Android N a la vuelta de la esquina. ¿Estamos preparados?

distribución-android

Sorprendente pero cierto. Seguro que muchos de vosotros estáis viendo desde hace semanas filtraciones sobre la nueva barra de notificaciones de Android N y os preguntáis, ¿porque anuncian ese nuevo sistema si apenas ha llegado Android M?, pues cierto es que os preguntéis eso y cierto es que quedan apenas dos meses para que aterrice el nuevo sistema. Seguro que os parece que ha pasado más bien poco tiempo desde que M está entre nosotros, y si os pasa eso es sencillamente porque lleva poco y porque ha llegado a más bien pocos terminales, aunque en los últimos meses estamos viendo como las principales compañías ya lo están empezando a lanzar. Es el eterno problema de Android, no llega, y si lo hace, es en pequeña escala. Si compramos un terminal a día de hoy, vemos como muchísimos de ellos llegan con Android 5.0, y eso personalmente me parece un problema.

Quizás es una percepción como usuario, no tengo datos sobre las activaciones que hay, pero estoy seguro que es un tanto por ciento más bien discreto, por no decir otra cosa. No entiendo como nadie pone freno a este sinsentido. Siempre se habla de la fragmentación en Android, pero nadie pone freno. Es absurdo que a día de hoy Jelly Bean y Kit Kat, dos sistemas que recordemos que son muy anteriores a las últimas versiones que serían Lollipop y Marshmallow, sigan siendo los sistemas dominantes. Esto nunca va a cambiar. Recuerdo como si fuera ayer cuando salió KK y se decía que era el sistema perfecto, liviano y destinado a llegar a la mayoría de terminales por los pocos recursos que necesitaba. Todavía se deben estar riendo. Esto no nos engañemos, nunca cambiará.

Lollipop ha sido un fracaso tan absoluto, que muchas marcas han preferido esperar y dar el salto directamente de KK a Marshmallow, y eso a mí me preocupa. Con Marshmallow, quizás es una percepción y estoy equivocado, pero sin ser un sistema polémico, que no ha dado problemas sonados, no está llegando al público, y aunque no tenemos datos oficiales, el alcance de este sistema está tremendamente lejos de KK o Jelly Bean, que mira que hace daño a la vista tener que hablar de que Jelly Bean actualmente siga siendo uno de los sistemas más usados. Quizás y aunque duela, los desarrolladores de aplicaciones potentes deberían empezar a presionar al usuario para que cambien de terminales, y eso es tan sencillo como que aplicaciones como WhatsApp jubilen a sistemas antiguos, que ya lo está haciendo y menuda la que se ha liado. Ya sé que lo que voy a decir es un poco fuerte, pero, ¿os imagináis a Google pagando una cantidad por determinar a WhatsApp por hacer que su aplicación dejase de ser compatible con todos los sistemas anteriores a KK? Se liaría una buena, pero la gente sí o si cambiarían de terminal. No creo que lo hagan, es más seguramente tendría que criticarlo, pero es una idea que me ha surgido así de repente, con lo cual entiendo que Google que es unos cuantos millones de veces mas inteligente, deberían tener alguna estrategia para que la gente actualizase/cambiase de terminal, y con ello unificar sistemas y acabar con la dichosa fragmentación.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner