Amazon tira 545 millones al acabar con Quidsi

amazon tira 545 millones

 

Una marca totalmente desconocida para casi todos los que nos leen.

No os volváis locos, seguramente nunca habíais oído hablar de Quidsi, como yo. No es algo que nos deba preocupar. Seguramente el sector en el que se movían ayuda a no conocer el producto. Estamos hablando de una empresa que se dedicaba al sector “bebés”. Esta compañía era la matriz de tiendas especializadas como Diapers.com (productos para bebés) o Soap.com (belleza). Esta segunda seguro que ya os suena un poco más. Pues bien, en 2011 Amazon la compró por más de 545 millones para quitarse del medio una supuesta competencia. En principio no era tanta competencia ya que Amazon vendía ese tipo de productos, pero quizás vieron algo que el resto no vimos. Uno, Jeff Bezos, no se convierte en el segundo hombre más rico del mundo por amor al arte. Está claro que su empresa va como un tiro, se estima que 8 de cada diez españoles usamos Amazon. Seguir leyendo sin bloquear los anuncios nos permiten seguir creciendo, gracias

 

Un cierre con mucho ruido de por medio.

El cierre de Quidsi no será precisamente amistoso. Se van a la calle 260 empleados, aunque algunos de ellos serán recolocados. Vamos que se van a quedar con lo que destaque y los que tengan sueldos comprometidos, y el resto, a la calle. Política empresarial, no hay sentimientos que valgan. Por otra parte, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de Quidsi, Marc Lore, no es que tengan una gran relación desde su etapa de rivales antes de la compra de la empresa. Fue una rivalidad dura incluso la compra de Quidsi por parte de Amazon fue comprometida ya que los rivales declarados tuvieron que trabajar un tiempo juntos como parte del acuerdo. Marc Lore cuando pudo irse fundó una empresa de competencia directa, Jet.com la cual vendió a una tercera por 3.300 millones.

 

El mal de muchas empresas grandes, comprar para silenciar al rival.

No nos vamos a cansar de verlo. Las grandes empresas prefieren comprar al rival, aunque solo sea para desmantelarla. Es lo que tiene tener pasta. Hay una empresa que te hace la competencia pues la compras. Coges lo que te interesa de ella y la cierras. No es algo que sea nuevo, pasa constantemente. También existe el movimiento de comprar una empresa para quedarse con sus ideas porque cuesta menos que pagar a ingenieros que las creen. El mundo empresarial de las altas esferas es realmente sorprendente lo que llegan a hacer. Pues eso es lo que pasó con Quidsi, una empresa que hacía demasiado ruido para Amazon la cual la compró para quitarse competencia y que seis años después cierra por ser algo que no les aporta beneficios.

 

Empresas que compran marcas y luego usan deberían estar catalogadas.

Lo que voy a plantear se por adelantado que es imposible y que no es justo para las empresas, pero lo voy a decir. Creo que aquellos productos que son comprados para luego explotarlos bajo el paraguas de otra empresa, deberían estar identificados por los usuarios. Me explico. YouTube, por ejemplo, todos lo asociamos claramente con Google, pero no es un producto que crearon ellos. Es un producto que ya existía, creo que ese tipo de productos deberían llevar una marca tipo la R o TM que vemos en muchas marcas. Crear una marca o señal, aunque sea pequeña que distinga lo que es un producto creado o adquirido. Ya sé que es una tontería, y que no es justo porque la empresa que adquiere el producto en muchas ocasiones le da dos vueltas y la reforma, pero creo que a muchos les gusta saber este detalle. Por ejemplo, Quickpic, seguramente la mejor galería, es de Cheetah, pero porque la han comprado, no porque la hicieran. O SwiftKey, el mejor teclado Android, no es que Microsoft lo hiciera, solo lo compraron. Y ejemplos hay cientos.

 

Conclusión AAM sobre Amazon tira 545 millones.

No me genera ningún tipo de reacción la noticia. La pongo porque creo que es interesante la historia que hay detrás. Por el movimiento, despidos y demás parafernalia…, está a la orden del día. Para este tipo de empresas es algo que tienen perfectamente asumido. Es una vida totalmente irreal, un tío que tiene la suerte de no tener que sufrir demasiado por tener que tirar 545 millones en inversión y deshacerse de 260 puestos de trabajo. No tiene mérito ninguno. El que tiene mérito es el que tiene un pequeño negocio, que tiene a cuatro o cinco empleados y que tiene que despedir a uno o dos de ellos porque la empresa no tiene liquidez suficiente para mantenerlos. Ese sí que se merece un artículo, pero el dueño de Amazon…, seguramente ni conoce el nombre de más de diez de esos empleados. Es triste, pero es la vida de estas grandes empresas. No las repudio o condeno por ello, pero es muy irreal.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner