Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Las alarmas, juegan con tu miedo

1 marzo, 2021

Hoy en día existen un montón de sistemas de protección para tu hogar. Y lo más triste es que lamentablemente la mayoría de gente apuesta por el método más caro. La ocupación de viviendas y las leyes lamentables que tenemos en nuestro país, hacen que la gente cada vez tenga más miedo (y con razón) ante una posible ocupación de su vivienda. No entiendo como algo tan básico está gestionado de manera tan lamentable. En que cabeza cabe que alguien entre a la fuerza en tu hogar, y que no puedas sacarlos de inmediato. Pues eso, una locura. Y con esa locura juegan las empresas de alarmas, y hacen un negocio redondo con tu miedo. Hoy en LaTeclaTec…, las alarmas.

 

¿Es el mejor sistema de protección?

Si, lo es. Pero eso no quiere decir que existan alternativas. Especialmente porque hay que tener en cuenta que un sistema de alarma en casa, con alguna de las muchas empresas que hay, te va a costar unos 40 euros mensuales de cuota. El tema es que, si hacemos el desglose anual, nos sale a pagar más de 500 euros así por lo alto. Es una cantidad enorme si tenemos en cuenta que su función es la de disuadir al malo, algo que en muchas ocasiones consigue el efecto contrario. Entiendo que la gente vaya de cabeza a por este tipo de sistemas de protección, pero lo que no entiendo ni comparto, es que no contemplen otras alternativas, que existen.

 

Caso personal.

Mi madre ha caído en las redes de este tipo de empresas. No voy a profundizar en compañías y tal, pero os diré que paga 40 euros de cuota mensual, le han metido la centralita, dos o tres cámaras, y sensores en las ventanas. Ella se siente segura y protegida, y por ese lado, yo contento. Es una mujer “mayor”, que vive alejada de la urbe, y está bien que esté protegida. Lo que me jode es que tome ese sistema como el mejor y único cuando no es cierto. Es más, en muchas ocasiones ese tipo de sistema juega en su contra. Y me explico. Las empresas de seguridad tienen obligación de enviar a un agente al domicilio para ver si la alarma ha sido fortuita o es real en caso de activarse y no coincidir con la palabra de seguridad. Una vez han ido, es cuando pasan parte a la policía. En ese transcurso de tiempo…, ya les ha dado de entrar tres veces si quieren.

 

¿Qué sistema recomiendo?

Sin lugar a dudas, recomiendo por encima de cualquier otro, la cámara de seguridad. Pero la que va sin cables, sin wifi…, vamos, que es independiente del todo. El problema de las cámaras que podemos encontrar en internet, que cuestan muy poco, es que van alimentadas por corriente y por wifi. Esto es un inconveniente porque si el ladrón quita la luz, ya no te sirve de nada. Y para hacer eso, lamentablemente en la mayor parte de viviendas de nuestro país, se puede hacer desde fuera del domicilio. Así que yo no soy partidario de este tipo de cámaras. Yo compré una de las pocas que hay (en esa gama de precios), que es independiente de esos temas. Tiene una batería con autonomía para 2 o 3 meses (dependiendo del uso) y una SIM que mensualmente te cuesta unos 5 euros de media (a mi nada porque tengo una segunda línea gratuita que uso para eso).

Diferencia de precios.

Entre las alarmas en general, que como he comentado, podemos estar hablando de unos 40 euros mensuales, y una de estas cámaras de seguridad…, hay una diferencia grande. Voy a tomar como ejemplo la que tengo yo, ya que hacerlo con una alimentada por red y wifi no sería justo ya que son mucho más vulnerables. La mía cuesta sobre los 200 euros, y una vez pagas esa cantidad, posiblemente ya no tengas más desembolso. ¿Es efectiva ante un robo? Por supuesto, hace la misma función que una alarma de compañía. Tu recibes una alerta en el móvil, por correo o ambas, y puedes ver en la app que está sucediendo. A partir de ese momento, puedes llamar a la policía y acudirán a tu domicilio sin problemas. Es decir, en lo que me cuesta medio año de cualquier empresa de seguridad, ya tengo mi sistema de seguridad para siempre.

 

¿Es legal?

Completamente. Un sistema personal de seguridad es igual de legal que cualquier otro. Si vives en un edificio, las cámaras tendrán que estar dentro de tu piso, porque ponerlas fuera del mismo si que es ilegal, o al menos por tu cuenta. Deberías pedir permiso a la comunidad y ser aprobado y certificado en asamblea. Pero dentro de tu casa, puedes poner las cámaras que te de la real gana. Con lo cual, en ese aspecto no hay problema. En cuanto a la efectividad ante un robo u ocupación…, de igual manera es un sistema igual de válido que el de la alarma con una empresa. Tendrá la misma efectividad y es igual de válido. Existen otros sistemas como alarmas personales, cerraduras inteligentes y otros, que, si que te avisan, y te sirven de alerta, pero podrían no ser suficientes ante una ocupación. Así que totalmente recomendado para esos casos, cámara de vigilancia personal o servicio de alarma mediante empresa.

 

¿Qué sistema recomiendo?

Dependerá del nivel económico que sostenga tu hogar. Está claro que tal como va encaminada la vida…, complicado lo tenemos. Así que lo más razonable sería el apostar por un sistema como el que comento. Si es para una segunda vivienda, os recomiendo que lo complementéis con el panel solar. El conjunto sale muy bien de precio y te ahorrarías el tener que cargar la batería. Además, en ocasiones como hoy, te acaba saliendo más económico el conjunto que de manera individual. Al final es coger el día bueno. Yo la conseguí por unos 200 euros, algo más. Ahora mismo lleva días que no baja de los 240, precio que me sigue pareciendo más que interesante. Al final se trata de tener algo que teóricamente no vas a usar nunca, y que debe ser eficiente. El tener una alarma, que cada día la tienes que conectar, para nunca tenerse que usar (en principio) …, es un mal negocio.

Mi offtopic.

Y ahora viene cuando me acuerdo del iPhone y una de sus espectaculares opciones. Se trata de la aplicación de mapas, inferior mires por donde la mires a la de Google. Salvo en un punto. Y es en el de aparcar el coche. No necesitas tocar nada, y siempre sabrá donde has aparcado. Algo que sería genial ver en Google Maps pero que no llega. Lo más que han conseguido es que marques rápidamente donde está el coche aparcado. Pero obvio, normalmente te acuerdas. Pero llega el día que te despistas, vas un poco doblado o cualquier otra circunstancia y necesitas saber donde está el coche. Abres tu Mapas de iOS y lo sabrás. Eso es efectividad y eficiencia. Siempre está preparada para cuando la necesites. Pues la cámara de vigilancia igual. Siempre está preparada para cuando la necesites, pero sin molestar. Algo que las alarmas convencionales siempre hacen, molestar.

 

Conclusión.

Entiendo que las alarmas creen un efecto de seguridad y de tranquilidad. Pero no comparto que eso sea a costa de pagar unas cantidades que, a mi modo de ver, son abusivas. Es cierto que tienen muchas características, y que la mayoría están optando por la permanencia y dejar de lado las costosas tasas de darte de alta. Pero sigue siendo un gremio que viven del miedo de la gente, y eso es malo. Hay que quitarse las caretas y dejarle claro a la gente que existen alternativas, que son igual o incluso más viables y que dan como resultado que vivas tranquilo, sabiendo que tu bien más preciado, tu hogar, está protegido.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts