Almacenamiento de fotos en la nube.

 

Recientemente mi servicio Irista de Canon, ha dejado de estar disponible. Crónica de una muerte anunciada. Canon se quiso meter en el terreno del almacenamiento de imágenes y videos. Un contenedor virtual para que pudieras acceder a todo ese contenido que almacenabas en tu teléfono y que no estaba seguro. Canon asociado a las imágenes, como siempre. Pero esta vez no iba a ser lo mismo. El servicio no ha sobrevivido a algo obvio, si no tienes gente que pague por ello, no es viable. Los servidores son muy caros de mantener. Si ves cualquier plataforma que te ofrece x GB de manera gratuita y mucho más por cuotas, ese servicio tiene todos los números de caer en barreda. No es viable por lo que os digo. La gente acabará usando el sistema gratuito y pocos o nadie el de pago. Vamos a darle una vuelta al almacenamiento de fotos en la nube. Pero antes…, uno de mis podcast promocionado. Todos en vuestra aplicación de podcast favorita buscando LaTeclaTec o al final de este artículo.

¿Cuál es el mejor?

Pues hasta hace unas semanas, tenía claro que era Google Fotos. Seguramente ahora mismo tengo que seguir pensando lo mismo, pero me sucede un tema personal que es peligroso. Últimamente estoy viendo o intuyendo que alguna imagen o video desaparecen. No tengo claro a que se debe, pero está sucediendo. Creo que todo va asociado a que el supuesto almacenamiento ilimitado no lo es, y creo recordar que tienes un límite de 10 mil imágenes y videos. Yo ya estoy superando esa cifra, con lo cual me da que está eliminando el contenido que entiende doblado, poco importante o algo así. Todavía no lo he podido confirmar, pero si es así, el servicio claramente estaría comprometiendo mi contenido y sin avisar. Veremos por donde sale, pero si tengo que elegir el mejor sistema de almacenamiento de fotos en la nube…, Google Fotos es el mejor.

 

Cierre de Canon Irista.

Este servicio de Canon, ofrecía 15gb de espacio gratuito en la nube. Si necesitabas más espacio, te ofrecía planes de pago. ¿Es viable? Pues como os dije antes, no lo es. Y ha pasado lo que tenía que pasar, el servicio ha cerrado porque no era viable. Los servidores para almacenar todo ese contenido son muy costosos, y si tienes 1 millón de personas con un servicio gratuito de 15gb y 100 personas con el de pago, es inviable que esos 100 tiren del carro. Es por eso que este tipo de servicios está abocado al desastre. Y Canon, pese a su pulmón de marca importante, no ha sobrevivido. Eso si, se van como unos caballeros. Dándote 1TB gratuito durante 2 meses en Adobe Lightroom en algún acuerdo que habrán conseguido con ellos. Pero ojo, pasados los dos meses vas a tener que pagar la cuota correspondiente, con lo cual, vamos a ver alternativas al almacenamiento de fotos en la nube.

 

Amazon Prime Photos.

Seguramente en almacenamiento de fotos es la mejor alternativa a Google Fotos. Es muy similar en la mayoría de aspectos de la aplicación, si eres Prime, obviamente. Si no lo eres, tienes un cobro anual de 60 euros, un precio que me parece excesivo si tenemos en cuenta que esta aplicación ofrece un almacenamiento ilimitado de imágenes al máximo de calidad, pero tiene un hándicap que a mi me condiciona al máximo, sólo deja subir 5gb de video. Eso para mi es determinante y hace que no pueda usar la aplicación. No es viable con ese tipo de almacenamiento de video ya que supero esa cantidad de manera más que evidente. Entiendo que lo hagan precisamente para proteger sus costosos servidores y evitar que la gente suba videos a destajo. Pero desde luego, eso condiciona su uso en casos como el mío que tengo muchísimo contenido multimedia. Es seguramente, la única razón por la cual no uso Amazon Prime Photos como mi aplicación de almacenamiento de fotos en la nube. Si no tuvieran ese hándicap, que lo entiendo, sin lugar a dudas sería mi opción preferencial al tener Prime.

 

Flickr, buena hasta que deja de serlo.

Esta aplicación te permitía un almacenamiento muy interesante. 1000gb de fotos y videos en la nube. Mola, ¿verdad? Pues si hasta que deja de hacerlo. Desde el mes de abril, la aplicación pasa a manos de Smung Smung, que la compra. Anuncia que no habrá cambios importantes en ella, es decir, que los habrá. No hay vuelta de hoja. No puedes confiar en este tipo de gente, y prueba de ello es que estos mercenarios que decían que no iban a cambiar casi nada, han cambiado esos 1000gb de almacenamiento a 1000… ¡fotos!. Tremendo. Se han cargado el servicio totalmente. Aunque se puede ver de otra forma. Tan solo el 3% de los usuarios han llegado a almacenar más de 1000 fotos en este servicio. Con lo cual, se busca reducir gastos. Pero quizás se tendrían que plantear que quizás no se usa porque no gusta. Dudo que vaya a mejorar con este cambio de política.

Google Fotos

Nadie está a la altura.

Podríamos anunciar más aplicaciones, como Dropbox o cualquier sistema de almacenamiento de fotos en la nube. Pero es que no son así al uso, porque son más de almacenamiento general y se alejan del modelo de aplicaciones que quiero mostraros. Pero lo que tengo claro es que nadie está a la altura de Google Fotos. Y no lo están porque todos buscan un rendimiento a las imágenes que subes, y sólo Google Fotos sabe hacerlo rentable. Todas te ofrecen un almacenamiento gratuito x y luego uno de pago. Todos se ponen el gratuito y pocos el de pago. Como consecuencia el alto coste que supone para la empresa acaba haciendo que lo dejen, como en el caso de Canon Irista. Pero Google va a lo suyo. Almacenamiento gratuito ilimitado. ¿Dónde está el truco? Pues en la reducción de calidad, por un lado. Es una reducción absurda, ya que no te va a suponer un problema puesto que lo deja en alta calidad. Si quieres mantener la calidad original, hay que pagar por caja, pero sinceramente…, no vale la pena. Pero eso a Google le da igual, con el espacio gratuito, tienen todo tu contenido, lo clasifican y les sirve para posicionarte todavía más de lo que ya lo hacen. Poder enfocar la publicidad sabiendo un perfil todavía más grande sobre ti. Sabiendo que lugares visitas, que te gusta…, todo lo saben de ti y con Google Fotos, todavía se lo dejas más claro.

 

Conclusión sobre almacenamiento de fotos en la nube.

Nadie va a poder con Google Fotos. Es la mejor por méritos propios. El espacio ilimitado la hace superior al resto, pero es que encima, la aplicación en si es muy buena. Su facilidad de uso, sus excelentes funciones de clasificación y localización de imágenes, la hacen mejor que el resto. Aparte, tenemos la garantía de ser un producto Google, que, si bien no sería el primero que cae, en el caso de Google Fotos tenemos la ventaja de que es una de las patas o pilares en los que se apoya la compañía. Por un lado, tenemos el correo, por otro el buscador, mapas y fotos. Con lo cual, por muy costoso que sea su servicio, no van a dejarlo porque es una de las partes fundamentales para posicionar muchísimas cosas. Entre otras, les sirve para hacer unas estadísticas anuales donde nos muestran lo que más quiere la gente, lo que más se fotografía…, de todo. Es un inmenso libro de sabiduría. Así que ya sabes, si buscas la mejor aplicación sobre almacenamiento de fotos en la nube, la mejor opción es Google Fotos. Hay alternativas, no os lo niego, pero sinceramente…, no creo que exista ninguna que esté a la altura.

¿La mejor opción?

Yo uso Google Fotos como mejor opción, pero no es la única, obviamente. Si me pedís un consejo…, yo el mejor almacenamiento de fotos y videos lo encuentro en mi propio equipo. Tener un disco duro externo o un NAS donde almacenar las imágenes y videos es la mejor opción, “gratuita” y personal. Nadie accede a ello si no quieres. Se puede usar software muy interesante que te lo gestiona igual o mejor que cualquier servicio en la nube, y no dejas de tener un servicio en la nube, pero una nube personal y alejada de las compañías que siempre intentarán sacar rédito de ellas. ¿Precio? Pues si, hay que invertir. Pero un NAS normal, como el que yo tengo, cuesta 70 euros. Y luego un disco duro que allí si que dependerá de tus ganas. Pero por un total de 100 euros o 120 entre las dos cosas, tienes un equipo propio que te permitirá guardarlo todo y más, sin restricciones de tamaño o calidad, y lo más importante. Personal.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner