Proteger tu casa en verano

 

Estamos en fechas donde pese al Covid-19, muchos de vosotros estaréis pensando en ir de vacaciones. No os voy a juzgar. Cada uno que haga lo que vea. A estas alturas, como sociedad ya hemos quedado bastante retratados. Un virus que en uno o dos meses estaría controlado y estabilizado, va para cinco o seis y lo que nos queda. Somos un cáncer como sociedad y eso no lo va a cambiar que vayas o no de vacaciones. Lo que si que puede cambiar, es que te vayas sin proteger tu casa correctamente y te arruinen las vacaciones con una llamada que te anuncie un robo o una ocupación. Para eso estamos hoy, para mirar opciones y posibilidades para todos los bolsillos. Pero antes, promoción. Escucha con la voz de quien escribe, los podcast de LaTeclaTec. Todos al final del artículo o en tu app.

Ir a descargar

Alarma, el clásico.

Está claro que la mejor de las opciones para proteger tu casa es instalar alarma. Es un método que durante años ha funcionado y es la opción más eficaz para si bien no evitar un robo, porque no se evita, al menos para ahorrarte posibles problemas con ocupas o similares. La alarma es un servicio que se contrata con una de las muchas empresas que hay en el mercado, te hacen la instalación, en muchas ocasiones nada invasivas, y en caso de allanamiento o intrusión, el sistema gestionado por esa empresa, hace todo el proceso necesario para que la policía se presente en el domicilio. En caso de ser un intento de ocupación, no tendrás problemas porque la alarma verificará que esa gente no lleva las dichosas 24h que le permitirían con nuestras estúpidas leyes, quedarse en esa vivienda sin que se pueda echarlos en un periodo largo de tiempo.

Problemas de una alarma.

Está claro que si quieres proteger tu casa y ahorrarte de líos, la alarma es la mejor opción. Pero esa opción puede resultar muy costosa y no apta para todos los bolsillos. Es decir, el precio de contratación de una alarma, pese a que se ha simplificado muchísimo, sigue siendo un tema que tira para atrás a muchísima gente. De entrada, saber el precio que te puede constar una alarma común en alguna de las empresas de seguridad existentes es cuanto menos, una odisea. Dice ya mucho del tipo de servicio y dificultades burocráticas que te ponen. Donde ha quedado eso del… “desde”. No hacen uso de algo que todos usan. Se limitan a decirte que no pueden dar un precio orientativo sin ver el piso. Perfecto. Pero un piso de 80 metros cuadrados, sin más, cuanto, orientativamente. Pues no, no hay manera. Nunca te lo dirán.

 

Experiencia con Securitas Direct.

Desastrosa. No recomendable. Y ojo, que desde Securitas seguramente ni se imaginan como se gestionan las cosas en su nombre. Y esto es un buen tirón de orejas a todos esos gigantes que contratan empresas de publicidad o de captación de clientes. Son un maldito cáncer. Prácticas abusivas que dejan a los posibles clientes noqueados de tanta insistencia. Por ejemplo para este artículo. He llamado a Securitas Direct con la intención de conseguir un precio orientativo. No me lo han dado. Pero lo que si han hecho es llamarme como 6 veces a lo largo de la mañana para insistir una tras otra en que mandaban a un especialista para darnos un presupuesto. Por más que insistía en que no quiero ningún especialista, que sólo quiero un precio orientativo para mis lectores, no había manera. Son muy pesados, en serio. Y lo peor es que desde la empresa que ha contratado el servicio de esos mercenarios a sueldo, ni se preocupan de como intentan conseguir clientes en su nombre. Es vergonzoso que ocurran este tipo de cosas. Se permiten una serie de trabajos rastreros que es de película. Esto lo vemos muchísimo en el campo de la telefonía. Donde una operadora, no es que contrate a una “banda” de estas, sino que contratan dos o tres, incluso más, y que se peleen en conseguir clientes. Y lo triste es que incluso comparten listas de teléfonos a quien molestar. Son la leche. Y lo he vivido desde dentro. Lo de las operadoras y las empresa mercenarias que consiguen contratos para ellos es de película.

 

Conclusión sobre contratar una alarma.

O lo tienes muy claro o vas mal servido. Contactar con una de ellas es sinónimo de entrar en sus redes y difícilmente te van a soltar sin marearte mucho tiempo. El objetivo es llegar a tu vivienda y analizar servicios que te puedan ofrecer. Es lo único que les importa. ¿motivo? Supongo que porque en sus estadísticas mensuales o anuales, les interesa saber cuantos posibles clientes no han accedido a su servicio presencialmente, nada de teléfono. Pero bueno, orientativamente, teniendo en cuenta que influyen un montón de factores…, una alarma puede ir desde los 30 hasta lo que quieras pagar. Así que pongamos por buena una cuota de 40 euros mensuales. Al año estaríamos pagando cerca de 500 euros por tener nuestra casa protegida.

Cerradura inteligente.

Aquí tenemos un abanico que cada vez es más amplio. Personalmente he contactado con alguna de estas empresas y el trato recibido es muy bueno. Mucho mejor que el de los mercenarios de las alarmas. La razón es simple, no tienen intermediarios sanguinarios que van a destajo por cumplir objetivos. Directamente tratas con ellos y la cosa cambia mucho. He tratado con una empresa, Nuki. Me ha parecido un sistema interesante y un montón de posibilidades. A partir de 300 euros, tienes la cerradura inteligente, y a más necesidades, más accesorios. Lo bueno que tiene esta cerradura es comodidad. Puedes poner accesos temporales para invitados o personal, abrir a distancia y un motón de cosas más. A nivel seguridad…, bueno, en caso de abrirse sin tu consentimiento te avisaría, con lo cual, estaríamos consiguiendo el mismo efecto que el de una alarma. Y por muchísimo menos dinero.

 

Pros y contras de la cerradura inteligente.

Que vaya por delante que tiene muchísimos más pros que contras. Pero si me centro en lo malo…, estaría el tema de la autonomía. Dura muchísimo, pero de tanto en tanto hay que cargar las baterías o cambiar las pilas. Es algo que no es molesto ya que el sistema te avisa con tiempo y el cambio será cada mucho tiempo. Otro tema que si que es más delicado, es el de la interacción con la puerta. Dependerá del Wifi, para que te pueda avisar. Con lo cual…, es complicado ya que en caso de que quieran entrar en tu casa y sepan que tienes este sistema de seguridad, con quitar el fusible que muchísimas viviendas tenemos accesible desde fuera de la estancia…, entrarían sin problemas ya que no sería posible la comunicación. Existen cerraduras con SIM propia. En este caso si que sería muchísimo más seguro y te localizarían aunque quiten la luz, pero son más costosas. La parte buena es que desde fuera no vas a ver que tienes este sistema a no ser que lo digas tu ya que el bombín es como cualquier otro y la parte mecánica y visual queda dentro.

 

Conclusión sobre la cerradura inteligente.

Es una buena herramienta. En caso de irte de vacaciones te puede solucionar el tema. Pero si eres de esos que se va a segunda residencia y deja la primera cerrada a cal y canto con la luz apagada para evitar consumo…, tendrías que ir a por una que tenga SIM para que te pueda avisar. A niveles jurídicos es igual que una alarma. En caso de que alguien entre a robar o quieran ocupar la vivienda, el sistema te avisa y tu te puedes poner en contacto con la policía para avisar de lo que está sucediendo. Tengo que decir que esto lo he corroborado con varios agentes de la guarda urbana, y pese a que todos entendían que era así, no me lo afirmaban categóricamente. De cinco, dos si que lo hicieron, los otros tres entendían que si pero no me daban el 100% de certeza. Ya os digo que si que es así y que en caso de visita inesperada, el resultado es el mismo que una alarma. El ocupa saldrá a la fuerza por allanamiento de morada. Ni 24h ni leches. Evidentemente si lo haces en ese plazo. Si no…, ya sabes que la justicia es muy injusta y ese piso ya será suyo hasta que un juez, en mucho tiempo, consiga echarlo.

Cámaras de seguridad personales.

Son para mi la mejor opción. Son económicas y muy eficientes. De nuevo nos encontramos con el tema de la electricidad/Wifi. Si te quitan la luz vas mal. Es cierto que esa parte la tienes solucionada con una batería propia que se le podría poner en plan casero y sin demasiada inversión. En cuanto al Wifi…, si no hay luz no hay Wifi. De nuevo nos encontramos con que hay versiones con SIM pero son más caras. Por otro lado, podemos usar la Wifi de algún vecino o local, con su consentimiento para evitarte problemas, y de esa manera tener un extra en caso de que quiten la luz. Estas cámaras son muy completas por los precios que tienen, que puedes encontrarlas por menos de 30 euros. Tienen sensor de movimiento, infrarrojo y de todo. A niveles jurídicos pasa igual que la cerradura, tiene el mismo valor que la alarma.

Conclusión sobre las cámaras de seguridad.

Son como dije, la opción más aconsejable. Tener una cámara enfocando a la entrada principal, si no hay otra manera de entrar, con un sistema de auto carga que sería algo tan sencillo como una batería externa conectada a la corriente, ya tendrías bastante. ¿Conectada a la corriente? Si. Para que vaya cargando la batería, que a su vez va enchufada a la cámara y la alimenta. Si se va la luz o la cortan, la batería tiene carga y tienes tiempo más que suficiente para ver que pasa. Si usas la Wifi de un vecino o local seguirás conectado y te avisará si lo tienes así. Un sistema como el que comento, no te cuesta más de 50/60 euros. Si lo comparamos con los más de 400 de una alarma (encima anual) …, queda claro que a igualdad de resultados legales, prefiero la cámara de seguridad propia.

 

Precios orientativos de las cámaras de seguridad.

Como os dije, por menos de 30 euros tenemos. Pero estas serían para uso de tu vivienda habitual. Te van a dar el mismo resultado que unas de 400 euros, pero son más limitadas. Especialmente por el tema del Wifi y de la electricidad. Pero si te quieres ahorrar eso…, en Amazon hay muchísimas. Como la que podéis ver aquí. Por menos de la cuota anual de cualquier empresa de alarmas tienes una cámara con paneles solares, con lo cual, aunque no haya luz funciona, tanto interior como exterior porque se puede mojar, tiene tarjeta 4g incorporada (con Vodafone) y un montón de funcionalidades y controles desde el móvil. Vamos, que es perfecta para proteger todo el año tu casa. Es igual de efectiva que la contratación de una alarma y te ahorras muchísimo dinero respecto a un servicio contratado. Así que si quieres la solución de cámaras de seguridad propias…, desde 30 euros hasta lo que quieras pagar, pero sin cuotas mensuales. En caso de ocupación o robo te llega el aviso igual que si contratas una alarma. La única diferencia es que el servicio de alarma son ellos directamente los que llaman a la policía y en el otro eres tu. El caso es el mismo y el resultado es el mismo.

 

Conclusión sobre proteger tu casa en verano.

Existen como hemos podido ver, un montón de opciones. Y otras muchas que no os comento. Como sensores de movimientos que harían el mismo efecto. Imaginemos que tu casa está totalmente vacía. Pones sensores de movimiento y se activan. Llamas a la policía porque alguien ha entrado. Solucionado. Pero ya son otra movida, y no me parecen tan eficientes como los mencionados. Si me tengo que quedar con alguno, como dije el de las cámaras de vigilancia propias. Luego el sistema de cerradura inteligente por la comodidad de uso diario, aunque también te cubre el tema seguridad. Y por último y no recomendable, el de la alarma. Por el coste, me parece la peor de las opciones. Eso si, a su favor diré que por el precio que pagas, te quedas tranquilo y te dan un montón de servicios añadidos que no te dan el resto. Pero obviamente lo pagas, y si te los dan es entre otras cosas, porque los métodos que os he mencionado les han comido demasiado terreno y no tienen otra que ofrecer más y más para no quedarse apartados.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner