Airtel desaparece (otra vez)

 

Si recordáis, hace un tiempo os contábamos la reaparición de una antigua conocida, Airtel. Se formó un gran revuelo, y es que la empresa alicantina detrás del movimiento, se quedó literalmente con Vodafone al “robarle” la marca Airtel que había quedado sin dueño al no renovarla Vodafone. Fue un claro error de Vodafone que no renovó la marca y estuvo durante meses abandonada, sin que nadie se diera cuenta puesto que hacía muchos años que había dejado de operar como marca. Vamos a darle un repaso al tema, ya que ahora, parece que Vodafone y sus tentáculos han conseguido el objetivo de parar Airtel y la marca al parecer no funciona.

 

¿Airtel vuelve a desaparecer?

Todo apunta a que eso es lo que está sucediendo o está a punto de suceder. Para ponernos un poco en contexto… Airtel era una empresa española que fue usada por Vodafone para hacer su desembarco en nuestro país. Digamos que Vodafone como tal no podía o no quería entrar y lo hizo con Airtel, que fue la que se encargó de lanzar el servicio de telefonía móvil en nuestro país, algo similar a lo que tenia Telefónica con Moviline.

En esa época, era una guerra Moviline-Airtel, al igual que pasa en otros muchos campos, como el Barça-Madrid, Blanco-Negro, Frio-Caliente y todo en la vida, el clásico Yin y Yang. Pues bien, Vodafone, que desde que los albaceteños llegaron con Airtel, se han estado lamiendo las heridas y poniendo pleitos contra ellos, y al final parece que ha surgido efecto ya que Airtel, no está funcionando. Todo apunta a que han movido ficha y han recuperado o paralizado la marca que un día comercializaron.

 

Todo fue muy bochornoso.

Lo que podemos definir que fue ese movimiento, es claramente un choteo de los albaceteños que siendo muy pequeños, se rieron a carcajada limpia, se mearon en los zapatos de Vodafone. No pasa nada por reconocerlo. Vodafone fue muy torpe al no renovar la marca Airtel, y los albaceteños fueron muy hábiles al coger la marca comercial que estaba libre, a formar una sociedad llamada Airtelianos SL, y para colmo del choteo, a coger al mundialmente conocido, “Hola soy Edu, feliz navidad”.

Fue una jugada maestra lo mires por donde lo mires, y la verdad no he seguido su trayectoria. Desconozco si han tenido más o menos éxito con Airtel, aunque es obvio que debe ser una cuota de mercado irrisoria o inexistente. Me da que ni los propios propietarios de la marca esperaban tener mucho recorrido. Recuerdo que en esos días, me puse en contacto con ellos en el teléfono habilitado, y te respondía el propio dueño de la marca. Tremendo, ni call center tenían.

¿Apoyo la medida?

Si, por un motivo. Estoy totalmente en contra de que alguien que ha creado un producto, o que lo ha tenido en propiedad, una vez abandonado, cerrado o liquidado, pueda ser usado por otra persona, sin permiso del antiguo dueño. Es decir, tener que estar pagando gastos que conlleva una marca ya liquidada, me parece mal.

Especialmente porque hablamos de marcas muy potentes, que han sido muy importantes, y lógicamente, pese a que con las leyes que tenemos y de las cuales estoy en contra, Vodafone hizo mal al no seguir pagando los gastos para mantener el nombre. Los albaceteños usaron la popularidad de la marca, incluso el logo con unas leves modificaciones, para hacer negocio. Y para colmo, era una revendedora de cobertura que ni tenía a Vodafone como principal proveedora.

Vamos, un despropósito en toda regla. Se sabe que Vodafone no se tomó nada bien el tema de Airtel, y empezó los pleitos legales para recuperar una marca que consideraba de su propiedad, pese a que según están establecidas las normas, la habían perdido por no pagar en el plazo establecido.

 

¿Tenían clientes?

La verdad es que poco o nada sabemos de Airtel. Más allá del revuelo que consiguieron hacer cuando anunciaron su vuelta, con una puesta en escena estratosférica, con la aparición de “Edu” en el nuevo y casposo anuncio, y una web bajo el nombre de airtel5g.com que a día de hoy está suspendida, estoy seguro que muchos se dieron de alta. El caso es que ahora parecen haberla fulminado, y no sabemos que pasará con ella, si es que había ella, porque no tengo claro que ni pudieran operar con un número reducido de clientes. Pero bueno, al final, yo creo que los empresarios detrás de la nueva Airtel, lo que buscaban era su momento de gloria, chotearse de una grande, y que para bien o para mal, lo consiguieron.

 

¿Volverá Airtel?

Dudo mucho que vuelva, si es que alguna vez volvió de verdad. Vodafone quiere recuperar el nombre, para meterlo en un cajón y cerrarlo con llave. No tienen ninguna intención de revivir la marca, menos ahora con la que tienen montada entorno a la posible venta o fusión de la filial española al grupo MásMóvil posiblemente. Recordemos que una cosa es Vodafone como tal, y otra Vodafone España que es una filial de la matriz.

Así que veo difícil que vayan a hacerse movimientos con Airtel más allá de querer recuperar el control de la marca, que me extraña que se permita tal y como están las normas en nuestro país. Esperemos que no se hayan dado preferencias a Vodafone por ser una grande y se hayan seguido todos los cauces legales y plazos establecidos para un proceso de estas características, algo que me cuesta creer.

 

Conclusión.

Sin haber profundizado en el tema, me da que Vodafone, siendo una grande como es, ha conseguido asustar, condicionar, o recuperar/paralizar una marca, antes de lo que hubiera conseguido cualquier otra persona de a pie. No se, es una sensación personal, y quizás no ha sido así y ha seguido los cauces legales y tiempos establecidos para este tipo de proceso. Incluso no tenemos claro si ha pasado ya que no hay confirmación por ninguna de las partes de que eso sea así.

Lo más que tenemos son especulaciones puesto que redes sociales, web y demás de “la nueva Airtel”, han dejado de funcionar. Y es por eso que entendemos que lo que ha sucedido es que los tramites que había gestionado Vodafone cuando aparecieron los de la nueva Airtel, han dado su fruto. Veremos como acaba el tema, pero vamos, que estaba claro que eso no tenía recorrido y dudo que muchos se apuntaran a un proyecto tan surrealista.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner