Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Por qué adoro Apple???

20 agosto, 2020
FBI desbloquea iPhone

 

Nunca he ocultado mi amor hacia la empresa de la manzana mordida. En mi anterior andadura, con Androidealmando, recibía muchas críticas cada vez que hacía algo defendiendo o alabando a Apple. La verdad es que siempre me dio igual, primero porque pese al nombre de mi blog, nunca fue un blog Android, sino un blog tecnológico, y segundo, porque, aunque lo fuera, exponer las realidades, no debería ser ofensivo. Hoy voy a contar el motivo por el cual adoro Apple para que se entienda un poco más que es compatible querer a Apple y también a Android.

 

Steve Jobs, mi gurú.

Nunca lo he escondido y nunca lo haré. Para mi es la persona más influyente (en tecnología) y un símbolo que siempre se recordará por ser pionero en muchos frentes. Amo a Jobs, su vida es tremendamente interesante y llena de cosas increíbles que, si amas o te gusta la tecnología, deberías conocer. No ha sido creador directo de todo o de mucho de lo que se le atribuye, pero se ha sabido rodear de las personas adecuadas y exprimir al máximo su potencial. El primer ordenador personal es suyo (y de Woz). El primer Smartphone tal y como los conocemos, llegó de su mano. La revolución musical llegó gracias a su iTunes y el nuevo concepto de pagar por tener canciones. De su mano llegó el iPod que fue una auténtica revolución. La primera tableta llegó también de su mano. Y por si fuera poco su sello en la vida tecnológica…, también se metió en el cine, comprando una empresa abandonada (Pixar) y llevándola a lo más alto viniendo de su mano nuevamente, la primera película de animación digital (Toy Story), galardonada y de donde todas las demás han aprendido. Y muchas otras cosas que me dejo en el tintero. En definitiva, directa o indirectamente, Steve Jobs es un genio.

Sus números son una evidencia.

Otro de los motivos por los cuales adoro Apple, es que la empresa siempre ha estado en el disparadero. Siempre se ha criticado todo y cada uno de los pasos que ha dado. Incluso muchos, entre los que me incluyo, hacen comparativas entre iOS y Android. Personalmente siempre pongo la coletilla que debería quedar clara a todo el mundo, pero se y veo que la mayoría no lo hacen. Comparar iOS, donde sólo existe un modelo (iPhone) con sus variantes, con Android, donde hay cientos de modelos y variantes, es cuanto menos ventajoso. Pero allí está, siempre en las comparaciones y siempre plantando cara pese a su clara posición de inferioridad (por volumen de modelos). En cuanto a números…, acaba de marcar un nuevo record. Ya era la empresa más valiosa, y la primera que llegó a un valor bursátil de un billón de dólares. Para ello necesitó 42 años, pues bien, para duplicar esa cantidad, tan solo ha necesitado dos años. Recientemente ha alcanzado los 2 billones. Tremendo.

 

Siempre negativo, nunca positivo.

Con esos números, y viendo lo que se ve siempre…, me viene a la mente esa famosa frase de Van Gal en el Barça. “siempre negativo, nunca positivo”. Es lo que ocurre con Apple, siempre está mal, sus números van a la baja, venden menos cada vez, Android y Windows son mejores que iOS y MacOS…, pero allí estamos, con 2 billones de valor bursátil, casi nada. Es cierto que yo ahora estoy en iOS y MacOS. Concretamente tengo un iPad, un iMac, un MacBook y un iPhone. Casi nada. Son inversiones de las cuales creo que son excelentes. El iMac y el iPad tienen bastante más de un lustro, es decir, más de 5 años. Son inversiones que hace años que están amortizadas, y todavía dan guerra. Es decir, comparto la opinión de la gente que dice que los equipos son caros, que valen mucho menos del valor por los que se venden. Pero señores, la gente no para de comprarlos, y el rendimiento, como en mi caso, es más que bueno. Cuanta gente puede decir que su ordenador personal tiene más de 7 años (como el mío) y sigue funcionando bien. O cuantos pueden decir que tienen una Tablet con 8 años que todavía funciona bien. Es una de las magias de Apple y otro de los motivos por los cuales adoro Apple. Nunca se despeina ante los ataques, van a lo suyo. Que la gente quiere criticar su modelo de negocio, la fiabilidad de sus equipos, lo que sea…, adelante. Pero al final, todas las empresas se mueven por números, y los de Apple lo dejan claro. Venderán más o menos, pero es la empresa más valiosa del mundo.

Un dato escalofriante.

Para hacernos una idea del valor que tiene Apple, podemos hacer una comparativa que me ha dejado frío. Si Apple fuera un país y su valor en Bolsa su Producto Interior Bruto (PIB), sería la novena economía mundial. Estaría delante de países como España, Brasil o Italia. Es tremendo. Y esto es posible gracias a que la empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Continuamente vemos gráficas que hablan de cómo Apple ya no vende tantos iPhone o iPad que históricamente han sido su bastión. Ahora la empresa vende muchos Apple Watch y han puesto mucho interés en servicios como Apple Music, Apple TV o la más reciente Apple Arcade. En definitiva, Apple vende menos que hace unos años, es cierto. También es cierto que ya no es la empresa innovadora de hace unos años, pese a que cosa que sacan, cosa que se copia. Pero ahora son muchísimo más globales y hacen muchísimas más cosas que les repercuten en esas cifras.

 

Los Airpods.

Otro de los motivos por los cuales adoro Apple, son los Airpods. Son seguramente uno de los complementos que se me resisten. Pero tengo los pies en el suelo, y no me pienso gastar las cantidades ingentes de dinero que cuestan. A estas se me podría tachar de cínico por tener varios equipos Apple, pero para eso hay una respuesta sencilla. El iPhone fue un cambio a un amigo, el MacBook, iPad e iMac fueron regalos de reyes o cumpleaños conjuntos entre varias personas. Es decir, nunca he pagado yo personalmente por estos equipos. Es por eso que no lo haré por unos Airpods, y me da que tampoco voy a pedirlos para reyes o cumpleaños (aunque no pongo la mano en el fuego). Con los Airpods llegó otra de las muchas revoluciones de Apple. Todavía recuerdo las risas y las burlas de muchos que ponían los Earpods con el cable cortado y decían que eran los Airpods. Los tachaban de falta de creatividad o no sé qué movidas. Pues bien, ahora son los de Apple los que deben estar riéndose de ellos. Los auriculares inalámbricos son una realidad y un reclamo mundial. Fueron una revolución y se venden miles diariamente. Pues bien, un éxito mundial que llegó de su mano, que ha sido infinitamente copiado con miles de modelos similares o basados en lo mismo, y pese a ello, los Airpods acaparan más del 70% de los beneficios del mercado. Brutal.

 

¿Queréis más?

Creo que, a estas alturas, he dado muchos datos que quizás pueden ser rebatidos, cuestionados o se pueden poner otros ejemplos para quitarle importancia a los dados. Pero al final…, cada uno piensa lo que quiere y dice lo que le rota. Yo digo que Apple es mi empresa tecnológica favorita, que no soy ciego y asumo y admito que Android es muy superior en muchos aspectos a nivel móviles, tengo muy claro que a nivel sobremesa o portátil dudo que vaya a volver a Windows porque MacOS me parece infinitamente mejor, y recomiendo a todo aquel que sienta curiosidad, interés o amor por la tecnología, que lea la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, que es la única autorizada y en la cual participó Jobs, donde se cuentan cosas espectaculares a nivel personal (de la vida de Jobs) y de la empresa que fundó y convirtió en lo que es hoy. Un montón de curiosidades, como el nacimiento de muchas empresas hoy extinguidas o muy famosas, y un montón de anécdotas, incluyendo capítulos tristes y desagradables de su persona, que seguro te encantarán.

Conclusión sobre porque adoro Apple.

Tengo claro que gran parte del amor que siento por esta compañía se debe a la tremenda admiración que siento por Jobs. Pero si dejo al margen su persona…, sigo adorando Apple. El cariño y mimo con el que fabrican los equipos…, es increíble. Son muchas las cosas que me gustan de los ordenadores, portátiles, tabletas y móviles de la manzana mordida. Seguramente Android y Apple (iOS), no serían lo que son si uno de los dos no existiera. Pero al César lo que es del César. Apple creó el primer Smartphone, la primera tableta, los primeros auriculares inalámbricos, los primeros…, tantas cosas…, que para mí merecen el puesto que tienen y acepto con agrado que existan tantos detractores. Eso también la hacen tan grande.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts