Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Las SmartTV tendrán Android TV 11

23 septiembre, 2020

 

Buenas noticias para aquellos que tengamos televisiones inteligentes con Android TV incorporado. Google ha anunciado que llegará en breve el nuevo sistema para las TV con importantes mejoras más allá de las estéticas. Hoy toca hablar de esto y como Google y los fabricantes nos toman el pelo. Tal cual. Porque manda narices que Google anuncie esto cuando el mes de diciembre anunció Android TV 10 y ni un solo fabricante lo ha incorporado en sus televisiones y hasta donde yo se, todos los modelos del mercado con Android TV incorporado, llevan Android TV 9. Vergonzoso. Google en vez de sacar nuevo sistema, podría picar puertas y preguntar porque no actualizan o porque es tan malo respecto al Android convencional. Vamos a darle una vuelta al tema, pero antes…, dejadme que promocione mis podcast. Vivir la tecnología de manera diferente con la voz de un presente está a un clic. Os espero.

Ir a descargar

Novedades en Android TV 11.

En principio contaremos con todas o la mayoría de mejoras que se han presentado en Android 11 pero adaptadas a las televisiones. A diferencia de los móviles, donde las capas de personalización hacen que los fabricantes tengan la excusa perfecta para retrasar lo máximo posible las actualizaciones, en las TV ese problema no existe ya que todas vienen con la misma capa de personalización de Android, es decir, viene como Google lo pone. Cierto es que luego nosotros lo vemos diferente dependiendo de la televisión donde lo pongamos. Pero esto viene dado por el lanzador más allá de la posible capa de personalización. Así que tendremos Android TV 11 cuando los fabricantes quieran. Y si es como con Android TV 10…, podemos esperar sentados.

¿Tendré Android TV 11?

Si tu televisión tiene Android TV 9… tendrás o podrás tener Android TV 11 sin problemas. Pero la cuestión es preguntarse si tu fabricante, es decir, la marca del modelo de televisión que tienes, si está por la labor de actualizar. Como he ido diciendo, hasta ahora seguimos con Android TV 9, con lo cual…, no me espero nada de los fabricantes aunque si que creo que actualizarán porque Google presionará viendo el desastre de no haber ninguna con Android TV 10. La luz al final del túnel que veo en el tema de Android TV 11 es que se podrán actualizar partes del sistema desde Google Play. Con lo cual, los fabricantes quedarán más liberados de tener que ir sacando parches de actualizaciones para solucionar problemas, y eso podría hacer que si que les interesara pasar a Android TV 11.

 

¿Vale la pena una TV con Android?

El que me viene siguiendo ya sabe la respuesta. NO. Y no existe matiz alguno. Android TV es de lo peor que hay. Y no porque sea malo. Para nada. Pero es un sistema totalmente capado donde de manera directa, es decir con las herramientas que ellos ponen a tu alcance, no vas a poder hacer o poner prácticamente nada. Es tremendo la poca libertad que tiene Android TV respecto al Android convencional. Es una mala adaptación si podemos llamarlo así, porque al final, Google, lo que hizo con Android TV, es intentar hacer lo que hace Apple con sus sistemas, y se han dado la gran leche. No puedes intentar parecerte a Apple con su sistema porque metes la pata y acabas teniendo Android TV, un sistema en el que ni los fabricantes confía.

 

Todo llega tarde en Android TV.

El problema no es si Android TV 11 va a llegar a nuestros televisores, el problema es que Android TV llega mal a nuestras televisiones. Se supone que un enorme tanto por ciento de usuarios que van a tener una TV con Android, son o han sido usuarios de Android. Y el problema que se encuentran es que encienden su televisor, ven como es ese sistema, y se ponen a temblar. Si hasta Apple ha separado su sistema haciendo que las tablets tengan uno propio, y eso que en iOS el sistema está portado a las mil maravillas, siendo en Tablet o móvil una pasada…, como no hacer lo mismo en Google, donde el sistema está mal portado, pixelado en muchas apps o pantallas, lento, pesado, y capado. No tiene sentido alguno. Google lo que debería hacer es dejar de darle soporte a Android TV y pensar en algo nuevo. Quizás Android One portado a las televisiones sería una buena idea. O rediseñar Android TV ya que comercialmente queda bien. Pero si pensamos en un producto exitoso…, desde luego ese no lo es.

android tv

¿Como tener Android en tu TV?

La mejor opción es y será un Box. Y con Box me estoy refiriendo a esos cuadrados que te venden con Android dentro. Con sus conexiones, y perfectamente equipados para sacar el máximo rendimiento posible a un precio muy reducido. Los encuentras por precios realmente insultantes. Creo que vi uno hace poco que costaba menos de 30 euros y era potente no, lo siguiente. El problema que suelen tener es que no se actualizan. Esto tiene su explicación. Requeriría de mas soporte y precisamente son económicos por la falta de soporte. Pero esto no es un problema. Puedes estar perfectamente con el sistema que traigan varios años sin que tengas carencias importantes por ello. Obviamente entiendo que Android TV se usa de manera diferente que un móvil, y no le vas a exigir lo mismo. Hablo de WhatsApp, web, correo… todo ese tipo de cosas por lógica no se usan o se usan muy poco en televisiones por la poca fluidez de uso, así que para lo demás…, con el que venga te sobra.

 

Conclusión sobre Android TV 11.

No voy a entrar en si vale o no la pena. Ya os lo he dicho de muchas formas, no vale la pena. Lo importante es que Android TV no va a evolucionar o avanzar porque no tiene cuota de mercado. La gente no lo reclama y Google no se centra en ello porque no interesa. No llama la atención lo suficiente como para que todas las partes se interesen en meterle mano. Quizás ahora con la aparición de las Xiaomi TV y sus precios de derribo, los fabricantes vean como caen un poco sus ventas y empiecen a prestarle atención a Android TV. Pero vamos, yo hace años que no espero nada de ellos. Si Sony, con todo lo que es, ha tenido siempre abandonado Android TV y lo digo de primera mano porque he tenido dos Sony con Android TV y han pasado los años sin evolución… que voy a esperar del resto.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts