Saltar al contenido
LaTeclaTec

Alquiler en España, una vergüenza nacional

12 junio, 2022

Hoy vengo calentito, y voy a compartir un caso personal que refleja lo desastroso que es nuestro país, que a nivel tecnológico es un desastre y que el motivo que sienta vergüenza de mi país, no es porque sea catalán, antipatriótico o cualquier mamoneo, simplemente es el reflejo de un sistema anticuado que no quiere evolucionar y prefiere estar anclado en el pasado, destrozando vidas, mientras los que mandan, van dejando cadáveres por el camino sin importarle lo más mínimo la vida de las personas honradas, como yo, que aun haciendo bien las cosas, me veo salpicado por un sistema vergonzoso. Si tienes un piso en alquiler, vas a alquilar o similar…, te interesa el artículo.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El caso.

Hace unos años, puse mi vivienda en propiedad en alquiler. El motivo es indiferente, pero no me cuesta nada exponerlo. Con el segundo niño, vivir lejos de la ciudad, transporte, distancia, ausencia de ascensor y otras cosas, era complicado para la familia por horarios y demás. El tema es que no buscamos especular por el piso. El precio del alquiler es para cubrir gastos de hipoteca y poco más. El tema es que, para el propietario, tal y como están las leyes, es como jugar con la ruleta y cinco balas dentro. La cuestión es que tuve un inquilino conflictivo el cual generó un motón de deudas y la justicia, lejos de apoyarnos, nos acaban penalizando como iréis viendo a lo largo del artículo. Y si, es personal, alejado en parte de la tecnología, pero como veréis, la tecnología está muy presente en él, o debería estarlo.

Seguro de imago.

El jeta en cuestión, es una persona que pasó el filtro de impagos, requisito fundamental para alquilar nuestra vivienda ya que tenemos un seguro de impagos, que recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera alquilar. A la hora de la verdad es un sistema que como veréis es absurdo, lleno de incongruencias, pero que algo hace. Ese filtro es de lo más absurdo ya que los parámetros que mira son como no mirar nada. Ingresos superiores a un tanto por ciento del precio de alquiler y poco más.

La cuestión es que, si el menda cobra 2000 euros fijos, ya es viable para el alquiler. Si luego está pagando una hipoteca, está divorciado y tiene que pagar una pensión, si tiene hijos de los que hacerse cargo y demás movidas, no influyen en ese seguro. Lo digo porque lo he vivido en primera persona. Pero bueno, como digo es importante hacerlo para evitarte posibles sorpresas, o al menos, minimizar los daños que se van a ocasionar.

El inquilino conflictivo.

Como digo, el inquilino pasa el seguro de impagos, es viable para el alquiler y entra. A los dos meses, el jeta de personaje me envía un mensaje diciendo que lo que paga de alquiler le parece mucho y que está dispuesto a pagar menos dinero (unos 250 euros menos) o no pagar nada. Así, por toda la cara. Vamos, que firmas un contrato de cinco años, a los dos meses dices que no te mola lo que pagas y que quieres pagar menos y te quedas tan ancho.

El tema es que como es lógico, le decimos que ni de broma, que ha firmado un contrato y que, si no lo quiere respetar que se vaya, y él, acostumbrado a vivir de ese modo (como descubrimos tiempo después) cumple su amenaza y deja de pagar. A partir de aquí, entramos en un conflicto importante, ya que yo como propietario, no cobro ese mes ni el siguiente, con lo que supone eso para una familia de hoy en día, que va apurada por cómo nos aprietan por todos lados. Por suerte, somos una familia previsora y tenemos ahorros que nos permitieron afrontar la situación más o menos bien. Así que hicimos las gestiones pertinentes y el seguro de impago entró en escena.

El seguro de impago.

Tienes que estar todos los meses pasando parte de que no has cobrado entre el 1 y 5 que tenemos por contrato, habiendo pasado el día 5. Es decir, que de lo que tienes firmado, ya vas a cobrar más tarde con lo que tenemos que andar moviendo dinero de aquí allá para cubrir tiempos sin el dinero que debería estar allí. Normalmente cobras entre dos y cinco días después, es decir, que, si te cae en fin de semana, quizás lo que debías ingresar del alquiler, se acaba demorando dos semanas. Pero bueno, vas cobrando. Creo que son 9 o 10 cuotas que te cubren. Una vez pasado ese plazo…, adiós muy buenas. Te quedas con el culo al aire.

Suministros.

Es otro cachondeo. Al menos ahora es más sencillo hacer el cambio de suministros, pero hasta hace un par de años, era muy complicado si tenías un piso antiguo. Si no podías hacer el cambio de nombre, y lo tienes a nombre del antiguo propietario, como era mi caso, en caso de impago, te vas a tener que hacer cargo tú de las facturas impagadas, sin posibilidad de dar de baja los suministros. Es increíble que sucedan estas cosas. Ahora por suerte, para hacer el cambio de nombre, ya no te exigen boletín y otras mamonadas, y se hace más rápido el cambio. El tema es que aún con esas, algunos suministros cuestan hacer el cambio y cuesta cobrar en caso de impagos. Pero bueno, si al menos están a tu nombre o al del inquilino…, tendrás que pelearlo para cobrar, pero te lo tendrán que acabar abonando.

Quitarse al jeta.

Es un proceso complicado, especialmente si tiene niños, como en mi caso. La justicia en esos casos es lenta, no, lo siguiente. Y eso que el seguro de impagos no se va con tonterías y es, obviamente, un martillo pilón que no para y es mucho más contundente de lo que puedes ser tu a nivel particular. La cuestión es que dentro de lo estresante y depresivo que ha sido mi caso, he salido bien parado. Y me duele decir esto, porque cuando acabe el argumento, veréis que decir eso es deprimente, porque por descontado, bien parado no he salido para nada.

Tras varias demandas interpuestas para que abandonaran la vivienda, se fijó una orden de desahucio para una fecha concreta. En ese proceso ya un vecino nos informó que el jeta, no estaba en el piso y que había otra gente. Eso te lleva a una situación de depresión absoluta porque significa que cuando vayan a desahuciarlos, al haber otra gente diferente, se inicia un trámite nuevo de desahucio, con lo que, en este caso, ya sin el soporte del seguro de impagos, podemos estar de 2 a 3 años sin cobrar un solo euro.

Desenlace.

Para no alargarme en ese proceso infernal que fue la tensa espera durante el tiempo que duró el saber que mi piso estaba ocupado por alguien que no era el inquilino, hasta que finalmente se fueron, diré que llegó el día de entrega de llaves, y el jeta, al cual vi por primera vez, ya que, hasta esa fecha, nunca lo había visto (consejo de abogados), me quería entregar las llaves en la calle. Obviamente mi abogado le dijo que ni de broma, que la entrega de llaves se hacía en el piso. Imaginaros que acepto coger las llaves en la calle, se firma conforme se han entregado las llaves, subo al piso, y está ocupado. Él se desentiende.

Pero bueno, el tema es que vamos al piso, abrimos, y la sorpresa no podía ser más desagradable. El piso estaba en un estado de deterioro impresionante. Dejar un piso impecable para alquiler y que te lo devuelvan destrozado…, es desesperante. Y encima tener delante al jeta que ha propiciado que pase eso y no poder o no deber decirle absolutamente nada, para evitar que encima, te busques un lío. Si fuera un país decente, eso nunca hubiera pasado, y si pasa, el tío no se va con todos los dientes en su sitio. Pero como vivimos en un país de jetas, encima si haces algo, eres culpable y para eso, la justicia sí que es rápida.

Ya sin el jeta.

El estado del piso lamentable se debió a que el jeta de inquilino, realquiló el piso a esa otra persona que lo dejó en estado lamentable. Lo haría previo pago de una cantidad acordada entre ellos por ese tiempo a cambio de la entrega de llaves. Algo que evidentemente es ilegal, pero bueno, la justicia no quiere saber nada de esas cosas. Ya con las llaves y mi piso en semi ruinas, toca pasar parte al seguro para iniciar tramites de denuncia aparte de la de impagos. Procedemos a ello, y con los dos meses de fianza, no se cubre ni de poco lo que hay de desperfectos. Al final se gestiona todo, ponemos dinero de nuestro bolsillo para cubrir gastos, y volvemos a dejar el piso en condiciones para volver a alquilar.

Cámara de seguridad.

Durante todo el proceso, desde que me entregan las llaves, doto al piso con una cámara de seguridad porque como las leyes en nuestro país son como son, el piso en caso de ser ocupado, pues me puedo tirar años sin recuperarlo, algo que, en países desarrollados en este aspecto, como EEUU, flipan con nuestras leyes. Allí eso es impensable, ya que si vas a tu casa y está ocupada, tienes derecho a entrar en ella con los medios que tengas a tu alcance, es decir, que si le tienes que pegar dos tiros, se los pegas porque es tu casa y la han invadido. Aquí, como le tosas siquiera, siendo tu piso, te buscas un lio. Así que la cámara es elemental, para que, en caso de ocupación, cruzas los dedos para que en antes de 48h des el aviso y los puedas sacar.

La penitencia.

Hacemos un salto en el tiempo y vamos a que se ha celebrado un juicio al cual, evidentemente la otra parte no se presenta, se celebra el juicio y se dicta sentencia. El piso en alquiler ha generado unas deudas superiores a 10 mil euros que tiene que cubrir el inquilino moroso. Las formas de pago son las siguientes, se nos tienen que abonar a nosotros porque hemos sido los beneficiarios de esas deudas generadas. Y aquí entramos en un conflicto grave. A nosotros se nos ha ido pagando el alquiler quedando cubiertos todos los meses, y generando una deuda aparte de unos 400/600 euros que es el dinero que queda exento del seguro de impagos. Ese dinero es el que ahora, estamos cobrando, cuando al jeta le consiguen embargar algo. Y en esto también, volvemos a ver un despropósito.

La forma de cobro.

Me llama el abogado para que vaya a buscar el cheque. Ese cheque se cobra en el banco Santander, del cual no somos clientes. Va a nombre de los dos (mi mujer y yo) con lo que tenemos que estar los dos para poder cobrar. Esto hace que mi mujer, para cobrar tenga que pedir fiesta del trabajo. Increíble. De momento hemos recibido dos cobros de unos 140 euros, en 5 meses, y ambos con el mismo sistema. ¿Vais entendiendo el lio? Es decir, cobro fracciones de la deuda (unos 600 euros) a cuenta gotas y con unas incomodidades impropias. Estamos peleando para que el juzgado apruebe la domiciliación bancaria para no tener que acudir a buscar el cheque e ir a cobrarlo, pero no está claro que vaya a ser aprobado. Es decir, me generan un problema, nadie pone remedio, y en vez de poner facilidades, me ponen complicaciones.

Mas despropósitos.

Para no alargarme demasiado más…, el tema es que cuando haya cobrado mi parte, el jeta seguirá recibiendo retenciones que también se me pagarán a mí. Y esto es lo que ya me deja muerto. Es decir, me he pasado dos años de mi vida destrozado de los nervios porque un jeta ha estado riéndose del sistema y de mi en mi cara, y encima, ahora tengo que ver como la justicia, acepta que yo tenga que estar cobrando un dinero que no me pertenece, porque es de la aseguradora, que tendré que retornarles cada vez que lo reciba. Imaginaros el percal. Cada 3/5 meses, estaré cobrando unos 140 euros que tendré que retornar a la aseguradora, algo que tampoco está claro, porque lo más probable es que me lo tenga que quedar hasta que la aseguradora me lo reclame. Vamos, un despropósito en toda regla.

Es inadmisible.

Que tengas un piso en alquiler, que no tengas protección de ningún tipo, y que la poca que consigues tener se vuelva en tu contra, es inadmisible. Hay miles de familias rotas por el sistema, y encima, a tiro pasado, tienes que seguir sufriendo porque el sistema, es incapaz de entender que tú ya has cobrado y que los pagos siguientes, no son para ti, sino que tienen que ir directamente a la aseguradora. Imaginaros lo que tengo que sufrir al recibir cada x meses, un cobro de un dinero que no me pertenece, porque yo ya he cobrado de la aseguradora, y que ese dinero, en vez de ir a ellos porque yo ya he quedado saldado, tenga que ir a mí y yo dárselo a ellos. No tiene sentido. Es un sinvivir inaceptable. La justicia en vez de defendernos, nos deja totalmente expuestos.

¿Qué debería pasar?

Es tan sencillo que da hasta asco que no se haga. El alquiler debería tener un registro común donde los que alquilan, puedan ver si hay problemas de algún tipo, como cuotas de alquiler impagadas, deudas de suministros…, y si hay algún problema de este tipo, que salga reflejado y que quede constancia para que, en caso de alquilar, sepas a lo que te expones. Solo con esa sencilla medida, que es simple y que se aplica en otros campos de nuestro día a día, todo estaría mucho más simple.

La gente no haría lo que hace. El problema del sistema actual es que la lías con una inmobiliaria y te vas a otra. Si has tenido problemas de impagos con una de las muchas empresas que hay, vas a otra inmobiliaria que trabaje con otra y listo. No existe un registro común. Y por supuesto, en caso de imago, 3 meses y fuera, nada de estar meses sin que no se le pueda sacar de tu vivienda. Se deben agilizar los trámites para evitar que un propietario, tenga que ver como no puede cobrar por su vivienda, y encima los desperfectos que tiene y que va a tener que cubrir, posiblemente esté años para recuperarlo, si lo recupera.

Conclusión.

Es una situación que no se la recomiendo a nadie. Si de por si es una jodienda el poner un piso en alquiler y vero como, por ejemplo, la declaración de la renta cambia totalmente porque pese a no hacer negocio con el piso, y cubrir gastos de hipoteca, se genera una situación nueva que te va a suponer dejar de tener unos ingresos importantes en la declaración de la renta. Pero el que no tengas protección ante un alquiler, es una forma de vida muy complicada. Y encima, si tienes mala suerte, y nadie te protege, te encuentras con una justicia lenta y mala, que, en vez de protegerte, te deja desamparado. Todo tiene que cambiar, y lamentablemente, no vemos ni un rayo de luz que deje entrever que vaya a cambiar algo. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts