Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Amena cierra, República y Simyo, las siguientes

15 febrero, 2021

 

Pues para que nos vamos a engañar, no me sorprende la noticia y la apoyo totalmente. Según parece, según he podido leer en varios medios, el CEO de Orange, Jean-François Fallacher, en el cargo desde septiembre del pasado año, tiene decidido el panorama sobre las empresas que están bajo la tutela de Orange. Al parecer Amena cierra, y República Móvil y Simyo serán las siguientes. Hoy vamos a analizar que significa este movimiento y si es bueno o malo.

 

¿Es bueno?

Lo más común que se puede oír es eso de… “cuantas más opciones, mejor”. Y ojo, apoyo ese término. El problema es que lo mucho gusta, lo demasiado cansa. Y es lo que les ha pasado a las operadoras. Orange toma una buena decisión ya que tal como tienen el mercado ahora mismo, es inviable. Se sabe desde hace tiempo que hay un exceso de operadoras. Actualmente tenemos decenas de opciones en el mercado adaptadas a todas nuestras necesidades. Puedes encontrar la compañía que ofrezca exactamente lo que necesitas porque hay mucho donde elegir. El problema es que hay un exceso que da como resultado un mal escenario. La gente no sabe ni con quien está. Por eso creo que la desaparición de Amena, que parece ya avanzada, y las posteriores de República Móvil y Simyo, creo que acabarán siendo positivas.

 

Jazztel sobrevive.

No tengo notificación de las intenciones del grupo Orange, pero si que puedo intuir cual es la idea empresarial que tienen, ya que es la más obvia y lógica. Entiendo que la idea de este movimiento es la de hacer desaparecer Amena, República Móvil y Simyo que son sus marcas satélites para centrarse en dos pilares. Orange la que ofrezca servicios Premium, y Jazztel la que ofrezca productos Low Cost. Si Amena cierra, se entiende que intentarán desviar a esos clientes hacia Jazztel, ya que, si lo hacen hacia Orange, se irán al momento, ya que no se sostienen las políticas empresariales. El problema es que la opción de Jazztel ahora mismo es también inviable, ya que precisamente no es similar en concepto de precios. Así que no les queda otra que maquillar más a Jazztel para que la gente que venga de las que van a cerrar, no se vayan.

 

¿Quién gana?

Si Amena cierra como parece que hará, tengo claro quien va a ganar. MásMóvil y Digi creo que se van a frotar las manos. Y el motivo es que si eres de Amena y te dicen que la empresa desaparece para formar parte de un grupo más unificado, ya estás empezando mal. A nadie le gusta ver como la empresa en la que está, cierra. Pero es que si encima les dices que van a cambiarse para formar parte de Jazztel o de Orange…, posiblemente te digan que vale, pero respetándoles sus contratos. Y actualmente si miramos el combinado de Jazztel está por 39, el más demandado, por su parte, el mismo o muy similar en Amena cuesta 35. Así que como es lógico, no le vas a vender al cliente que pasan a ser de otra empresa y encima pagarán más, no tiene sentido alguno. Es por eso que o cambian a Jazztel y le dan un lavado de precios, o MásMóvil y Digi se van a poner las botas.

 

¿A dónde hay que llegar?

La idea que entiendo que es la que toca es la de unificar y fusionar empresas sin parar como primer parte del proceso. Que acaben Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil como cuatro marcas grandes y que cada una de ellas tengan sus empresas Low Cost. Y lo pueden hacer con marcas muy reconocibles. Movistar tiene ya montado el chiringuito con O2. Orange tiene a Jazztel. MásMóvil a Yoigo y Vodafone tiene a Lowi. Las empresas grandes con sus Low Cost ya están más que diseñadas. Sólo falta ir soltando cable y que por el camino vayan cayendo empresas satélites que guarrean, pero poco más. Tendrán un volumen de clientes más o menos atractivo, pero seamos francos, son muy minoristas. Se pueden fusionar en algunas de estas opciones y dejar de diversificar tantísimo el mercado móvil español.

 

Mi quiniela.

A medio plazo, espero ver en nuestro país una distribución clara. 4 empresas grandes (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil). 4 satélites de esas empresas (O2, Lowi, Jazztel y Yoigo), y otras 4 OMV (Digi, Virgin, FitNetwork y Lyca, por decir alguna). Creo que, en un país como el nuestro, tener 12 opciones donde elegir, es más que suficiente para cubrir todas y cada una de las necesidades. La situación actual con más de 60 opciones me parece un despropósito que no se sostiene por ningún lado. Así que no queda otra que reducir opciones. Y si eso lleva consigo una fuga de clientes…, mala suerte. Pero hay que tomar medidas. No es normal que en regiones como China o EEUU tengan 3 operadores grandes y en Europa estemos con más de 80 grandes y 400 pequeñas.

 

Conclusión sobre Amena cierra.

Me gusta la noticia, si es tal cual. Y si de rebote se confirma que República y Symio corren la misma suerte, más que me alegraré. Amena cierra porque no tiene sentido. De igual manera que tampoco la tenía el recuperarla, porque recordemos que fue comprada por Orange y recuperada cuando hacía tiempo que había desaparecido. La fiebre por sacar más y más empresas nos ha dado como resultado un montón de opciones, pero a la vez un sistema lento, demasiado competitivo y lleno de incongruencias. Empresas del mismo grupo que se solapan y un desconcierto entre los clientes que ha llegado al punto de no saber de quien es cada empresa. Eso no es positivo para las empresas grandes. Si tu le preguntas a 100 personas de quien es O2, 98 te van a decir que es de Movistar. Si le preguntas a 100 personas de quien es PepePhone, 99 te dirán que no saben. Y eso es un problema.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts