Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El abuso de Starlink, el internet de Elon Musk

22 enero, 2021

 

Que vaya por delante que no comulgo con Elon Musk. Es como un niño con una habitación llena de juguetes. No sabe ni a que jugar. Pues a él le pasa lo mismo, solo que, en vez de juguetes, tiene dinero. Y ojo, que, en el fondo, me gusta las cosas que hace, y sus ocurrencias. Básicamente porque todas ellas tienen un alto contenido tecnológico. Pero el problema es como las ejecuta y lo que suponen. Los satélites de Starlink han demostrado a la humanidad, que tener pasta es sinónimo de hacer lo que te de la real gana. De otra manera no se entiende que se permita a una persona, lanzar mil satélites al espacio, que ya están suponiendo muchos problemas a los astrónomos, y que tenga permiso para lanzar veinte mil más. Es incomprensible que pasen este tipo de cosas, y siempre estaré en contra, hasta que alguien me de una razón convincente. El espacio, corteza terrestre, o como queramos llamar la parte donde están estos satélites, no es de Musk, o de los americanos. No se con que derecho se atreven a colonizarlo sin que el resto lo aprobemos. Hoy, el abuso de Starlink.

 

¿Cuál es el problema?

Básicamente que una persona se apodera del espacio para fines privados. Así es como lo veo. Hasta ahora, en el espacio hay un montón de satélites, pero tienen en su gran mayoría, finalidad informativa o contributiva para un país. Es decir, hay satélites que nos informan del tiempo, otros que nos permiten las comunicaciones, radio y televisión, otros de navegación y otros tantos. Si vemos, en la mayor parte de ellos, se reúnen las mismas características, nos ayudan de manera general, no en nombre de una empresa. Es cierto que los de navegación, podríamos entender que Sygic, por ejemplo, saca partido a nivel individual. Y seguramente es cierto. Pero más cierto es que cualquiera de nuestros teléfonos, se comunica con ese o con uno de esos satélites de posicionamiento, con lo cual, seguimos igual. Elon Musk lanza un ejército de satélites para ofrecer internet en lugares complicados, que loable, hasta cuando vemos que esos satélites son suyos y no de uso general. Así que es un beneficio propio y no un beneficio común.

 

El precio de su invento.

Y lo peor llega cuando vemos donde está el abuso de Starlink. Concretamente en su precio. En varios países el servicio ya funciona, y de media nos encontramos con un precio de unos 100 euros/dólares. Eso el servicio de internet. Si quieres el kit Starlink, que incluye router, parabólica y equipos, son 500 dólares. Es decir, un precio muy por encima del precio de mercado, por muy vía satélite que sea. Ese tipo de tecnología ya existe en países como el nuestro, con lo cual…, es un invento chino eso de llegar a sitios rurales. Eso ya se hace ahora mismo y a precios mucho más económicos. Con lo cual, está aprovechándose del espacio para un negocio propio. Supongo que muchos habrán cobrado, pero al final, el usuario no lo ve repercutido en un precio más razonable. Y es la parte donde discrepo con todo lo que está haciendo. Primero por ir por libre y molestar a otros gremios como los astrónomos en sus trabajos. Y luego por los precios elevados del servicio que debería ser público o a precios muy económicos.

 

¿Es justo?

Evidentemente no lo es. Por esta regla de tres, me fabrico un satélite para lo que me de la gana, y lo lanzo al espacio. Total…, como el espacio es grande…, que le den por saco al resto. Y eso no puede o no debería ser. El espacio es un territorio donde se están produciendo atrocidades tales como que un país lance un misil contra uno de sus satélites para destruirlo por estar obsoleto, en vez de hacerlo retornar o fabricar la máquina que lo haga retornar. Es increíble la impunidad que hay con el espacio, y deja una vez más muy claro que somos una raza destructiva y que no deberíamos existir. Destrozamos todo lo que tocamos. Es lamentable. Deberían unificar fuerzas y esfuerzos, y lanzar satélites de manera conjunta. Economizar gastos y espacio. No es normal que tengamos un satélite para el tiempo aquí que podría servir para muchos más países cercanos y que en vez de eso, se lancen individualmente. Es muy egoísta como tratamos al planeta y sus alrededores.

 

¿Llegará a España?

Totalmente asegurado. No se sabe el precio, pero llegar es seguro que llega, y será en breve. El servicio de Starlink ya está registrado tanto en nuestro país como en otros tantos de Latinoamérica, con lo cual…, llegará seguro. El problema gordo será como se pone en viviendas donde la antena parabólica no se puede o no se autoriza. Con lo cual… entramos en que las fincas con antena parabólica ya instalada para el TDT y satélite, seguramente no sirve para este servicio y se tendrá que poner otra. Así que ya podemos cruzar los dedos porque el gobierno de turno, ponga una serie de normas y no nos encontremos con todas las viviendas que quieran tenerlo, con antenas en las fachadas. Poco a poco estamos consiguiendo que se lleven todas al terrado, como para que ahora venga Elon Musk a liarla. Así que veremos como se expande el servicio. Pero en principio no debemos temer ya que este tipo de instalación está destinado a sitios rurales donde no existe opción de contratar servicios decentes. Y con eso que lo veo bien, se acabará otra cosa que era mágica. El irte a un sitio rural y poder desconectar de la tecnología por obligación. Así que Starlink traerá cosas buenas, pero otras tantas malas.

 

Conclusión sobre el abuso de Starlink.

Me parece bien todo lo que tenga que ver con la tecnología. Pero desde luego, “acercarla” a precios desorbitados y con una puesta en escena más que cuestionable…, no me parece bien. Que el internet llegue a las zonas más rurales está bien. Se perderá el encanto de “perderte” sin tecnología, pero es aceptable. Lo que no es aceptable es que este tipo de tecnologías lleguen para cubrir un vacío provocado por las operadoras mercenarias que no paran de evolucionar la tecnología sin acabar de expandir la anterior. Nos ha pasado con el 3G, 4G y ahora pasará con el 5G. No es justo que se implemente una tecnología sin haber extendido la anterior. Y en el caso de hacerse…, debería estar por ley, la obligación de satisfacer al 100% de la población, y si no es viable, solucionar los problemas o exclusión de unos pocos para poder expandir la siguiente evolución. No me parece correcto que siempre exista un tanto por ciento de población que quede excluida de los avances por ser pocos y estar en sitios perdidos de la mano de dios.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts