Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Mucho ojo, Spam peligroso navideño

22 diciembre, 2020

 

Pues nada, como no ando bastante entretenido con varios temas que tengo abiertos…, me llega otro frente que si bien creo que no me va a suponer problemas…, hay que ir con ojo porque se puede liar o te la pueden liar a base de bien. Se trata de una estafa, o intento de algo. Spam peligroso que no sabemos todavía que finalidad tiene. Pero los foros van llenos. Yo de momento llevo dos números. El 960130457 (Comunitat Valenciana) y el 910601657 (Madrid). En ambos casos el patrón es el mismo. Descuelgas y no se oye nada. Yo soy de responder con un “Si?”. Algo que no se debe hacer pero tampoco voy a cambiar mi manera de actuar por nadie. Explico que puede pasar.

 

Posibles consecuencias.

Lo que puede pasar es que se grabe ese “Si” y luego lo usen para activar servicios Premium, hacer portabilidades o cualquier burrada del estilo. Lo bueno en mi caso es que soy de MásMóvil y ellos no tienen convenios con terceros. Así que poco me pueden hacer. Como mucho intentar cambiarme de tarifa o darme de baja la línea. En ambos casos no se podría porque necesitan mis datos completos y DNI, y en el caso que los tengan, que seguro que los pueden conseguir, yo en mi línea recibiría una llamada o mensaje alertándome de lo que pasa, así que es complicado. Pero mucho ojo porque si vosotros estáis en alguna tipo Movistar o Vodafone, que si que tienen convenios con terceros…, quizás si que os la pueden liar con servicios Premium. Ese si, ya sirve como verificación.

 

Modus operandi.

El sistema es sencillo. Llamada donde no se oye nada, luego al cabo de unos segundos se oye “Goodbye”. Una voz femenina mecánica y se cuelga. Al menos el spam peligroso es educado, que menos. Lo jodido es recibir en el mismo día dos llamadas iguales desde dos comunidades diferentes. Es decir, estoy en una lista y es de esperar que me sigan llamando de números raros. La finalidad de todo esto no se cual es, pero es evidente que existe alguna y en el caso que os pase, no estaría de mas que llamarais a vuestra compañía para confirmar que todo está en orden. Ahora toca estar unos días alerta, que al final, quizás es lo que busca esta gentuza con todo esto. Así que ya estáis avisados. Si os pasa, no os calentéis mucho la cabeza, en principio es difícil hacer algo con un simple Si, pero algo se puede llegar a hacer. Mantener la calma, reportarlo a la compañía y a partir de allí, ir verificando consumos y tal para que no salga nada raro.

 

¿Se puede hacer algo?

Lamentablemente vivimos en un país de m***a donde nadie hace nada. Lo normal sería que esto lo reportaras a la policía (ya está hecho) y que al tener un aluvión de denuncias sobre lo mismo, bloquearan y fueran a por el titular de la línea. Pero como esto será un call center, el titular estará en Bahamas y las operadoras pasan de todo…, no se hará nada. Y es la lastima. Vivimos en un mundo donde la tecnología no sirve para nada. Estamos expuestos de una manera rastrera y nadie mueve un dedo por defendernos. Así que nada, me toca lidiar con este spam peligroso y estar revisando las cuentas para ver que no pase nada extraño.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts