El ADSL se va en breve

Queda muy poco para que el ADSL, la tecnología de internet que ha gobernado nuestras vidas durante mucho tiempo, definitivamente desaparezca. El 19 de abril, es decir en menos de un mes, Telefónica dará por concluida esta etapa y únicamente será posible tener internet si tienes fibra óptica. De esta manera, el cobre pasará a mejor vida. A raíz de esto, se ha publicado un estudio preocupante, donde se habla que más de 400 mil usuarios, no saben que se van a quedar sin internet. Vamos a analizar este problema, porque es bastante serio.

La cifra.

Ya empezamos con un problema cuando hablamos de que 400 mil clientes, no están informados o saben que se van a quedar sin su servicio de ADSL. Esto nos deja ante un panorama confuso, donde llegará el día y muchos van a volverse locos. Hay que decir que las operadoras llevan tiempo haciendo o empujando a los clientes a realizar el cambio de ADSL a fibra, pero cuando más de medio millón siguen sin hacerlo o sin enterarse…, algo estás haciendo mal. Actualmente, se sabe que hay un total de líneas ADSL activas repartidas entre… 250 mil de Telefónica, 241 mil de Orange y 14 mil de Vodafone. Esto nos deja cerca de medio millón de líneas que todavía no han hecho el cambio.

¿Han sido correctamente informados?

La respuesta es clara, SI. Todos los clientes han sido debidamente informados y con tiempo más que suficiente. De hecho, Telefónica ha compartido en El Mundo, la lista de pasos que han seguido y queda claro que lo han hecho debidamente. 

  • Carta donde se invita a realizar la migración de cobre a fibra.
  • Otra carta anunciando lo mismo y que quedan sólo seis meses para el cierre.
  • Comunicado mediante facturas y SMS
  • Llamada telefónica para avisar de la situación.
  • Burofax mes y medio antes del corte del servicio.

Parece más que evidente que Telefónica ha puesto todo lo que está en sus manos para que los clientes estén avisados. Pero…, ¿está disponible la fibra en todos los lugares?

Sitios incomunicados.

Pues a día de hoy, seguimos encontrándonos muchos lugares donde no ha llegado la fibra óptica, y que, por tanto, el 19 de abril deberían quedar incomunicados. Telefónica dijo que durante el 2024 todos tendrían fibra, pero esto todavía no es así, con lo que entiendo que no tiene sentido que programes el cierre de una tecnología sin tener al 100% de la población con la siguiente. No me sirve dificultad del terreno, pocos clientes y no es rentable…, no tiene sentido. Si toda la población no tiene acceso a la nueva tecnología, debería estar prohibido cerrar la anterior. Así pues, muchos pueblos y zonas rurales, quedarán incomunicados. Sorprendente pero cierto.

¿Por qué tantos sin pasarse a la fibra?

Pues la verdad es que el número es alto. Tener medio millón de usuarios sin hacer el cambio es preocupante, pero tiene una explicación razonable. Muchos de estos clientes son personas mayores, que no usan internet, y el fijo lo tienen de adorno. Les han regalado un móvil y bastante tienen con pelearse con él como para acordarse del fijo. También nos encontramos segundas residencias, con lo que el ADSL, no es una prioridad durante la mayor parte del año. El drama vendrá cuando venga el buen tiempo, que ya está llegando, y vayan los fines de semana y no tengan internet. Por último, y parece mentira que no exista un proceso automatizado al respecto, personas fallecidas que obviamente, no pueden cambiar ni dar de baja el servicio.

Los muertos no hablan.

Me parece sorprendente que, en este aspecto, no exista un sistema automatizado por el cual, cuando alguien muere, el sistema central no empiece a automatizar el proceso de cambio de titular. Sea en servicios como telefonía, gas, luz…, como en otros públicos. No es normal que tengan que ser familiares los que procedan al cambio. En tema de telefonía es tan sencillo como notificación del estado a las operadoras. Este cliente ha muerto. El operador que tenga la línea que ejecute la orden de cambio, si no se hace, se cancela la línea. Y el resto de operadores, orden de borrar sus datos de la base. Creo que esto debería ser lo mínimo que se hiciera, pues bien, no se hace.

Basura visual.

Lo que sí que no han hecho bien, y que dudo que vayan a solucionar, es el tema de las fachada de nuestros edificios. Hacer el ejercicio visual de revisar las que están en vuestro entorno. Seguro que veis instalaciones de cobra a doquier, y en un estado lamentable. Pues bien, eso, salvo que los chatarreros que van cogiendo/robando cualquier cosa metálica, no empiecen a meter mano, dudo que las operadoras-Telefónica ya que es la propietaria del cableado, vaya a solucionar. Lo normal es que se les obligara a desmontar todo el cableado obsoleto que ellos mismo pusieron, pero ni se hace ni se hará. Así que cuando el gremio del cobre, vea el filón que hay…, seguramente empezaremos a ver cortes de servicios en muchos sitios porque el chatarrero de turno, ha metido mano y se ha llevado por delante aparte del cobre, la fibra.

Conclusión.

No creo que se haya ejecutado mal el cambio, aunque si el apagón. Que se permita apagar todas las centrales sin que se haya cableado todo el país…, no me parece correcto. Se debería de haber dotado a esas zonas de una tecnología puente o priorizar el despliegue en esas zonas, para evitar que ahora se queden incomunicados. Es cierto que esa incomunicación no será tal, porque seguramente tengan móvil, pero condicionar su vida por no adaptarla… no me parece correcto. Si no es posible llegar por infraestructura, terrenos complicados o pocos clientes para tal inversión, se les debería dotar de sistemas como Starlink o similares para que puedan tener servicio. Un router con SIM es una opción que todas pueden ofrecer, con lo que no debería existir excusa para dejarlos “apagados”. Os esperamos en el Grupo/Canal de Telegram donde tenemos un montón de secciones interesantes.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner