme en una cosa y no en cinco o seis a la vez.

 

Conclusión.

No hay color. Intentar hacer un Android 12 vs iOS 15 es absurdo porque no hay por donde cogerlo. Y ojo, que no entro a valorar las novedades que traerá uno respecto a las que traerá el otro. Todo queda al margen cuando partimos de ese punto de partida donde muy pocos tendrán Android 12 mientras que todos los que quieran tendrán iOS 15. Esa es la gran diferencia. Y ojo, que no he entrado a valorar que los de Android suelen tener dos o tres años de actualizaciones pero acaba siendo menos porque las actualizaciones se suelen retrasar y acaban en el limbo. Así que en ese aspecto…, queda claro que iOS es infinitamente superior, y una vez más, han dado muestra de ello. Espero y deseo que Android se ponga las pilas en ese aspecto y mejoren el sistema de actualizaciones. Pero mucho me temo que no hay nada que hacer cuando no está en manos de Google (que no cumple tampoco), sino que está en manos de los fabricantes que son los que al final, los hacen caducar rápido para vender más.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts