Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Airpods Pro al detalle, ¿valen la pena?

9 noviembre, 2020

 

Hoy toca hablar de los Airpods Pro, y lo hago porque los tengo, y creo que hay muchas cosas que os puedo comentar sobre ellos. Vamos a intentar llegar a la conclusión de si valen la pena, características, puntos fuertes y en definitiva, un análisis en profundidad. Obviamente también hablaremos del precio, y es un punto conflictivo ya que el precio de estos auriculares dista mucho de ser un producto de esos que recomendaríamos por tener una calidad/precio adecuados. No es un producto que esté destinado a todos los bolsillos y en ese punto también haremos hincapié para que se entienda perfectamente el motivo por el cual los tenemos y si estoy o no de acuerdo en lo que cuestan. Pero poco a poco, que tengo mucho que contar de ellos.

 

El producto.

Durante el artículo, irremediablemente vamos a tener que hacer muchas veces hincapié en el precio. Creo que es necesario para que se entienda todo mucho mejor. También haré mucha comparativa con mis auriculares de siempre, los MyCarbon. Pero ahora toca hacer un análisis sin tener en cuenta el precio. Si nos fijamos únicamente en el producto, estamos ante una maravilla. El acabado es impresionante, la caja de carga es una pasada, terriblemente pequeña si lo comparo con mis anteriores y todavía muy queridos MyCarbon, y más si tenemos en cuenta que en cargas me da para más o menos lo mismo y encima tienen carga inalámbrica. Son detalles que me han gustado. Los auriculares en si son muy ergonómicos, algo que a la hora de poder tenerlos me preocupaba porque tengo los oídos muy delicados y ya me he encontrado en la incomoda situación de tener que devolver algunos que he comprado y no se ajustaban bien a mis oídos. Los Airpods Pro se adaptan perfectamente, son muy cómodos y vienen tres tipos de almohadillas para que pongas las que más se adapten a tus necesidades. En definitiva, es un producto que a groso modo, es muy potente.

Integración con las manzanas.

No vamos a negarlo, Apple es eso. Juegan y muy acertadamente con la integración entre dispositivos propios. En este caso no es menos, y tener los Airpods si tienes más manzanas es una ventaja. La sincronización ya dice mucho del buen hacer de Apple. Mientras que en los auriculares bluetooth convencionales debes ir a Bluetooth y buscar el dispositivo en cuestión para hacer la sincronización…, con los Airpods Pro no debes hacer nada. Abres la caja de los auriculares y el iPhone directamente los detecta, le das a aceptar y listo. Con eso no sólo lo tienes sincronizado en el teléfono, sino que en todos los dispositivos que tengas asociados con la misma cuenta. Así que tanto en el iPad como en el iMac como en el MacBook, sin necesidad de hacer nada, los tengo también sincronizados. Apple siempre ha puesto toda la carne en el asador en este aspecto, y hay que reconocer que es un gran acierto.

¿Funcionan en Android?

Luego explicaré como funcionan los botones y todo lo que hacen, pero la respuesta a esta pregunta es que si. Los Airpods Pro se pueden usar en cualquier móvil Android. En cuanto a si puedes exprimirlos al máximo, obviamente no, pero si que podremos acceder a las funciones de anulación de ruido y otra modalidad que tienen. También podremos pausar, pasar canción y retroceder gracias a sus botones. Así que no necesitas un iPhone para usar los auriculares. Además, si tienes algún otro equipo Apple, desde el panel podrás también usar algunas funciones, así que es un gran acierto que no pongan trabas a poder usarlos con dispositivos que no sean manzanas. Tengo que decir que los he usado varios días y perfecto. El sábado los puse en el teléfono Android y tuve dos cortes que en iOS no me habían pasado. Pero no puedo garantizar que haya sido error de sincronismo o que ha podido ser. Pero como detalle vale la pena decirlo. En varios días con iOS cero problemas y en un par de horas con Android un par de cortes. Allí lo dejo.

 

Su punto fuerte.

Si tenemos que destacar algo por encima del resto en los Airpods, aparte de su elevado precio, es el tema de la cancelación de ruido activa. Este tema es importante tenerlo claro. Los auriculares bluetooth cuyo precio sean de 10, 20, 30, 40, 50… hasta llegar a unos 80, no tienen cancelación de ruido activa. Te pueden decir que tienen reducción de ruido, o cosas similares. Pero la diferencia es abismal. Con la cancelación del ruido, lo que hacen los auriculares es filtrar ese ruido que entra y lo anulan. Es un sistema automatizado que permiten al que los lleva, poder ir en metro y oír lo que estás escuchando, algo que en mi caso, con los MyCarbon no podía. Ir en metro y oír podcast con ruidos externos del propio metro, incluyendo al típico del órgano o micro, es complicado. La reducción del ruido propia del auricular en la mayoría de casos está bien, pero está muy lejos de parecerse a la cancelación de ruido activa. Esto que lo tengáis presente porque es muy importante tenerlo claro. Si quieres unos auriculares con cancelación de ruido activa hay que pasar por caja.

 

Tres modos seleccionables.

Tengo que decir que no me acaba de convencer el tener que elegir el modo en cada momento que estoy, pero por otro lado es muy interesante. Podemos poner el modo cancelación de ruido, que hará que todo lo que suena externamente se reduzca drásticamente, el modo normal y el modo ambiente, donde los sonidos del exterior se escucharán perfectamente pero sin perder lo que estás escuchando. Esto me parece muy interesante porque unos auriculares con el modo de cancelación del ruido permanente (no se si los hay) es una locura. Hay situaciones en los que no te puedes sumergir en ese mundo y dejar de lado lo que pasa a tu alrededor. Puede ser incluso peligroso. Yo por ejemplo, en mi puesto de trabajo que suelo usar mucho los auriculares, necesito oír lo que pasa a mi alrededor con lo cual, nunca podría usar el modo cancelación de ruido, pero sin embargo cuando salgo y voy en metro me viene genial porque si no, a no ser que escuche música, no me entero de lo que dicen.

¿Es táctil?

No. En este caso, y ya os adelanto que creo que acertadamente, han quitado la superficie táctil. Digo que es un acierto porque pese a que al principio puede resultar incomodo o raro usar los botones, te acostumbras rápido y acabas llegando a la conclusión de que es un acierto. El motivo es que yo en los muchos que he tenido, muchos de ellos táctiles, por error o al quitármelos para algo, los he apagado o pasado de canción. Es algo habitual en este tipo de auriculares. Es muy cómodo pero al final hay que ser realistas, no solemos estar tocando mucho, con lo cual, toques accidentales que ocurren, te los ahorras con este sistema. Diría que me parecen bien ambos sistemas, que es mucho más cómodo el sistema táctil, pero que me parece más práctico este sistema. Mediante una especie de pellizco, haces las funciones con el botón estratégicamente situado en la parte más baja. Con una pulsación paras la reproducción, con dos pulsaciones pasas de canción y con tres retrocedes. Respondes llamadas con una pulsación y cambias el modo de sonido con una pulsación más larga. Esto es importante porque poder hacerlo te facilita usarlo en teléfonos Android. Al no haber aplicación, si no pudieras hacer esto significaría no poder acceder a la cancelación del ruido. Y obviamente tener unos auriculares tan caros por esa característica y no poder usarla…, es absurdo.

 

Radio de alcance.

Esto me resultó bastante curioso y es que el radio de alcance de los Airpods Pro es superior a mis MyCarbon. Lo podía entender ya que en principio el alcance del bluetooth es el que es. Desconozco a nivel técnico porque pasa pero pasa. Dejando el teléfono en el estudio y yéndome al punto más lejano del piso, con unos se escucha perfectamente y con los otros hay interferencias por la perdida de señal o potencia. No es algo que sea fundamental, ya que no sueles irte demasiado lejos, pero es un punto a favor y a tener en cuenta ya que en casa, si te pones a hacer cosas, no sueles llevar el teléfono encima. Con lo cual, a mi este detalle que puede resultar insignificante, me ha gustado mucho.

 

Puntos flojos.

En música es excelente el tema del sonido, pero en podcast y juegos…, no es que flojee pero sigue existiendo algo de diferencia en comparación con unos buenos auriculares de cable. No estoy diciendo que el sonido sea malo, para nada, pero si que entiendo que uno de cable que sea bueno, sigue estando un paso por delante, pequeño pero algo se nota. La ausencia de una app concreta para gestionar todo lo que se puede hacer me parece mal, especialmente porque en Android estarás muy vendido. En iOS acabas pudiendo acceder a muchos temas de los Airpods. Creo que estos auriculares tienen muchas cosas interesantes que se pueden hacer como para no estar gestionadas por una app propia. Es un detalle que no me ha gustado demasiado. Obviamente el tema del precio es otro de los aspectos negativos, aunque no digo mas ya que le dedicaré un párrafo a este tema. El subir y bajar el volumen con Siri, como que no me convence del todo. Prefiero un botón físico para ello.

Cosas positivas.

Me ha gustado que tienes la opción de tener “oye siri” activa y la lectura de mensajes. Yo lo tengo desactivado más que nada porque si no, estaría todo el día leyéndome mensajes y acabaría por no escuchar las cosas que quiero en ellos. Pero me parece bien que tengan esta modalidad. Una pijada que me ha gustado es que si estás escuchando algo y te lo quitas de la oreja, deja de sonar. Esto me gusta porque curiosamente me pasa mucho. Estoy en el trabajo, entra alguien con el que tengo que hablar, y pese a que lo escucho perfectamente, por educación me quito los auriculares. En ese momento dejan de sonar, y cuando me los vuelvo a poner, siguen donde estaban. Me ha parecido muy funcional y cómodo. Decir que esto sólo funciona en iOS, en Android no te lo haría. Pese a su muy reducido tamaño, la calidad de las llamadas es perfecta. Tanto en la recepción como en la emisión. Sus micrófonos, porque tiene varios, lo hacen posible. También está bien la localización en caso de pérdida. Al ser pequeños, se puede dar el caso.

 

La caja de carga.

No me gusta. Tal cual. Si que es cierto que me gusta lo pequeña que es, pero la extracción de los auriculares podría ser mejor. Por otro lado el led de carga no me aclara la situación del estado de las baterías. Vamos, que no me convence. Los MyCarbon que valen menos de una cuarta parte, llevan un panel led que te anuncia el estado de carga, al igual que sabes cuando los auriculares están cargados. Yo con los Airpods Pro, no tengo claro cuando están cargados o que cantidad de carga queda. Sinceramente es la parte que más me ha decepcionado de estos auriculares, y obviamente, con un precio tan elevado, se le tiene que exigir ser lo más de lo más, y en esto no lo son. No creo que cueste demasiado dejar el led naranja activo cuando cargas y que pase a verde cuando están cargados. Claramente en la caja veo muchos errores empezando por la ausencia de información. Todo pasa por el móvil para saber los estados.

 

En juegos.

La cosa se pone interesante. He probado muchos auriculares inalámbricos a lo largo de los últimos años. Ahora mismo estoy con tres de ellos y os aseguro que la cosa ha cambiado a mejor. En todos los que he tenido, ha existido el mismo problema. Un retardo de milisegundos que se notaba en juegos muy concretos como los de precisión. Escuchar los pasos en juegos como PUBG, o el disparo, puede ser determinante. Con todos ese retraso me hacía inviable jugar con ellos, pero han llegado los Airpods Pro para solucionarlo. No digo que sean los únicos, para nada. Me consta que hay más modelos de auriculares que no tienen el retraso, pero por lo general, lo tienen. Si quieres jugar a algo de precisión donde el sonido sea importante…, no te recomiendo algo barato porque todos o casi todos tienen el mismo problema. De nuevo tenemos que apuntar alto (100 euros, quizás algo menos) para que tengas la total seguridad que no tendrás ese fallo.

 

El precio.

Es determinante, no nos vamos a engañar. En esta web siempre somos claros en el tema precio, nos ponemos en las situaciones personales y está claro que estos auriculares no se ajustan al tipo de perfil al cual vamos enfocados. Dicho esto…, partimos de la base que la cancelación de ruido activa, como decimos tiene un alto coste. Raramente vais a ver unos, sea la marca que sea, que unos con esa característica bajen de unos cien euros, con lo cual estamos hablando de un precio alto. A esto le sumamos que son de la dichosa manzanita, que eso ya sabemos que conlleva un precio más elevado. Para rematar, sumamos características como tecnología punta, caja de carga muy pequeña, con carga inalámbrica que como detalle os diré que en Apple con o sin aumenta el precio unos 60 euros, y suma y sigue. Al final, nos encontramos con que estos Airpods Pro tienen un precio de 218 euros ahora mismo. Es mucho, lo se, es un precio casi prohibitivo, pero el que se lo pueda permitir…, no me parece una mala inversión por todo lo que aportan.

¿Me los compraría?

Esto es una pregunta muy tonta teniendo en cuenta que los tengo. Pero es que hay que matizar que los tengo porque es un regalo, al igual que ha sucedido con el resto de manzanas que tengo. Nunca he invertido directamente en un dispositivo Apple dinero. Es decir, me encantaría pero no puedo porque no soy capaz de invertir lo que vale. Al igual que el resto, me ha llegado por medio de regalo. Si los anteriores han sido por cumpleaños, navidad, o un conjunto de ambos, donde participa toda la familia y hace que mi mujer, que es la instigadora, tenga que poner una cantidad muy inferior, en este caso ha sido casualidades de la vida. Estaba planteándome comprar unos Airpods, pero los de segunda generación. Están últimamente en Aliexpress por unos 80 euros cuando el precio suele ser de unos 140. Y casualidades de la vida, el otro día era mi aniversario de novios, 20 años. Y mi mujer se marcó el detallazo. Con los Airpods normales tenía más que suficiente, pero es cierto que estos me irán mucho mejor por la cancelación de ruido. Así que no, yo no me los compraría, los MyCarbon que valen 35/40 me hacen la misma función, pero si que es cierto que se nota muchísimo la diferencia, aunque faltaría menos, valen 180 euros más.

 

¿La evolución vale la pena?

Si analizamos como eran los Airpods y como son los Airpods Pro, hay que decir que el cambio es radical. Ahora son mucho más pequeños, aunque más gordos. Han mejorado muchísimo y parte de esos cambios radican en la cancelación de ruido. Al ser tipo almohadilla es más “sencillo” añadirle esta característica. Yo estaba encantado con mis Earpods que tienen la misma forma que los antiguos Airpods, creo que es un diseño perfecto y que en gente con orejas delicadas como las mías, donde muchos dispositivos no se me acoplan bien, eran una solución perfecta. Por eso quería comprar los Airpods normales, porque sabía que en la oreja me irían perfectos. Estuve más de una hora viendo videos cuando me regalaron los Airpods Pro, y abrí la caja con dudas sobre si me irían bien. La verdad es que en diseño se lo han trabajado. Se adaptan perfectos y creo que ha sido una buena evolución.

 

Conclusión sobre los Airpods Pro.

No voy a ser yo quien os recomiende comprarlos. Yo me limito a deciros lo que me parecen. La cancelación del ruido activa para mi marca la diferencia. No es que dejes de oír el exterior, para nada, pero si que lo reduce lo suficiente para que no necesites subir mucho el volumen para oír. En comparación con mis MyCarbon, los cuales no dejaré de recomendar porque creo que son una excelente opción económica, he mejorado en calidad de sonido, en potencia de sonido, en potencia de graves, en tecnología más avanzada, y sobretodo en poder escuchar podcast en el metro y enterarme de todo. Para conseguir todo esto me “he gastado” 218 euros, cierto. ¿Se puede tener por menos?, por supuesto. Creo que con una inversión de unos 100 euros, consigues la mayor parte de las cosas indicadas. Pero olvidaros de conseguirlo invirtiendo 30, 40, 60… dudo que alguien te ofrezca cancelación de ruido activa por esos precios a no ser que sea de diadema, tipo botón…, lo duro. Si tenéis pasta apostar por cancelación de ruido, sea cual sea el modelo, si no tenéis tanta pasta para invertir…, los MyCarbon llevan años a mi lado y me parecen una excelente elección. Además ahora os los traemos a 20 euros, un chollo. A mi me costaron el doble. Precio de ganga para unos auriculares muy completos. Para los que crean que los Airpods son caros…, lo comparto, pero que se miren unos Bose o similares con cancelación de ruido activa a ver que tal andan.

Opciones de auriculares.

Apple AirPods Pro (Con cancelación de ruido) – 218 euros

Auriculares MyCarbon (Sin cancelación de ruido) – 20 euros

AUKEY más económicos con cancelación de ruido – 65 euros

Apple Airpods 2ª generación sin reducción de ruido en Aliexpress Plaza 129 euros (quedan en 89 con un cupón para el 11/11)

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts