Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Airtag a debate, ¿Sí o no?

29 abril, 2021
FBI desbloquea iPhone

 

Hoy quiero analizar este nuevo producto de Apple, el Airtag. Y lo quiero hacer básicamente porque tiene muchas cosas interesantes, la mayoría positivas, que creo que vale la pena comentar. Lo primero que me gustaría decir del Airtag de Apple es que, a diferencia de la mayoría de productos, por no decir todos, tiene un precio que me parece que va muy acorde a lo que ofrece el producto. Este punto me ha gustado ya que han conseguido hacer un dispositivo eficiente, eficaz, muy funcional, y que tiene un precio muy de mercado si lo comparamos a otros productos que ofrecen características similares. Vamos a darle una vuelta al Airtag.

 

¿Qué es?

Es un dispositivo que va conectado con un equipo Apple y que permite al propietario, localizar cualquier cosa que vaya adjunto al Airtag. Puedes usarlo de llavero, como localizador, o en cualquier sitio donde pueda ir adjuntado o introducido el Airtag. Es resistente al agua, y tiene como único hándicap, que debe ir sincronizado con un equipo Apple. Es muy pequeño, poco más grande que una pila tipo botón, y no pesa prácticamente nada. Usa como tecnología el bluetooth, pero como explicaremos más adelante, tiene un plus que lo hace más que interesante. Cara Airtag, incorpora un pequeño altavoz que emite un sonido y permite interactuar con tu terminal y decirle “oye Siri, donde está mi cartera” y el sonido te llevará a ella. Es una de las muchas funcionalidades.

Cosas buenas.

Uno de los puntos positivos del Airtag ya lo he comentado, su precio. Creo que por todo lo que ofrece este producto, está realmente bien. El precio que tiene el Airtag es de 35 euros, o si compras un pack de 4 te sale por 119 euros. Como digo creo que es un precio acertado, especialmente teniendo en cuenta que es un producto Apple, y ya sabemos como suelen rascar. El Airtag tiene mucha autonomía, entorno al año de duración tranquilamente, que como es lógico, tu dispositivo te avisará cuando necesite ser reemplazada. Funciona en baja frecuencia, bluetooth, con lo cual, la gestión de la energía es muy buena. Es muy pequeño, discreto y no pesa. Es un dispositivo seguro, con lo cual, tus datos, ubicación y demás cosas relacionadas con la privacidad, están a salvo. Por último, si lo compras en la tienda Apple, la personalización con un Emojis, nombre o lo que sea, te sale gratis. Realmente muchas cosas positivas veo en este dispositivo.

 

Cosas malas.

Obviamente no todo va a ser bueno. Primero, mi recelo hacia el uso que se pueda hacer de este dispositivo. Si bien es cierto no es un sistema de localización por GPS al uso…, puede actuar como tal. Y eso da como resultado que, por 35 euros, tenemos un sistema de rastreo que se puede usar en situaciones que no son las más acertadas. Como, por ejemplo, acoso a una ex o control de tu pareja. Este tipo de acción se puede hacer y estoy seguro que más de uno lo hará. Con lo que pese a que no es el objetivo del Airtag…, acabará ayudando a esas personas que claramente tienen un problema mental. El tema de la cobertura, lo trataré en el siguiente punto, pero ya os adelanto que puede ser un problema (solucionable). Obviamente el tener que tener un iPhone para que funcione…, es un hándicap que por un lado era evidente que sucediera, pero por otro es un problema ya que muchos no tienen acceso uno de estos dispositivos y, sin embargo, si que comprarían un Airtag si fuera compatible con Android. Entiendo que no salga de su ecosistema, pero molesta que no den ese paso adelante y dejen la maldita exclusividad. Como digo, es comprensible, al final Apple busca crear todo un ecosistema propio que te empuje a comprar todo Apple.

 

Radio de acción.

Los Airtag funcionan gracias a la cobertura que otorga el bluetooth. Es decir, en un radio cercano al móvil, vas a localizar el objeto perdido. El problema viene cuando te sales de ese radio. Imaginemos que vas a la playa y pierdes la cartera. Vuelves a casa y obviamente, estás fuera de esos escasos metros de acción. ¿Lo encontrarás? Pues bien, en principio tienes muchas posibilidades de hacerlo ya que el dispositivo, se intentará conectar con cualquier iPhone que esté dentro de su radio. De tener suerte y que algún dispositivo Apple (no tiene que ser un iPhone) consiga sincronización vía bluetooth, enviará la señal al iCloud que, a su vez, contactará contigo para darte la ubicación. Obviamente todo esto de manera anónima y cifrada, como no podía ser de otra manera. Así que a más dispositivos Apple cerca, más opciones de encontrar tu dispositivo.

Luces y sombras.

Obviamente esto tiene su lectura negativa y positiva. Por un lado, el control vía geolocalización que hacen es evidente. Ya pueden decirnos que esa información está cifrada y que es anónima. Lo que quieran decir me parece bien. Pero no deja de ser un dispositivo que va a situar puntos exactos en el mapa. Veremos hasta que punto es tan seguro como dicen y no hay brechas que permitan hacer más cosas. Por otro lado, la necesidad de otros dispositivos Apple hace que en regiones donde Apple no tiene presencia, este dispositivo tenga menos sentido. Por ejemplo, en EEUU tendremos muchísima ventaja respecto a Italia o España por poner un ejemplo. La tecnología que usa es Bluetooth, con lo cual es de un rango muy bajo de consumos de energía. Pero consume. Con lo cual, ahora estaremos expuestos a que nuestros dispositivos sean parte importante de su producto, algo que no me convence porque al final, nosotros estamos haciéndoles parte de la faena.

 

¿La mejor opción?

Como digo, el uso que hay que darle a este dispositivo no es la de rastreo o seguimiento. Para eso existen otros muchos productos que están mucho mejor. Por ejemplo, en Amazon podemos encontrar dispositivos de rastreo, que son para instalar en coche, moto, cartera…, y que permiten una localización exacta sin depender de terceros. Por ejemplo, el producto que os promocionamos es realmente interesante. Muy económico, muy pequeño, muy exacto y preciso. Ese si que es un elemento que tendría en cuenta. Su único hándicap es la necesidad de una tarjeta SIM, pero vamos, hoy en día con cualquier operador te la regalan. Yo por ejemplo tengo una segunda línea gratis con MásMóvil que me sirve para este tipo de cosas. La cámara de seguridad con SIM la tengo con esa tarjeta y me llega de sobras. Creo que es un artículo mucho más interesante que el Airtag, pero que como dije anteriormente, su mal uso es la parte que no me gusta ya que puede ser usado para espiar, acosar o similares. Os dejo el enlace por si queréis comprarlo.

 

Conclusión.

Me gusta el Airtag. No lo voy a comprar, pero me parece un buen producto. No lo compraré porque creo que es volvernos un poco más inútiles. Más necesitados de la tecnología para cosas tan rutinarias como encontrar la cartera o las llaves. Entiendo que, para personas con problemas mentales, muy despistadas o demás, es un elemento muy interesante, pero para un uso cotidiano de personas normales…, prefiero el riesgo de perder las cosas. Dicho esto…, no me parece mal para, por ejemplo, ponérselo en la mochila a tu hijo, o en el llavero para que, en caso de secuestro, por ejemplo, puedas llegar a localizarlo. Es un caso muy extremo, pero no me parece descabellado. No descarto, por ejemplo, que pudiera comprarlo para mi coche, moto o bicicleta. Creo que sería uno de los casos donde este producto me parecería interesante. En caso de robo, podría llegar a localizarlo, aunque no nos engañemos, con el radio de acción que tiene el bluetooth, no tengo claro que sea tan preciso como nos quieren hacer creer. Pero bueno, si lo dicen…, habrá que creérselo. En definitiva, es un buen producto con un precio muy interesante.

 

Comprar Airtag de Apple

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts