android auto

Android Auto, otro pluf de Google

 

A nadie se le escapa que Google, es una empresa exitosa y que tiene un montón de productos que son espectaculares. No vamos a enumerarlos porque nos podríamos tirar días. Pero si que podemos hablar de fracasos, y de esos, Google tiene una buena lista. Estoy a punto de incluir en mi lista personal de aplicaciones decepcionantes, a  Android Auto. Hay que saber diferenciar productos fracasados y eliminados, de esos Google tiene un porrón y productos decepcionantes, que tiene otro porrón de ellos. En este caso, Android Auto, a mi entender es un producto decepcionante por varios motivos, que obviamente voy a relatar. Hoy hablamos de esto y de mucho más.

 

Android Auto.

A priori es un producto que me gusta, que me apetece tener y que quiero exprimir al máximo. ¿Problema? Que los fabricantes de coches se empeñan en hacerlo difícil. Hablo de mi experiencia personal, pero me consta que es generalizada. Desde hace un tiempo, Android Auto tiene la posibilidad de conectase sin cables. Esto es elemental a mi entender por muchos motivos, entre ellos, comodidad. Pues bien, pese a tener esa posibilidad, y ser como requisito fundamental que los fabricantes actualicen los coches…, no lo hacen. En mi caso, tengo un Peugeot 3008 SUV. Tiene 4 años y a nivel tecnología y tal, va sobrado. Vamos, que es uno de esos modelos que podría estar perfectamente actualizado para poder usarlo sin cables, pero no lo está.

 

¿iOS o Android?

Este fin de semana me he bajado el cable al coche, para hacer pruebas. Como esperaba, no he podido conectarlo sin cables pese a que el coche está actualizado al día (salen varias actualizaciones al año, menores y que no trascienden porque no suelen llevar nada, es más la parte de mapas que software como tal). He probado tanto Android como iOS y tengo que decir que no es por cariño a la plataforma en la que estoy, me ha gustado más iOS que Android. Pero hay que entender que no es lo mismo. Mientras cuando conecto un teléfono Android, lo que se activa es Android Auto… Cuando activo un iPhone, lo que se activa es CarPlay. Es básicamente lo mismo, pero la interface es infinitamente mejor (a mi entender).

 

Ambos son malos.

Pese a que ampliamente me gusta más CarPlay que Android Auto, tengo que reconocer que los dos me han parecido flojos. Limitaciones de opciones y los dos pecan de lo mismo, distracción al volante. No puedo entender que una aplicación que está exactamente diseñada para estar en el coche y generar el mínimo de confusión, distracción o error, acabe siendo un impulsor de provocar un accidente de tráfico. Desde el momento que en la pantalla de ambos, tienes la opción de pasar pantalla o deslizar para ver más aplicaciones…, ya estás generando un despiste demasiado grande como para no tenerlo en cuenta.

 

Mi problema.

El mayor problema que tengo con Android Auto/CarPlay en mi coche es el siguiente. Tengo carga inalámbrica, que pese a que me venía de serie al comprar un coche ya configurado, es un extra que se paga, y no es barato precisamente. Y eso es una contradicción con Android Auto porque ya me diréis vosotros para que narices necesito la carga inalámbrica si luego para usar el móvil con el coche, necesito conectarlo por cable con lo que la carga inalámbrica no funciona. Directamente, el mensaje que me está mandando Peugeot es el siguiente, te damos la opción de convertir tu coche en un centro multimedia vitaminado gracias a tu teléfono conectado, pero si quieres eso, te quedas sin carga inalámbrica. Tal cual. Y el extra de carga inalámbrica en Peugeot son 200 o 300 euros, con lo cual, flaco favor se hacen a si mismos haciendo eso. No entiendo que pasen tanto de este tipo de cosas, que lo que hacen es darle mala imagen a un grupo, que claramente no piensa en el beneficio y comodidad de sus clientes.

 

Problema añadido.

Yo siempre conecto el móvil de manera inalámbrica. Me da igual no tener Android Auto porque la mayoría de la experiencia multimedia me la ofrece igual o mejor el propio coche. El problema es que desde hace un tiempo, todo lo que entra por streaming musical, vía Spotify, Amazon Music, Apple Music…, tiene un microcorte en casi cada canción muy molesto. Lo llevé a revisar y no han dado con el problema, con lo cual, difícil solución creo que tenga. Mediante cable, es decir, pasando por Android Auto/Car Play, no pasa, algo que es totalmente incomprensible ya que mediante bluetooth no debería existir ese micro corte repetitivo. Una pena. Ojalá llegue el día que avancen y nos dejen poner Android Auto de manera inalámbrica.

Amazon Music.

Al igual que Android Auto, Amazon Music para coches es un desastre. Uno está acostumbrado a la interfaz normal, y si voy en el coche me activa el modo coche, como es lógico. El problema es que la pantalla es poco intuitiva, cuesta cambiar a otras modalidades, y acaba siendo un engorro. Yo soy de esos que en los semáforos, si tengo que responder un mensaje o mirar algo, lo hago. No debería, pero lo hago. No me cuesta decirlo. Y si los niños me piden que les ponga un disco concreto, tengo que buscarlo, y con la app de Amazon Music para coche, cuesta un montón. Así que toca salir del modo coche, que por suerte es fácil, lo tienes en una esquina. Así que curiosamente, aplicaciones o modalidades que tienen que ser para facilitar las cosas al conductor, evitar distracciones y ser cómoda, acaba siendo todo lo contrario.

 

¿Tiene sentido el cable?

Pues sinceramente…, creo que no. Entiendo que lo deben hacer para evitar que la gente sienta comodidad a la hora de usar el móvil con un cable molesto por medio. La parte de mi marca, Peugeot, también la puedo entender porque su sistema multimedia y entretenimiento es bastante bueno, con lo cual, si te lo ponen fácil, quizás usas Android Auto / CarPlay antes de usar el suyo. Pero como digo, la contradicción llega con el tema carga inalámbrica. Quizás deberían ponerlo de serie ya que estar cobrando por algo que luego el propio sistema anula…, no tiene mucho sentido. Así que ya sabes, Android Auto mola, pero por desgracia, la mayoría de fabricantes nos dan la espalda y no habilitan la función que está disponible.

 

¿Tiene futuro Android Auto?

Debería tenerlo. Entiendo que es un sistema que debería avanzar y en teoría está haciéndolo desde el momento que se pone la disponibilidad de manera inalámbrica. Pero el problema, como en Android en general, es el de siempre. Cada uno hace la guerra por su parte y al final, el que sale perdiendo es Google. Me da que Android Auto puede correr la misma suerte que Android Tv. Algo que tienes allí, por cubrir expediente, pero que no te importa lo más mínimo. Nadie te hace la competencia porque nadie cree que valga la pena intentarlo y no avanzas porque no tienes ningún aliciente que te empuje a ello. Pues eso, Android Auto y Android Tv para mi, son dos cosas muy similares en cuanto a dejadez por parte de Google. Entiendo que en este caso, ellos no son responsables, porque es el fabricante que debe aplicar los cambios. Pero si tu como señor Google no tienes poder o interés en conseguir que el fabricante mueva ficha…, mal vamos.

 

Android Auto vs interfaz de serie.

En mi caso, la interfaz multimedia de Peugeot es muy chula. Tenemos dos pantallas, la que está en el volante y la central, donde podemos poner cosas diferentes. En mi caso, tengo el mapa en ambas, porque me gusta verlo en los dos sitios. Tengo que reconocer que tanto Android Auto como CarPlay, tienen mejor interfaz en cuanto a comodidad, rapidez, fluidez, y visionado. Los mapas en ambas versiones es mejor que el propio del coche, que no es para nada malo ya que tiene hasta edificios en 3D, pero me gusta más el de los otros dos. Pero tienen otro problema añadido, no puedes pasar la información de la pantalla central a la del volante, o si se puede, son pocas cosas. Eso es otro hándicap difícil de solucionar y que da como resultado que lo de serie, sea mejor. A mi me gusta tener el mapa en el volante, así no me distraigo. Con Android Auto, creo que lo máximo son las señales en la pantalla del volante, algo que penaliza respecto a ver todo el mapa en plan bonito. Son detalles que suman o restan, y en este caso, restan mucho para Android Auto.

 

Conclusión.

Esto ya va un poco alejado de Android Auto. Quería hacer una reflexión sobre el peligro de los coches modernos. Hablo de mi caso, pero entiendo que cada vez es más generalizado. Mi coche tiene sensores a doquier, luces automáticas, freno de mano automático…, muchas cosas que luego cuando alquilas un coche de esos de veraneo, que suelen ser modelos antiguos donde no existe tanta electrónica, empiezan los problemas. En mi caso me he encontrado en esa situación, y tela. Bajar del coche o subir y tener que hacer un chequeo mental de todo para no olvidarte nada…, sobretodo lo noto mucho en el freno de mano. Me he acomodado y en mi coche nunca lo pongo. Cuando bajo del coche, apago el motor y se activa solo el freno de mano. Cuando arranco acelero y se quita solo. Eso es muy cómodo, lo reconozco, pero a la vez muy peligroso porque luego hay accidentes por no poner el freno de mano. Hay que concienciarse y aceptar que estamos en una transición de lo moderno a lo antiguo, que por desgracia, tardará años en pasar.

 

Post conclusión.

Y esa conclusión, me da pie a otra interesante. Android Auto / CarPlay, tienen otra ventaja, la privacidad. Si cogemos un coche de alquiler moderno, donde puedes meter direcciones y tal en el navegador…, luego dejas un rastro. Con los dos sistemas que comentamos, eso no ocurre ya que todo lo que sale es a través de una app sincronizada con tu teléfono, con lo cual, a nivel privacidad es mucho mejor. No se si habrá manera de piratearlo o ver lo que se ha hecho, pero desde luego, a nivel usuario es mucho más difícil. Y eso es bueno, porque lo que hemos visto en muchas películas, es una realidad. Te roban el coche y van a direcciones habituales o guardadas y te pueden liar un buen follón. En mi caso, tengo direcciones especificas guardadas muy concretas, con datos muy concretos, donde como en todos, aparece dirección y tal. A nivel privacidad, entiendo que estás un poco expuesto, aunque entiendo que sea así. Quizás Google debería empezar a apretar con Android Auto, y ver que son muchas las ventajas, aunque entiendo el desanimo sabiendo que los fabricantes también ponen su propia experiencia y que nunca pondrán facilidades a otros sistemas que perjudiquen al suyo propio.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner