de iPhone a Android

Android barre, ya está en 9 de cada 10 móviles

 

Se supera el 90% en España.

Lo que llevamos de año ha sido propicio para Android que consigue superar por primera vez esa cuota de mercado. Supera el 90% de cuota de mercado en España con un incremento del 5% respecto al año anterior que lo sitúa en una posición más que cómoda y que refleja los malos resultados de Apple con su nueva generación de terminales. No consiguen retomar el vuelo y el consumidor les sigue dando la espalda. En nuestro país, quizás en ese crecimiento, algo o mucho tenga que ver el aterrizaje de Xiaomi. No es ningún secreto que Xiaomi siempre se ha fijado en Apple, intentando copiar todo lo que ha podido. Es más, siempre he visto en ella, la Apple de Android. Interfaz cuidada, buenos diseños…, todo muy Apple. Pues bien, quizás muchos de esos que se dejaban casi mil euros en un iPhone, han decidido probar con un tope de gama de Xiaomi y ver lo buenos que son. Y al haber ahora tiendas físicas…, todo fluye. Es en parte, a mi modo de ver, una de las grandes causas de este incremento. Obviamente Huawei creo que también ha tenido mucho que ver con su gama de grandes y potentes terminales.

¿Apple corre peligro?

No. En ningún caso. Es cierto que el dominio tanto a nivel mundial como a nivel local (España) de Android es brutal. Pero no nos engañemos, el éxito de Apple es que en cualquier viaje que vayas de transporte publico, si miras a tu alrededor, vas a ver un iPhone. Y eso es muy potente porque recordemos que Android es Huawei, Xiaomi, Samsung, HTC, LG, Sony y muchas otras. Apple es iPhone y nada más. Muchas veces intento plasmar esta idea en mis viajes en metro y me reafirmo. Siempre me aparecen un mínimo de diez dispositivos de iPhone en la lista. Si tengo en cuenta que el radio de acción es reducido…, que de unas cien o doscientas personas, un mínimo de diez sean iPhone…, a mi me parece un buen dato. Eso si, esto debe ser un toque de atención y Apple debe tomar buena nota y tomar medidas para volver a tomar el buen rumbo. No se pueden conformar con ser una opción minoritaria y casi clandestina. Apple debe sacar pecho de ser quien ha sido y volver a serlo. Deben aceptar que Huawei, Samsung y Xiaomi les acaben pasando por encima, pero con dignidad, y esos resultados no son nada dignos.

 

El “todo vale” pesa mucho.

Como ex androide, y aunque ahora esté en la competencia volveré, creo que el “todo vale” pesa mucho. Si estás en Android y eres medio espabilado…, puedes tener casi cualquier cosa gratis. Y eso a mi parecer, pesa mucho. Estamos en un mundo donde nos aprietan demasiado. Tenemos que pagar por casi todo, y en Android, la piratería es de lo más común. Podemos tener aplicación gratuita de casi de todo. Existen cientos de grupos donde se comparten todo tipo de aplicaciones, todo gratis y sin las constantes subscripciones o pagos de Apple. Es cierto que en Apple la cosa ha cambiado mucho y ahora puedes vivir perfectamente en su ecosistema sin pagar nada. Pero es que si quieres funciones en muchas veces importantes, deberás pagar, y no poco precisamente. Yo personalmente encuentro a faltar en Apple tiendas alternativas, ofertas especiales que en Android fluyen, en iOS es más difícil ver o encontrar. El hermetismo, pese a que se ha reducido mucho en los últimos años, sigue presente. Incoherencias como que no esté Kodi pero si Wiseplay, aplicaciones que al final destinas a lo mismo que tienen un trato diferente. Hermetismo en teclados los cuales no les permiten tonterías como poner punto y coma uno en cada lado del espacio porque debe estar en sus normas. Todo este tipo de cosas…, desespera al usuario de a pie.

¿Qué debería hacer Apple?

Pues esa pregunta me la hice muchas veces y no se que decir. Por un lado, creo que potenciar el pago único y moderado de las aplicaciones es un paso. No veo coherente que me quieran hacer pagar una suscripción mensual por una aplicación de organizar tareas, calendario o similar. Y son cuotas altas, de a lo mejor de uno o dos euros mensuales, incluso más. No veo normal que pase eso. Especialmente porque hablamos de una app, no un servicio. Creo que deberían ajustar un poco este tema y quizás sería una buena manera de potenciar la llegada de nuevos usuarios. Pero claro, cuando vemos que con esos datos lapidantes de cuota de mercado, Apple acaba cada año teniendo más beneficios en su tienda que Android…, pues queda claro que todo son datos y que quizás la cosa no es para nada preocupante. Apple es potente y seguirá siéndolo, por muy 90% de cuota de mercado que tenga Android. Si acabas el año doblando a Android en beneficios de ventas de aplicaciones…, es que no estás tan mal. Pero insisto, Apple debe rectificar y corregir errores. Quizás volver a poner el botón central tan histórico sea un principio. Personalmente siempre he sido de botón central, y pese a que estoy encantado con el iPhone 8 Plus, tengo dudas en mi próximo terminal porque en Apple todos ya vienen sin el botón.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner