Android 13, te acompaño en el sentimiento

A menudo, se tiende a comparar iOS y Android en muchos aspectos, y no me parece mal. Creo que toda crítica constructiva debe ser bien recibida, y al final, siempre he defendido que para que Android o iOS sea fuerte, contra mejor sea la competencia, mejor será esa empresa. El tema es que con las cifras de adopción de Android 13, nos deja claro que hay un abismo entre ambos sistemas.

¿Qué le pasa a Android?

Seguramente sea el mal mayor de Android como sistema. Las cifras no dejan lugar a dudas. Y para muestras un botón, mientras que, en un periodo similar, 6 meses, iOS 16 está presente en más del 80% de terminales, Android 13, en el mismo tiempo, tan solo está en el 12%. Y vale, ahora me podéis vender la moto que el tanto por ciento es bajo pero que el tanto por ciento de mercado que tiene uno y otro es muy dispar. Y sí, es cierto, y lo tengo en cuenta, pero al final, esto son estadísticas y no vale acogernos a la que más nos interesa. Android 13 es un desastre en cuanto a aceptación o expansión y no hay que ir a buscar datos para maquillarlo. 82 vs 12%, no hay más.

Datos muy malos.

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto son malos los datos de Android 13, vamos a escarbar un poco más. Android Pie, sistema lanzado en 2018, es decir, hace 5 años, tiene más cuota de mercado. Si a eso tampoco le veis un problema… Y vamos a ir más allá. KitKat, un sistema de hace diez años, todavía está presente en casi un 1% de terminales. Y aquí es cierto que podríamos tomarlo como un dato positivo y decir que es un sistema resistente, pero está claro que hacer ese tipo de lectura, es querer muy poco a Android y a sus mejoras necesarias. 

¿Cómo se puede solucionar?

Pues la verdad…, es complicado solucionar un problema que viene arrastrándose durante años y que nunca se ha solventado. Android 13 no es diferente a versiones anteriores, simplemente arrastra el mismo problema. Ni los fabricantes hacen lo suficiente por cambiar esta situación, ni las propias normas parecen ayudar. Y es que en teoría, los fabricantes te ofrecen 3 años de actualizaciones. Pues algo debe estar fallando cuando hay unos números tan malos. Si los fabricantes actualizaran tal como se debe, esos números no serían así, es imposible. Algo está fallando para que salgan esos datos.

Conclusión.

Entiendo que en iOS las cosas sean mucho más fluidas en cuanto a las actualizaciones. Es mucho más sencillo al disponer de muchísimos menos modelos. Al final, sacar una actualización basada en un modelo (Pixel) y partiendo de ese modelo, adaptarlo a las necesidades de cada uno es un problema. Y de allí empiezan todos los males de Android. Coger el sistema que te mandan, ponerle tu capa de personalización, hacer las adaptaciones que creas necesarias y que luego sean aprobadas, es gran parte de los retrasos que tienen. Y eso dudo que vaya a cambiar. Es por eso que no me extraña que medio año después de salir, Android 13 esté en un 12% de dispositivos. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner