Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Andorra lleno de YouTubers, El Rubius el penúltimo

18 enero, 2021
YouTube siembra el caos

 

Pues parece que otro más que se va para tierras andorranas a comérselo calentito. La cosa está llegando a un punto… El Rubius, seguramente el YouTuber más conocido de nuestro país, se va a tierras vecinas a vivir mejor. Así tal cual. Nos deja con lo puesto y se va a Andorra. ¿Motivo? Se pagan menos impuestos. Tal cual. Y no creo que lo haya dicho así públicamente, algo que sinceramente…, lo honraría. Porque al final, tú estás donde quieras estar, y pagas los impuestos del sitio donde estás. Pero por el medio nos dejamos una falsa moral y una manera de hacer las cosas que personalmente me parecen cuestionables. Hoy quiero hablaros de como está Andorra lleno de YouTubers. Cada vez hay más que deciden dar el salto a un país vecino, que está muy cerca y que te ofrece unas condiciones fiscales mucho mejores que las nuestras.

 

¿Qué falla?

Pues fácil. Todo. Que vaya por delante que no cuestiono que El Rubius o cualquier otro de los muchos que están en Andorra, decidan dar el paso. Sinceramente…, se hace muy difícil estar en un país donde ves como los políticos tienen vidas de tres pares de narices, blindados hasta las cejas, con sueldos vitalicios y encima robando o haciendo una mala gestión del país y su dinero. Dinero que como intuyes, sale de esos impuestos altos que se nos cobran. Y a los ricos, todavía se les cobra más.

Que no me parece mal, para eso ganan mucho. No me parece bien ni lógico que, si yo cobro mil euros, me quiten lo mismo que a ti que cobras diez mil. Digo yo que debe ser en proporción, aunque entendería que los ricos que se quejen de que debiera ser igual, lo hagan. Pero a más cobras, más te cobran. Creo que es una fórmula correcta. Pero precisamente en ese más cobran es donde aparecen los problemas. Y estos YouTubers que están emigrando a Andorra…, lo hacen precisamente porque cobran cantidades que te harían sonrojarte.

 

¿Impuestos abusivos?

Si miramos el IRPF que se paga en nuestro país, estamos hablando que puede llegar al 52%. Es decir, más de la mitad de lo que ingresas desaparece. En Andorra, lo máximo que se paga es el 10%. Así que id haciendo números. ¿Como no se van a querer ir de aquí si los están desangrando quitándoles hasta cinco veces lo que nos quitan a dos horas? Si miramos otro impuesto, el de sociedades, en España puede llegar hasta el 30%. ¿En Andorra? De nuevo el 10%. Así que, si hacemos números, uno de estos YouTubers que está ganando en España 1, 2, 3 o incluso más millones de euros al año, en Andorra, a dos horas si llega, está ganando tres veces más, incluso cinco veces más. Visto así…, ¿quién soy yo para decir que no haría lo mismo? Así que cuando tanta gente se va…, quizás la pregunta correcta es preguntarse porque se van en vez de atacarlos para decirles que se han ido.

 

¿Lo haría?

Pues sinceramente…, sí. Y me explico. No es una cuestión de dinero. Es más, una cuestión de sentirte identificado con algo. Y yo con España, pues para que nos vamos a engañar. No estoy para nada identificado. Creo que no se nos está tratando bien, y no por el tema Catalunya, independencia y demás. No voy a entrar en esos debates. Me refiero que en el conjunto del país no nos están tratando bien. Nos cosen a impuestos y no los vemos repercutidos en mejor sanidad, educación y vida. Al final ves como pagas una burrada de impuestos y los únicos que viven bien son los grandes empresarios y los políticos.

Políticos que viven a cuerpo de rey sin hacer en muchos casos ni el huevo, y con un sueldo vitalicio en muchos casos. Eso no es normal ni justo. Y es por ese motivo por el que, si pudiera, me iría a Andorra. Primero por el aire menos contaminado. Segundo porque está muy cerca de donde vivo. Tercero, porque tienen como lengua oficial el catalán, que es mi lengua materna y la que muchos se dejan la cara por defender pero que ni consta como lengua principal. Y, por último, porque llego a la conclusión de que estoy cansado de que me roben o engañen los de siempre. Quizás allí pasa igual, pero al menos que sea gente nueva, que los de aquí los tengo muy vistos.

 

Andorra se masifica.

No se hasta donde llegarán. Pero vemos Andorra lleno de YouTubers que dan el paso al otro lado de la frontera para ganar muchísimo más de lo que ganan aquí. Es lícito y no critico eso, pero sí que me parece muy cínico que los de tu casa son los que te han puesto donde estás, y que tu te vayas al país vecino para pagar menos impuestos y que lo que generes, se quede allí mientras los que te lo han dado seguimos dando el callo aquí.

Pero oye, que cada uno haga lo que vea conveniente, pero a mi me parece un poco cínico, para que nos vamos a engañar. Que se quiten las caretas. A mi uno de estos sale con toda su cara y dice, me voy aquí al lado porque en España me quitan un huevo de pasta. Pues ole tú, que narices. Pero ir con la doble moral…, como que no. Ya he perdido la cuenta de YouTubers famosos que se han pasado a Andorra, pero que conozcáis o que os suenen…, seguro que hay más de 20.

 

¿Cómo se frena todo esto?

Pues no se puede frenar. O, mejor dicho, es imposible que alguien medio decente lo haga. Si recordáis nuestra historia política más reciente…, tenemos a Podemos y a Vox como dos partidos políticos de nueva generación que podrían cambiarlo todo. Independientemente del color o creencias…, son eso, partidos de nueva creación. Pues casi mejor que no sacamos la libreta de corrupción, polémicas y mamoneos internos que tienen porque no la acabamos. Así que si dos partidos nuevos son capaces de aglutinar semejante cantidad de puntos calientes…, ¿qué vamos a esperar del resto? Pues que hagan lo que hacen.

Nos tangan por todos lados porque se lo permitimos. No somos capaces de juntarnos todos a una para exigir el fin de los sueldos vitalicios. Tampoco somos capaces de juntarnos en masa para que se acaben las subidas abusivas de suministros. Ni para la ocupación indiscriminada de viviendas. Somos unos peleles en manos del que se preocupa cada 4 años. Para que lo votes y luego hasta dentro de otros cuatro años. Y así nos va.

 

¿YouTube es responsable?

Por supuesto. Aquí la culpa es de todas las partes, y los anunciantes son los primeros. Son los que llevan todo a esta situación. Primero por las cantidades aberrantes que se les paga. Ahora los niños no quieren ser bomberos, policías o astronautas. Ni siquiera quieren ser futbolistas. Ahora directamente quieren ser YouTubers. Creo que no es un buen ejemplo, y quizás se deberían mirar lo que están haciendo a las nuevas generaciones. Gente con cada vez menos principios que prefieren salir a la calle a liarla para subirlo a la red, o no salir de casa en días jugando al PC o a la consola, antes de hacer cosas más “humanas”. Se nos está yendo de las manos, y lamentablemente, no se nos está mostrando la parte oscura de todo esto. Miles de YouTubers que lo pasan mal.

Depresiones a doquier e incluso suicidios o intentos. Es muy bonito vivir el sueño americano, pero la sociedad no está preparada para la cruel realidad. La de que uno de cada diez mil, cien mil, incluso quizás muchísimos más, son los que triunfan mientras el resto no ingresará nada en la red. Padres que están explotando a sus hijos, como varios casos que seguro os vienen a la mente, donde las niñas o niños saben más de likes, ingresos y reproducciones que de geografía o gramática. Yo rehúyo de ese tipo de sociedad, y así estoy. Soy un inculto total de YouTubers y demás. Conozco al Rubius porque ha salido hasta en la sopa. A The Grefg, Lolito, Vegeta777 y Willyrex porque son algunos de los que están viviendo en Andorra para pagar menos. Pero sinceramente…, la mayoría de ellos ni se como son ni que hacen. Pero me da igual. Me quedo con que están en Andorra, ganando muchísima más pasta que la que ganarían aquí, con dinero que se genera en un 90% o más aquí.

 

¿Me importa?

Pues sinceramente…, no. Me da exactamente igual. Pero básicamente porque soy de los que cree que cada uno puede hacer con su vida lo que le de la gana. Me da pena el contexto de porque se hace y las consecuencias que eso tiene para nosotros. Pero poco más. Tenemos Andorra lleno de YouTubers. Cada vez hay más. No te extrañe que llegue el día en que veamos un docureality de AndorraTube. Pero yo sinceramente prefiero quedarme con que son demasiados los que dan el salto y por algo es. Quizás los políticos que tenemos en nuestro país, se deberían preguntar porque está pasando todo esto. También los anunciantes que usan a esta gente como productos, deberían preguntarse que están haciendo.

O Google debería preguntarse que está haciendo y como está pagando a esta gente, para que se estén forrando por hacer lo que hacen y que encima quieran hacerlo mucho más trasladándose a regiones donde se pagan menos impuestos. Quizás España también debería reclamar un tanto por ciento de todos esos ingresos que salen de una obra suya. Al final son tantos quizás que nos quedaremos como siempre. Viendo como las grandes fortunas, grandes pensadores, grandes artistas, grandes de todo, acaban afincándose en regiones donde se les trata mucho mejor que aquí. Porque al final, puedes querer mucho a tu tierra, y algunos lo hacen aún con la situación que tenemos. Pero si ganas mil y a dos horas te gana 5 mil…, vosotros mismos.

 

Conclusión.

Para concluir el tema de Andorra lleno de YouTubers…, me quedo con una reflexión de uno de estos YouTubers que se ha quedado en España pese a las condiciones de nuestro país vecino. Y no hablo de Ibai Llanos que hace un tiempo se pronunció sobre que los que más ganan deberían pagar más, y que ahora él es uno de esos a los que se refería cuando no lo ganaba, sigue pensando igual. Y que ha manifestado públicamente su rechazo a irse a Andorra a ganar más. Me refiero a otro que sigue por ese camino y que hace una reflexión interesante. Habla de irse a Andorra a ganar más, y que si, ganarán más. Pero si han llegado a esa posición de tener que pensar en irse a Andorra para ganar más dinero, es que están en una posición donde ya están ganando mucho dinero y por eso se plantean el paso. Quizás el dinero se gestionará mal, seguro que sí.

Pero entre esa mala gestión, con todo lo que se recauda se hacen hospitales, mejoras de carreteras, servicios públicos y un montón de cosas que nos parecerán mejor o peor, pero son las que son y se hacen con esos impuestos. Así que en vez de criticar a los YouTubers por irse a Andorra…, quizás deberíamos emplear esa energía en preguntarnos porque se están yendo, y quejarnos a quien precisamente está permitiendo que este tipo de cosas pasen con impuestos abusivos y mala conducta profesional. Fuera sueldos vitalicios, dietas abusivas, coches oficiales, escolta y mil tonterías más que pagamos entre todos. Si quieren tener todo eso, que lo tengan, pero que se lo paguen ellos. Hay que acabar con esta sangría de fuga de cerebros cuanto antes.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts