Acabar con el abuso de las operadoras

 

Esta semana, Vodafone se ha llevado la palma a nivel personal. Y que vaya por delante que, como ellos, cualquier otra. Pero esta vez han sido ellos y el resultado ha sido que, de media, mi suegra, esta semana ha recibido un mínimo de 2 llamadas al día de esta empresa. Hoy vamos a hablar del problema que tenemos con las operadoras, y como se podría solucionar. Vamos a ver el abuso de las operadoras, pero antes…, el usuario patrocinador solidario de la semana, Eddie Zuloaga, que, con su suscripción gratuita a Audible mediante nuestro enlace, ha aportado una inyección económica importante para la web. Anímate y colabora como Eddie, es gratis, fácil y nos aporta mucho. Aquí podéis ayudarnos.

 

El problema.

Este tipo de abuso de las operadoras, normalmente no tiene una relación directa con sus teleoperadores. En realidad, el problema es que este tipo de empresas, trabajan con subcontratas que son las que realmente la lían. La forma de trabajar de este tipo de empresas es la siguiente. Contratan los servicios de entre 2 y 4 empresas que se encargan de atraer clientes. Y ese es el primero de los problemas. Desde el momento que permites que varias empresas gestionen el tema comercial y consigan clientes, es cuando se forma el gran lío. Puedes recibir una llamada hoy de Consultin Joaquín (ejemplo ficticio) hablando en nombre de Vodafone, y mañana recibir otra llamada de Vodafone, pero en este caso de Consultin Agustín. Ese es el primer gran problema, y solucionarlo sería terriblemente sencillo. No se puede más de una empresa de este estilo y listo.

Más problemas.

Ese es un primer paso, pero hay mucho más en el abuso de las operadoras. El sistema de conseguir clientes es de lo más salvaje. Una centralita almacena todos los teléfonos a los cuales hay que llamar, y el teleoperador solo va respondiendo llamadas sin parar. Esto es un sistema salvaje que da como resultado el siguiente problema, entrar en un circulo del cual es complicado salir. La llamada tiene como objetivo conseguir que te vayas con ellos. Si no respondes a la llamada, te ponen como pendiente y te volverán a llamar. Por lo contrario, si respondes y les dices que no te interesa, te pondrán como no conseguido y será otro operador el que te llame. Y así hasta que les de la real gana. Es decir, una vez tu teléfono entra en el sistema, va a ir pasando de un teleoperador a otro hasta que les de la gana soltarlo. Este es un problema que también se debería solucionar.

 

¿Cómo solucionarlo?

Muy sencillo. Un sistema único de gestión de llamadas por la cual, un cliente pueda rechazar la petición y que el sistema lo registre correctamente impidiendo que ese mismo operador, pueda llamar en X tiempo. Ese tiempo habría que determinar cuanto es, pero así a voz de pronto…, unos cuantos meses. De esta manera, como mucho, cada X meses, estarías recibiendo un máximo de 1 llamada por operador, que no es poco, porque como sabéis, hay tropecientos en nuestro país. Así que, si ponemos una media de 1 llamada por operador al año, nos salen un mínimo de 2 llamadas al mes de un operador, que ya me parece una salvajada. Así que imaginaros a lo que estamos expuestos en la actualidad. Es una locura del cual nadie pone freno. Te llaman a todas horas, te acosan, les dices claramente que no quieres nada y siguen a lo suyo. Es una vergüenza.

 

Solución a todo esto.

La lista Robinson teóricamente es la solución a estos problemas. Es un sitio totalmente gratuito donde te apuntas dando tus datos personales (muchos a mi gusto, pero es aceptable) y teóricamente las empresas no pueden llamar a ningún número que aparezca en esa lista. Digo teóricamente porque no es una ciencia exacta, ni tampoco existe una ley que le otorgue tal derecho, es más un acuerdo entre empresas, y se sabe que en muchas ocasiones no se respeta esta lista. El problema es que, si te acosan con llamadas y estás en la lista, se les puede caer el pelo. Ya se han dado casos en los que las operadoras han acosado a clientes estando en esa lista, y les ha tocado pagar una indemnización a la persona por ese abuso. Al final, estés o no en la lista, puedes denunciar el abuso de las operadoras, la diferencia es que, si estás en la lista Robinson, seguramente te hagan más caso y tu denuncia prospere más que si no lo estás.

¿Es la solución?

Pues lamentablemente es una de ellas. Porque tal y como está montado el sistema, estamos totalmente expuestos a que las operadoras abusen de la permisibilidad que hay con ellos y nos tengan siempre de uñas con llamadas comerciales. Respecto a otras soluciones, las hay. El bloqueo de los números desde donde te llaman es otra solución. Lo malo es que como son cientos de números diferentes…, te vas a volver loco bloqueando números y no vas a conseguir nada. En Android, muchos de esos números ya te salen en rojo como Spam, pero seguimos con las mismas. Estás recibiendo la llamada, con lo que la molestia es la misma.

 

¿Se solucionará?

Pues lamentablemente lo dudo mucho. Llevamos años por no decir toda la vida, con un sistema comercial parecido, y dudo mucho que ahora se vaya a cambiar. Se van haciendo modificaciones, pero son poco efectivas. Recordemos que antes recibíamos llamadas de centralitas, con números eternos y que eran difíciles de localizar. Ahora, teóricamente la cosa ha cambiado y sólo podemos recibir llamadas comerciales de números de teléfono visibles. En mi caso tengo que decir que es así y que todas las llamadas que recibo son mediante este método. Pero vamos, yo creo que estamos lejos de tener una solución a este tipo de problemas, y el abuso de las operadoras me da que va a seguir existiendo durante muchos años más. Yo seguiré con la misma estrategia ante este abuso, no les doy tiempo. Llaman… “¿Si?”, “soy de X empresa”, “no me interesa, adiós” y fin de la llamada. No les doy opción alguna, corto la llamada en menos de 5 segundos.

 

Conclusión.

Lo dicho, tomes las medidas que tomes, siempre estarás expuesto al abuso de las operadoras. Y pese a que no creo que sea la solución lógica, ya que se trata de un tercero que recopila datos nuestros para mediar, entiendo que, al ser gratuito, y supuestamente efectivo, la mejor opción es estar en la lista Robinson y de esa manera, poner el filtro necesario para que las operadoras, no te molesten. Y en caso de hacerlo, que sepas que la ley te ampara y que esa llamada no es legal y, por lo tanto, si denuncias y procede a tramite, a la empresa que haya gestionado esas llamadas, le caerá una multa. Otra cosa es que sea mayor o menor, y es que eso ya es otra movida, y pese a que se han dado casos donde la indemnización ha sido grande, en otros muchos casos no acaba de compensar las molestias ocasionadas y el tramite realizado. Pero hay que tener fe y pensar que el sistema es fiable y que funciona. Así que ya sabes, si quieres evitar llamadas innecesarias…, la Lista Robinson es la mejor solución que tienes.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner