Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Tengo Android TV, ¿Qué apps pongo?

7 noviembre, 2019
android tv

 

Android TV, si pero no.

Si estás leyendo esto con especial interés porque has comprado una TV con Android TV o estás cerca de comprar una, como la Xiaomi Tv 4S que os comentábamos ayer, pues este artículo te va a gustar. De entrada te diré que Android TV si pero no. El motivo básicamente es que en televisiones está tremendamente capado y para sacarle el máximo provecho, aparte de las aplicaciones que os voy a comentar en el artículo de hoy, tendréis que tirar mucho de ingenio para poder instalar todo lo que queráis. Es sorprendente como es tan sumamente diferente el Android de nuestros terminales al de la televisión, básicamente por la censura que se impone en él. Y hablo claramente de censura, porque muchas de las aplicaciones que no te dejan poner bajo el pretexto de que no son compatibles, realmente si que lo son. Venga, vamos a darle una vuelta a las aplicaciones que creo que son elementales que tengáis en vuestros Android TV.

 

UpToDown, empieza la fiesta.

Como os dije, en Android Tv vas a estar muy capado en tema apps, con lo cual, lo mejor es tener una tienda alternativa para poder instalar aplicaciones. Las soluciones para instalar aplicaciones que no te aparecen en Play Store es la de bajarlas en un equipo alternativo de una tienda como UpToDown y pasarlas con un lápiz. Obviamente no está en Play Store aunque en el pasado estuvo. Es la única app que os recomendaré que no está en la tienda oficial. Otra más sencilla es la de instalar UpToDown que tiene app para Android, en vuestros televisores. Su instalación es sencilla. Bastará con bajar el apk en un equipo y pasarlo mediante USB como sistema más cómodo. Una vez en el lápiz, lo instalas. Seguramente la televisión estará preparada para no instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Esto es normal, ocurre en todos los dispositivos Android. No es peligroso, para nada, con lo cual, activamos la opción y la podrás instalar. Con esa tienda complementaria y no sustitutoria, ya podrás instalar muchísimas aplicaciones que puedes tener y no te dejan desde Google. Todo oficial y nada pirata.

UpToDown (app de terceros)

 

Elemental mi querido Launcher.

Por el tema que os comentaba de la censura, en Android TV es elemental cambiar el launcher que os viene de serie. El motivo, básicamente es que si no lo hacéis y ponéis aplicaciones mediante otras vías, seguramente os vais a encontrar con que la app en cuestión se ve con la pantalla de lado, es decir, como si tuvieras el móvil tumbado pero sin girar la pantalla. Es uno de esos temas por los que se supone que no te dejan ponerla diciendo que no es compatible. Porque claro, hacer la rotación es tan difícil… Así que si vas a usar ciertas aplicaciones, lo mejor es tener un launcher alternativo. Hay muchos que hacen la funcionalidad que os comento, yo personalmente uso HALauncher porque de siempre ha cumplido. Este launcher no sustituirá al vuestro, con lo cual, no tengáis miedo. Se ejecuta como una app y podréis usar vuestro launcher hasta que deis con una app que necesite de él. Es allí cuando le podéis dar y se ejecutará este launcher alternativo que no se quedará fijo. Yo básicamente es como lo tengo y pese a que lo uso poco, siempre está allí para cuando lo necesito.

HALauncher (Google Play)

 

Kodi en Android Tv es elemental.

Si algo tiene que estar en vuestro Android Tv, si o si es Kodi. No creo que sea necesario contaros la inmensidad de ventajas que se puede tener con esta magnifica app. Si sabes un poco la vas a poder configurar para que haga las mil y una. Y hasta aquí puedo leer. Con los addons adecuados, podrás tener acceso a un sinfín de contenidos muy interesantes para toda la familia. Como siempre he dicho, Kodi no te da las armas pero te da las herramientas necesarias para poder fabricarlas. En tu mano está fabricarlas o no. Yo personalmente la tengo y no voy a ser un cínico. Lo tengo configurado para poder ver todo tipo de contenido. ¿Lo veo? Pues tampoco os voy a engañar. Algo he visto. Muy poco, también os lo digo, porque no me gusta ver películas en cartelera por su mala definición y sonido. Pero alguna que todavía no ha salido en plataformas que tengo legales y me apetece mucho verlas, como X-Men Fénix oscura que he visto hace poco, pues sí, pero poco. Lo uso más para los peques donde puedo encontrar muchísimo contenido que no encuentras en otros lados, como Bola de drac (Dragon Ball).

Kodi (Google Play)

 

Plex como servidor multimedia.

Si tienes un ordenador donde guardas mucho contenido, es una solución perfecta para llevarlo a tu televisión. Con esto, tendrás un centro multimedia en toda regla. Sustitutorio o complementario de Kodi, tiene la misma máxima, no te da las armas pero te da las herramientas para fabricarlas. Cómodo y práctico. Con esto tendrás una aplicación que está muy bien configurada, unos menús muy prácticos, y todo muy accesible. Existen muchas aplicaciones que pueden simular o hacer cosas parecidas a las que hace Plex, pero el tema es tener la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Y después de haber probado varias opciones para la finalidad de éste, creo que es la mejor. También os digo que básicamente la gente la usará para ver contenido multimedia protegido por derechos de autor bajado de internet, y así ahorrarse tener que pasarlo a un USB y demás movidas. Pero es de recibo decir que muchos también la usarán para ver los videos que le pasa un familiar, ediciones que ha hecho o similares.

Plex (Google Play)

 

AirScreen, otra más para centralizarlo todo.

Siguiendo por el mismo sector, os recomiendo una aplicación que te facilitará el envío de contenido desde tu dispositivo u ordenador a la televisión. Su máxima es la de ser compatible con varios protocolos de transmisión inalámbrica como AirPlay, Google Cast, DNLA o Miracast. Sacan pecho de que el contenido que se enviará de un dispositivo al otro estará totalmente seguro ya que se enviará cifrado y evitará que se pueda interceptar por terceros. Este programa será especialmente agradecido para los que como yo, tienen un iPhone y sus limitaciones. Podremos enviar contenido sin necesidad de gastarnos muchos euros en un Apple Tv.

AirScreen (Google Play)

 

CetusPlay, el mando perfecto.

Seguramente si os habéis comprado una televisión recientemente, os habréis encontrado con un mando muy extraño y simple. Cada vez son más los fabricantes que hacen de la simplicidad un problema. En este aspecto, estoy anclado al pasado y me gusta tener un mando completo, con todos sus botones de números y muchas funciones. No me gusta la simplicidad de las televisiones actuales donde te ponen un botón de subir y bajar canales, otro de subir y bajar volumen, mute y micrófono. Así que si tienes uno de estos nuevos o cualquier otro que no te acabe de convencer y quieres algo más, con CetusPlay podrás hacer de tu dispositivo un mando perfecto. Con su ratón en forma de track y mucho más. Es sin duda una de las opciones más completas. Y si te estás preguntando si sólo es compatible con móviles Android…, para nada, está disponible también para iOS.

CetusPlay (Google Play)

 

VLC para verlo todo.

Quizás vuestra televisión no es compatible con alguno de los formatos de video que has bajado o te han pasado. Pues con VLC todos esos problemas se van a terminar. Compatible con todos los formatos que te puedan llegar a enviar, con este magnifico reproductor multimedia vas a terminar con los dolores de cabeza. Permite reproducir archivos con subtítulos incluidos, tiene una actualizada lista de codecs incluidos sin necesidad de descargarlos de manera individual como en otros reproductores y es capaz de reproducir archivos en los USB que introduzcas en tu TV y que en muchas ocasiones no se leen por no ser compatibles con ella. VLC acabará con todos esos problemas y obviamente, como todas las aplicaciones que os pongo aquí, son legales, gratuitas y compatibles

VLC (Google Play)

 

X-plore como explorador de archivos.

Si ya estás muy metido en el universo Android TV, necesitarás un buen explorador de archivos. El que te va a venir en tu sistema, es malo, seguro. Con X-plore vas a tener una opción muy completa donde destacaría por encima de todo su doble panel. Esto es muy interesante porque en Android TV, hacer ciertas funciones es complicado. Y contra más simple sea todo, mejor. Con lo cual copiar y pegar cosas de uno al otro será mucho más cómodo. Tiene un reproductor propio que es bastante completo por si quieres ahorrar en aplicaciones y no instalar VLC, pero ya os digo que no tiene ni mucho menos, todas las posibilidades como reproductor de VLC. De igual manera, podrás de nuevo, poner un dispositivo USB y explorarlo mucho más allá de lo que te permitiría el sistema nativo.

X-plore (Google Play)

 

Telegram, como no.

Esta aplicación ya es una licencia personal que os recomiendo para ir más allá. No os la recomiendo para usar Telegram desde la televisión. No es nada práctico. Pero si que lo es a modo centro multimedia, compartir datos y demás. Esta aplicación sustituiría a muchas de las anteriormente mencionadas. Yo la uso para compartir datos entre varios equipos sin necesidad de tener que andar enviando contenido repetidamente. Es decir, pongo un fichero que quiero ver en varios equipos, en mi carpeta de revisar de mi cuenta en Telegram y lo veo en el Mac, en el MacBook, en el iPhone, en la Tele y donde quiera. Es una pasada y como digo, lo uso exclusivo para estas cosas. Si lo quieres para usarlo como chats como si fuera el móvil, no es muy practico ya que para navegar entre pestañas se hace complicado.

Telegram (Google Play)

 

Conclusión sobre Android TV.

Con las aplicaciones que os he comentado, tendréis más que de sobras para poderle sacar el máximo partido a vuestra televisión con Android TV. Como siempre digo, si tienes la posibilidad de tener Android Tv mediante Box o en Tv, siempre me quedaría con el Box. Es mucho mejor porque no tiene las limitaciones que tiene la TV en cuanto a aplicaciones que te dejará instalar de forma oficial. Es cierto que con el método que os explico, las tendréis de forma legal pero no oficial. No va a suponer una mala experiencia de usuario, ni que te vaya a funcionar mal la televisión, ni que vayas a poder perder la garantía. Es todo legal y no supone ningún problema. A nivel aplicaciones, no creo que vayas a necesitar mucho más de lo mencionado. Y si bien es cierto que existen alternativas a las aplicaciones que os he mencionado, sinceramente…, me parece que son las mejores o más acertadas. Como como sabréis eso de las mejores, me cuesta decirlo porque no creo que exista ese término en tema apps. Las que a mi me pueden parecer las mejores, para ti no tiene porque ser igual. Pero desde luego, a nivel intuitivo, características y demás, son las más recomendadas.