Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Amena desaparece, ¿para siempre?

25 agosto, 2021

 

Es un día triste porque tenemos que despedir a una empresa importante en nuestro país. Amena desaparece tras una segunda etapa larga, ya que recordemos que Orange la sacó del baúl de los recuerdos en 2012 y estamos en 2021, con lo cual, ha tenido una vida larga, y veremos si es la definitiva. Esperemos que Orange, propietaria de Amena, no haga el primo y le pase como a Vodafone con Airtel, que no mantuvo el nombre y se lo “robaron” de manera cutre para venderse como un nuevo operador y sembrar risas y caos entre los melancólicos y demás. Hoy toca hablar de Amena, porque se va y que hay que hacer a partir de ahora.

 

Su marca.

Que vaya por delante que Amena se va porque es lo que tendrían que hacer muchas. En nuestro país tenemos un exceso de compañías low cost, OMV, satélites, segundas marcas o como queramos llamarlas que es insostenible. Y Amena es una de esas. En 2005 cerró por primera vez. Estuvo 7 años olvidada hasta que Orange la recuperó para tenerla en escena 9 años más. Así que ha cumplido su objetivo. Pero ahora quedan muchos usuarios que todavía no saben que hay que hacer, y es lógico porque hasta hace no demasiado…, hemos estado viendo publicidad de la compañía, algo que me sorprende que se permita. Oficialmente el 1 de septiembre dejarán de comercializar productos bajo la marca Amena, y se dan de plazo hasta finales de año para migrar a todos los clientes a Orange.

 

La migración.

Será de manera automática y el cliente no tendrá que hacer absolutamente nada. Irán progresivamente y como dije, se darán de plazo hasta final de año para hacerla. Así que no te pongas nervioso. No tienes que hacer ningún cambio ni en la SIM, ni router ni nada. Según dicen el precio no variará. Esto me cuesta creerlo infinitamente. Tengo más que claro que varía, ya que no van a mantener tropecientas tarifas con la migración. Así que quizás te respetan tus condiciones un tiempo, pero está claro que no será algo duradero y que vas a tener cambios, seguro. La forma de hacer esa subida será mediante servicios. Te subirán la velocidad, los megas de datos, y vía. Pero vamos, que acabarás estando con una de las tarifas existentes en Orange…, eso está cantado.

El precio.

Es la clave de todo. Los clientes de Amena, podrán cambiar de compañía sin importar posibles compromisos adquiridos. Las condiciones de contrato van a cambiar sí o sí, con lo cual…, vas a poder cambiar. Otra cosa sería que tus condiciones no se respeten tal y como las tienes, entonces, aunque cambies de compañía…, no sé hasta qué punto tienes derecho a irte sin penalizaciones. Pero tranquilo que no pasará, tengo muy claro que, aunque sea una coma, algo cambiará en ese contrato. Según Orange, van a sacar tarifas adaptadas a las condiciones de los clientes de Amena, con lo cual, eso va ligado directamente a cambio de precios o de condiciones, así que podrás irte.

 

Libre.

Eres libre para irte de Amena cuando quieras. Y no he puesto esto de libre por amor al arte. Lo he puesto porque en este momento, me he acordado de una excelente campaña de marketing de Amena, y lo que debe estudiarse en cualquier escuela de marketing y publicidad. Que después de muchísimos años, yo (como cualquier otro que le haya pasado), recuerde la canción de Marc Parrot “Chaval de la peca”, Libre…, es que Amena hizo algo realmente bien. Y esto me hace recordar la mencionada Airtel, y su de nuevo excelente anuncio de “Hola soy Edu, feliz navidad”. Esto me hace reflexionar sobre las excelentes campañas de marketing que se hacían en el pasado, que éramos capaces de recordar durante años, y que ahora no pasa. Todo ha ido a peor, y no existen anuncios míticos que sean recordados con el paso de los años. Una verdadera lástima. Por cierto, tremenda voz y tremendo tema el de Libre en voz de Parrot.

¿Es bueno?

El tema de la desaparición de Amena es bueno desde el punto de vista que se simplifica un poco más el panorama de las operadoras. No se pueden tener la semejante cantidad de empresas de telefonía que se tienen. Es un exceso en todos los sentidos y es lógico que las grandes empresas, propietarias de casi todas esas empresas pequeñas, vayan simplificándolo todo. Lo que hace un tiempo era contra más mejor porque a una u otra acabará yendo el cliente, se está cambiando por intentar llevarlas a una de las principales y dejarse de inventos. Y eso me gusta, porque al final, tener tantas empresas no puede ser bueno. Y el ejemplo más claro lo ponen en otros continentes donde tienen tres o cuatro compañías potentes y listo. en Europa tenemos más de 400 operadores móviles, algo que es inaceptable.

 

Tienen que quedar cinco.

En Europa hay 80 grandes operadores, con sus respectivas empresas pequeñas, satélites, OMV o como queramos llamarlas. Para que entendáis las diferencias…, en EEUU hay sólo tres compañías. Mientras aquí son 80 operadores para 446 millones de personas, en EEUU tiene 3 operadores para 328 millones. Es evidente que algo falla. Por eso que, desde Bruselas, se mete caña para que los operadores se pongan firmes y vayan eliminando empresas. Es por eso, seguramente que Amena, como otras tantas en los últimos tiempos, están cayendo. Al final, se trata de competir con otros continentes. En China para 1400 millones, tres empresas (China Mobile, China Unicom y China Telecom) se llevan casi todo el pastel, en EEUU Verizon, AT&T y T-Mobile. Y en Europa…, deberían quedar Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange.

 

Pocas empresas adjuntas.

Otro tema que se debe mejorar es el de empresas adjuntas. En el caso de Amena, hacía las funciones de OMV, aunque no lo era de Orange. Tienen que seguir cayendo y muchas. Al final, lo ideal es que cada una de las operadoras se quedaran con una o dos satélites. Movistar con O2, Vodafone con Lowi, Orange con Simyo, Yoigo con MásMóvil o viceversa, y poco más. Luego podemos añadir empresas que van por libre o que no tienen claro su sitio. Hablamos por ejemplo de Virgin o Digi. Seguramente podemos poner otras tantas, pero es cuestión de simplificarlo todo. Y con 4 operadores, 4 OMV o bajo coste y dos o tres independientes o libres…, tenemos más que suficiente.

 

Conclusión.

Me gusta la desaparición de Amena desde la vertiente puramente técnica. Creo que es necesario le pese a quien le pese. Y esto no parará y seguramente iremos viendo como grandes empresas van cayendo para formar parte de la matriz. No es una derrota, sino algo necesario. Así que si estás en Amena y ves con malos ojos el tema de tener que pasar ahora a ser de Orange…, te entiendo, pero creo que es un movimiento estratégico bueno y necesario. Siempre estás a tiempo de cambiar de operadora, y si lo haces…, no des muchas vueltas. Tira a Digi, Virgin, MásMóvil o pocas más. Dejemos de ir de un lado para otro y seguir dándole de comer a empresas que están destinadas a desaparecer. No vale la pena con las tarifas que ofrecen las mencionadas hoy en día.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts