Android Q

Android Q ya tiene nombre

 

Fin a la historia.

¿Cómo se llamará Android Q? Quiche, Quesillo, Quinoa, Quince…, pues nada de nada. Sencillamente se llamará Android 10. Y con ello, se acaba toda una vida con nombres de dulces. Android Pie (1.0) fue el primero. Le siguieron Banana Bread (1.1), Cupcake (1.5), Donut (1.6), Eclair (2.0), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honeycomb (3.0), Ice Cream Sandwich (4.0), Jelly Bean (4.1), Kit Kat (4.4), Lollipop (5.0), Marshmallow (6.0), Nougat (7.0), Oreo (8.0), Pie (9.0) y finalmente con el 10 se acaban los dulces. Fin a toda la vida de Android con dulces. Y ahora llega el momento de analizar cosas, empezando por si se equivocan o aciertan al cambiar la nomenclatura. A mi parecer, aciertan. Es verdad que el tema de los dulces molaba, que daba mucho que hablar. Suposiciones, quinielas…, de todo un poco. Ahora con sólo el número, se acaba un poco de la gracia de cada versión Android. Pero, por otro lado, el tema del nombre cobraba demasiado protagonismo y a la gente acababa por interesarle más que nombre iba a tener la nueva versión que no las novedades que traía.

 

Motivos del cambio.

Principalmente Android Q se va a llamar Android 10 por simple motivo de facilidad de entendimiento. La gente no es consciente de las versiones con nombres de dulces. Y es algo que claramente podemos comprobar. Si os digo Kit Kat y Lollipop…, ¿cuál es más nuevo? Seguro que tenéis que pensar más de unos segundos. Sin embargo, si os digo Android 11 o Android 12, que serían los números que les tocaría, seguro que todo queda más claro. El tema de que sea Android 10, cuanto menos ya empieza con algo curioso. Por número de versiones que han salido, debería ser Android 17, pero como que no por temas de que varios nombres de dulces pertenecían a mismas versiones más avanzadas y tonterías varias. Con lo cual, Android Q será Android 10, y a partir de allí, se entiende que irán progresivamente dejando atrás el tema de los dulces. A mí, para que os voy a engañar, me parece bien. Me genera nostalgia dejar atrás los dulces, pero entiendo que es algo coherente.

 

El diseño y tipografía también cambian.

No será el único cambio en Android Q, quiero decir, en Android 10. Andy, el robot que le ha dado vida desde sus inicios, seguirá siendo la parte dominante y seña de identidad, pero ahora cambia a un verde más azulado. Es un cambio muy ligero, pero es un cambio. Más ligero es el cambio en la tipografía que también cambia, pero es casi inapreciable. De este modo, se sigue con la misma imagen y para que negarlo, dudo que se atrevan a “matar” al símbolo del sistema operativo que recordemos, está en más de 2500 millones de dispositivos. Y mira que es simple y feo el jodido androide, pero lleva toda la vida con nosotros. Veremos si con el paso de las semanas, se saben más detalles de la hoja de ruta que tiene Google para esta nueva etapa, pero cuanto menos, pinta bien dejar atrás el tema de los dulces.

 

Androidealmando también cambia.

Aprovecho para recordaros que AAM dejará también atrás una etapa y empezará una nueva. Curioso que lo hagamos al mismo tiempo que Android, precisamente el elemento fundamental que nos “obliga” al cambio. Se nos había etiquetado demasiado en el tema de Blog Android cuando nunca ha sido así. Siempre le hemos prestado mucha más atención, lógico, es el sistema dominante. Pero siempre ha sido un blog tecnológico, con lo cual, en el nuevo espacio que todavía no está del todo definido, pero si perfilado, será todo mucho más global. La tecnología será el tema fundamental, aunque seguiremos prestando más atención a Android. Pero de esa manera, nos evitamos a los haters quejándose de que hablamos de cosas tecnológicas en un blog Android y demás. En fin, que estamos deseando que llegue el momento del cambio, aunque con miedo. Y especialmente muy decepcionados, como contaremos cuando toque, de no poder empezar el nuevo proyecto con el nombre que queríamos por la codicia de unos cuantos.

 

Android vs iOS.

De esta manera, aunque no tengo claro si estaba pensado o es casualidad, Android e iOS competirán en nomenclatura. Mientras Android irá por el 10, iOS ya va por 12, con lo cual, llevan ligera ventaja. No tiene porque ser importante, es más, creo que es meritorio que sea así. Recordemos que iOS lleva más tiempo en el mercado que Android. Aunque ya sabemos como está la historia, Android se comió a iOS de una sentada, dejando solo las migajas. Yo que estoy ahora en iOS…, tengo que reconocer que hay ciertas cosas de este sistema operativo que me encantan. No las voy a enumerar porque son varias, pero creo que son ampliamente mejores que Android en muchos puntos, de igual manera digo que Android es mucho mejor que iOS en otros tantos puntos. Así pues, tengas iOS o Android, creo que tienes un sistema operativo muy bueno.

 

Conclusión AAM sobre Android Q ya tiene nombre.

Me gusta el nuevo rumbo de Android. Todavía no está claro si Android desaparecerá para dejar paso a Fucshia, o si, por lo contrario, convivirán. Todo está muy verde, pero no sería de estañar que ocurriera. Y para los que piensan que eso es una locura, que no se pueden cargar el sistema operativo que domina con el 90% el mercado…, les recordaré que Google es lo más de lo más, y que hace unos años, fue desplazada a un complejo donde se unificaban varias movidas llamadas Alphabet. Con lo cual, si Google se atrevió a llevar la gallina de los huevos de oro a un complejo de multitud de empresas y marcas…, porque no iba a poder cargarse Android para dejar paso a otro proyecto igual o mejor. Veremos que va pasando con Android, pero ya sabéis, el paso principal está dado. Se acabaron los dulces y Andy ahora tiene un tono de piel menos intenso.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner