Android TV sigue estancado y van demasiados años

android-tv-sony
Android Tv está muerto porque Google lo permite

Es lamentable ver cómo una tecnología que lo tiene todo para triunfar es sencillamente un desastre. Al igual que pasa con las tablets donde Apple es el rey y Android compite de mala manera, en televisiones pasa lo mismo. Google no le presta ni el mínimo de atención a ambos sectores y el resultado es evidente. Desastre tras desastre. En tablets la cosa a mejorado algo, digo algo porque la gente es espabilada, porque si tienen que apostar por el mercado nacional vamos listos. Mientras aquí encontramos muy pocas propuestas, en el mercado internacional hay cientos. En televisores con Android TV vemos como LG va por libre con WebOS que dicho de paso el nombre se las trae. Por su parte Samsung también va por libre con Smart Hub y mientras tanto Google tiene como mayor apoyo a Sony.

Los desarrolladores no hacen compatibles sus aplicaciones, muestra de poco interés

Cierto que no es el único apoyo ya otras también tienen como Panasonic o Xiaomi apuestan por Android TV, que dicho de paso manda narices que China (también Japón) sean los máximos valedores de Android TV, sistema de Google que recordemos que está vetado en ese país. Yo como poseedor de una Sony 4K con Android TV puedo hablar con conocimiento de causa de que Android TV es un desastre. Pocas aplicaciones adaptadas, y cuando digo pocas son muy pocas, como curiosidad decir que por ejemplo Yomvi, una aplicación de Movistar que ofrece contenidos en streaming, ni siquiera está adaptada, con lo cual dice mucho de lo que es Android TV y a dónde va.

Sony de los que más fuertes apuestan por android Tv

Ahora Sony saca una nueva gama de televisores con 4K, HDR y Lógicamente Android TV, pero siguen teniendo el mismo problema, falta de compatibilidad. Si quieres tener aplicaciones tienes que hacerlo por tu cuenta, meter Markets alternativos y bajar las aplicaciones de terceros. Google triunfó en telefonía porque no había más alternativa que Nokia y su Symbian. Con las tablets y Televisiones les pasa igual, en Tablets “solo” tienen la competencia de Apple, y en televisiones, no hay competencia más allá de Samsung y alguno más que asoma la cabeza y posicionarse sería fácil, pero no lo hacen. Con “obligar” a los programadores a desarrollar las aplicaciones para Android TV sería suficiente, y manera de hacerlo hay muchas. Pero si ni ellos quieren perder el tiempo en promocionar su propio producto…, poco hay que hacer.

Pocas opciones en el mercado los principales responsables del estancamiento

No tengo ningún tipo de dudas de que Android TV acabará triunfando. Lo triste es que actualmente ya podría estar triunfando y no lo hace porque ninguna de las partes hace lo necesario para ello. Cuando el usuario empiece a comprar televisiones con Android TV dejando de lado las convencionales, y hablo de unas cantidades de 8/10 y no las actuales que quizás están en 3/10 empezaremos a disfrutar. Para ello es necesario primero que los fabricantes lo incluyan. Actualmente no hay demasiados modelos, por poner un ejemplo de lo que he visto cuando compré el televisor hace apenas un mes, quizás estamos en 10/200 con Android. Y no creo que me vaya demasiado, y pongo 10 contando en diferentes tamaños porque si no, no llegamos ni a 5. Como comprenderéis, así vamos mal.

Los rivales mas potentes van por libre dificultando todo el ecosistema Android

Con este panorama mal lo tiene Android TV. Teniendo en cuenta que LG y Samsung poseen más del 40% del mercado de televisores, y ambos tienen su propio sistema…, pues la cosa tiene pinta de ir para largo. Los dos han sabido aprovechar su posición dominante del mercado para ponerse por delante, y junto a la pasividad de Google, pues así nos va. No dudo que eso cambiará, básicamente porque al desarrollador no le interesa programar para Android TV, LG Samsung y el que quiera apuntarse, con lo cual lo lógico sería que se fueran unificando en Android TV al igual que pasa en telefonía. Pero vamos, si en telefonía que el dominio de Android es absoluto y aún así varios quieren ir por libre…, en televisiones ni te cuento. Una cosa tenéis que tener clara, con esta situación el único que pierde es el usuario que se encuentra entre mareas y no sabe hacia dónde nadar.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner