Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Mutua Adeslas, ¿Qué tal?

25 marzo, 2021
mutua-adeslas

 

Hoy os hablo de mutuas. No se hasta que punto tiene reclamo entre mis lectores, pero quiero contaros la experiencia que tengo yo con ellos, ya que llevo varios años siendo cliente. Primero de todo decir que el motivo de pagar una mutua, es principalmente ahorrarme visitas innecesarias al médico. Soy de esas personas que no suele ir al médico a no ser que me esté medio muriendo, y en esos casos, lo que no quiero es tener que pasar por medico de cabecera, medico especialista, prueba, resultado y tratamiento. Creo que la sanidad debería reinventarse, especialmente ahora que estamos en pandemia, y precisamente de eso va este artículo, de lo poco actualizado que está todo el sistema, tanto en lo público, como en lo privado. Hoy en LaTeclaTec…, Mutua Adeslas.

 

¿Vale la pena?

Primero de todo decir que, si yo estoy en Adeslas, es básicamente porque mi mujer trabaja para el grupo CaixaBank y tiene condiciones especiales. Dichas condiciones son que ella no paga nada por el seguro médico completo (se ahorra unos 80 euros al mes), y yo pago la mitad por el mismo. ¿Es mucho dinero? Pues hombre, unos 40 euros mensuales me parecen una cifra alta, especialmente en mi caso que no suelo ir al médico pese a tener dolencias varias que me deberían hacer pasar más de lo que paso por boxes. Dicho esto…, el primer apunte que haría de las mutuas, y Adeslas no se escapa, es lo poco simplificado y claro que está todo. Hablamos de un precio inicial de 16 euros, y luego acabas en 40 o 50 a lo poco. Creo que deberían ser coberturas más claras y simplificadas y dejarse de tantas modalidades.

Tecnología en Adeslas.

Es cierto que tiene muchas cosas tecnológicamente adaptadas. Como el chat médico 24h. Eso es claramente un gran avance tecnológico y una ventaja que vale la pena tener. Personalmente no lo he usado nunca, así que poco os puedo contar de como funciona. Pero como os digo, soy muy de pisar poco el médico. Entonces… ¿Por qué pago? Pues básicamente porque mi seguro tiene el plus dental, y eso me permite acudir al dentista con precios descontados en diferentes tratamientos. Entre todos los problemas o sintomatologías que tengo, tengo problemas de sarro producido por la saliva, lo que me hace tener que pasar mínimo 3 veces al año para realizarme tratamientos específicos. Esos tratamientos son caros y con Adeslas me cuestan bastante menos. Aparte, por lo que comentaba, me ahorro pasos en consultas básicas. Si me duele un hueso, llamo al traumatólogo, no necesito que un médico de cabecera me diga que me deriva al traumatólogo.

 

Problema en Adeslas.

Existen dos problemas claros y que necesitan mejorar o cambiar radicalmente, y que no se corresponden a una Mutua de alto nivel. Por un lado, tenemos el problema de los talonarios. Para cualquier prueba médica que te tengan que hacer, el medico de turno te hará un talonario que luego tienes que llevar al especialista para que te haga la prueba. Esto es un problema porque entorpece en la agilidad de las gestiones. Aparte de obviamente, el papel que se invierte de manera innecesaria. Por ejemplo, ahora me tienen que hacer un análisis de sangre completo para una revisión de un tema que luego os comento. Pues bien, tengo que ir a un centro Adeslas o punto concreto, a recoger el maldito boleto o talonario para ir a hacerme el análisis. Esto es uno de los puntos que me molestan, y que se debería simplificar con una gestión informática interna que te permita ir al sitio concreto, hacerte el análisis con simplemente pasar tu tarjeta de Adeslas y viéndose reflejado en el sistema. En este aspecto, están muy desactualizados y claramente necesitan dar un salto de calidad en esta parcela.

 

El problema mayúsculo.

Pero el gran problema de Adeslas, es sin lugar a dudas, la independencia en las consultas médicas. Me explico. En Adeslas, cada especialista va por libre, todos forman parte de un conjunto de especialistas que trabajan por su cuenta y aparte, trabajan con Adeslas. Esto hace que no exista un sistema común donde todos incluyan los informes en el mismo sitio. Sin lugar a dudas es un punto tremendamente negativo ya que hace que nosotros, como clientes, estemos vendidos. Si te haces una prueba médica ahora, y dentro de unos años, o meses, tienes que realizarte otra prueba médica en referencia a lo mismo, no existirá registro de esa prueba para que un especialista o la central de Adeslas, puedan revisar el resultado médico y ahorrarse más pruebas o determinar otras diferentes. Esto es sin lugar a dudas, un punto muy negativo que debería cambiar. Personalmente lo he vivido, y es un coñazo tener que hacerte una prueba que ya te han hecho con anterioridad, y que, por no poder recuperar el informe, se tiene que volver a hacer.

 

Ser de Adeslas tiene cosas como esta.

Antes os dejaba emplazados a explicar un tema. Bien. Desde hace tres meses, estoy en manos de un especialista para que me controle el tema de la dieta. Concretamente estoy en manos de un médico de medicina deportiva. Es un dietista que me hace una serie de dietas y controles semanales que me están cambiando la vida, tal cual. Mi peso llegó a ser de 90 kilos, y si bien no estaba mal a niveles generales, si que estaba un poco gordito. Pero el motivo de hacer la dieta, no fue por eso, sino porque un análisis rutinario, me puso en alerta ya que mi metabolismo había cambiado y corría riesgo a medio plazo de sufrir alguna dolencia importante si no empezaba a cuidarme. Así que me puse en manos de este especialista. Llevo tres meses y de los 90 kilos que pesaba, estoy desde hace semanas, en 75 de manera regular. Me ha cambiado la vida. ¿A dónde quiero llegar? Mi hermana visto el resultado se quiso poner en sus manos. Trabaja por mutua y por libre. Pues bien, los “honorarios” de este gran profesional son 60 euros por la primera visita y 40 por cada dieta (te da una quincenal). Así que ir haciendo números. En tres meses me hubiera costado ya más de 300 euros, coste que entra dentro de mi cuota mensual de cliente.

 

¿Recomiendo una Mutua?

Pues si es por precios, no. Creo que son muy caras y que deberían tener unos precios más cercanos a la gente para que más personas se puedan permitir el “lujo” de contratar una mutua, sea Adeslas o cualquier otra. La sanidad pública es muy buena, y no reniego de ella. Pero la situación actual que tiene…, donde el colapso y el Covid ha terminado por desbordarla más de lo que ya lo estaba, hace que se haga cada vez más insostenible ese modelo de sanidad. Precios amigables en las mutuas harían que se descongestionara. Un punto elemental para que la gente se ponga más en marcha hacia las mutuas, seguramente sería la coordinación entre ambas entidades. Es decir, si vas a la mutua y te detecta un problema que necesita de baja laboral, vas a tener que pasar si o si por la seguridad social. Lo mismo para cualquier tratamiento médico que entre por la seguridad social. Si vienes de un especialista de mutua, no sirve de nada. Te va a tener que ver un especialista de la seguridad social si o si para poder iniciar el tratamiento pagado o subvencionado por la SS. Y creo que eso es un problema y un inconveniente claro. Si vas a la mutua es precisamente para ahorrarte visitas innecesarias. Eso se debería corregir.

Conclusión sobre Adeslas.

Me gusta. Estoy contento. Creo que necesita cambios, pero en términos generales, como no la uso apenas…, pues bien. Cuando la necesito está, y para mis tratamientos dentales me va perfecto. Aparte, en situaciones excepcionales, pero ahora periódicas, como la de la dieta, donde cada semana tengo control y dietas personalizadas, se aprovecha y de que manera. Tener coberturas totales ante cualquier problema que surja a mi me compensa los 40 euros que pago. Pero es evidente que mi póliza que vale más o menos el doble, me costaría pagarla y entiendo que la gente no se la haga por su alto coste. Nuestra salud lo vale todo, cierto, pero económicamente no debería costarnos tanto. Es una pena que estar en una mutua, a día de hoy, siga siendo más o menos un privilegio al alcance de pocos o de los que tienen salud económica, y no esté al alcance o en las previsiones de más gente de la que como yo, tenemos una salud económica buena, pero que no estamos para andar haciendo gastos extra importantes.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts