Saltar al contenido
LaTeclaTec

Abandonar Facebook, ganar en calidad de vida

20 junio, 2022
privacidad en facebook

Hace unos años lo hice, y tengo que decir que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Facebook es un sitio que en su día, fue maravilloso. El origen por el cual nació quedaba rubricado en cada una de las esquinas de la aplicación, que para aquel entonces era únicamente web. Y el principal motivo por el cual creció hasta ser el gigante que es hoy día, es básicamente que tocó las teclas concretas y que hoy, recordaremos. Porque al final, esas teclas que tocaron bien, son las mismas que hoy suenan desafinadas. Abandonar Facebook, es una de las mejores cosas que vas a hacer, y hoy, te voy a dar motivos para ello, al menos, para que lo tengas como posible opción.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El motivo principal.

Facebook tuvo el éxito que tuvo, principalmente porque cada uno de nosotros, especialmente los que somos de una década concreta, encontramos el mejor sitio para retomar el contacto con amigos, conocidos, compañeros del colegio y familiares con los que habíamos perdido el contacto. Los motivos, básicamente, fueron que en los años 80 y 90, principalmente, no existían móviles, con lo cual, al cambiar de domicilio, al dejar el nido familiar, cambiar de número de teléfono o similar, acabábamos perdiendo el contacto. Yo fui uno de esos responsables que hizo que la red social fuera lo importante que fue. Como seguramente, cada uno de vosotros. Pero ese objetivo, que lo cumplió con creces, a día de hoy ya no tiene sentido. Básicamente cumplió su misión y como tal, ahora no tiene sentido o no cumple la misión por la que fue concebido. Es por eso que creo que abandonar Facebook, es lo mejor que se puede hacer.

La publicidad.

No voy a ser yo quien reniegue de ella. Pero Facebook ha cambiado la filosofía de uso y ha pasado de ser una red social donde tus historias importaban, se compartían y llegaban a la gente que tenían que llegar a lo de hoy en día, una red social donde lo que realmente importa es la publicidad y todo lo que compartes, queda en segundo plano. Desde el momento que eso pasa, ya no tiene sentido que sigas en ella. Y más cuando esa publicidad es engañosa, contiene engaños y mil movidas más. Por no hablar de las publicaciones que aparecen en la plataforma. La mayor parte de ellas, seguramente sean del todo innecesarias y no te aporten nada. Vamos, que la calidad de todo lo que aparece en ella, ha decaído de manera más que evidente.

Postureo y falsedad.

Uno de los motivos por lo que debes abandonar Facebook, es básicamente porque es un sitio donde la falsedad, postureo y cinismo, son las herramientas principales que usa. Y lo digo de primera mano. He podido ver muchísimas publicaciones en las cuales, se alardea de una vida bonita y maravillosa, donde todo es color de rosa, y se da la casualidad que en realidad, ese color de rosa es más color negro que otra cosa. Vamos, que se vende una vida que no existe o está muy alejada de la realidad. Y no es ni uno ni dos casos, son un montón de ellos los que yo, por ejemplo, en primera persona, los he podido vivir. Y a mí, sinceramente…, no me sobra el tiempo como para andar viendo publicaciones absurdas donde se alardea de una vida que no existe o que es muy diferente a la que se muestra.

Cotilleo y poco más.

Somos cotillas por naturaleza. Para que nos vamos a engañar. Nos regodeamos en ver la vida de los demás y nos nutrimos de ello. Es como si fueran nuestras vitaminas, y eso, acaba siendo perjudicial o peligroso. Nos encanta ver esas publicaciones y hacerlo con maldad. Para luego criticar en nuestro foro interno, o en otras ocasiones, participar de esa falsedad. Es cierto que hay de todo, faltaría más, pero por desgracia, ese tipo de perfil es el que más se lleva. Y en ese cotilleo tenemos algo “maravilloso”. A la gente le encanta publicar toda su vida, paso a paso. Una oda a la falta de privacidad donde se comparten continuamente, se comparte mucho más de lo que se debería publicar. No somos conscientes de todo lo que estamos haciendo mal en las redes sociales, especialmente en Facebook.

La privacidad.

Quizás deberíamos tomar conciencia de hasta qué punto, hemos estado usando mal las redes sociales. De entrada, partimos de una base peligrosa. Un grupo de 50 personas unidas, otorga a la red social un sinfín de posibilidades y de información valiosa. La red social triangula información continuamente, con lo cual, al unirnos en amistad con otras personas, lo que hacemos es darle a esa red social muchísima más información que evidentemente, usará para sus intereses. Compartir información en exceso, está dando continuamente como consecuencia que se cometan actos vandálicos como atracos. En muchas ocasiones hemos visto como se comparte que estás en tal sitio de vacaciones o algo similar, y gente que está pendiente de esas cosas, entra en tu casa a robar porque saben que no hay nadie. Es uno de los muchos ejemplos que podemos poner. Desde el momento que pones una foto, aunque no pongas donde es, ellos lo saben. Lo tienen todo etiquetado y saben cada cosa que compartes lo que es y donde es.

El tiempo.

Seguramente sea una de las partes más importantes de los motivos por los cuales abandonar Facebook. Si pensáis en un día normal, de las 24 horas que tiene, empleamos de 5 a 8 horas en dormir. Pongamos esas 8 horas. Ya nos quedan 16 horas por llenar. Entre que nos arreglamos, duchamos, desayunamos, comemos, merendamos y cenamos, empleamos otras 2 o 3 horas en total. Ya estamos en 13 horas. De esas 13 horas, tenemos que descontar 8 horas de trabajo, que en muchas ocasiones acaban siendo más. Nos quedan 5 horas. Parece que nos va quedando poco tiempo, ¿verdad? De esas cinco horas que nos pueden quedar libres, tenemos que repartirlas en varias cosas. Hacer cosas productivas debería ser la que nos emplee la mayor parte del tiempo. Leer un libro, diario, ver una serie, película… ¿Cuánto tiempo te queda libre ahora? Seguramente poco. Y si tenemos pareja, casi que estamos entrando en tiempo en negativo, porque no le vamos a poder dedicar tiempo apenas. Por no hablar de si tenemos niños, aquí sí que ya hemos fracasado, las cuentas no te van a salir porque te van a faltar horas, seguro. Así que…, ¿para que emplear tiempo en un sitio que no te aportará nada relevante?

La publicidad agresiva y falsa.

Son otros dos motivos por los que deberías abandonar Facebook. Por un lado tenemos la publicidad agresiva. Es aquella que te aparece por el hecho de buscar algo por internet para comprar. Curiosamente luego, te van a estar bombardeando con eso que has mirado o quizás incluso has comprado. Pero ellos eso no lo saben, así que aunque ya lo tengas, no pararán de insistirte con lo mismo. Por otro lado, tenemos un tipo de publicidad falsa, que te engaña, que te vende cosas que no son, y que por desgracia, acaban yendo más allá de la propia red social. Yo mismo he caído en uno de estos timos, al comprar algo que me pareció interesante. Un gimbal* que estaba bastante chulo y bien de precio. ¿Sabéis que me llegó? Una cámara de acción. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Absolutamente nada. Pero eso de igual. Ellos son así. Luego te dicen que te quedes con el producto, que te hacen un descuento, y si cuela, cuela.

Rompe relaciones.

Ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Facebook y otras redes sociales, son el inicio del fin de una relación. Engaños, mientras, errores en los comentarios…, todo en las redes sociales es susceptible de ser interpretado de una manera que no toca. Yo mismo he vivido en mis carnes una de estas situaciones. Perder una amistad que creía fuerte y duradera por una mala interpretación de un comentario es algo que duele, pero al final, acabas asumiendo que es parte del aprendizaje del ser humano y que no pasa nada. En redes sociales hemos visto como parejas se han roto por una imagen en la que salía una persona que no debía salir, una posición que delata ciertas cosas que no deberían verse, o incluso fotos en las que dices estar en un sitio y luego resulta que estabas en otro. Es un peligro que debes evitar, especialmente si eres infiel o te gusta llevar una vida… arriesgada.

¿Más es mejor?

Algo que suele pasar en Facebook es que tenemos amigos a mansalva. Aquí tenemos la prueba más evidente de porque debemos abandonar Facebook. Un alto tanto por ciento de usuarios, tienen una lista de amigos con 200, 300, 400… amigos. ¿En serio? ¿De verdad te vas a creer que tienes a todos esos amigos? Quizás yo sea un bicho raro por tener un grupo reducido de amigos, con lo que significa esa palabra. Que tengas 200 o 300 conocidos, vale, se acepta, pero ¿amigos? Creo que Facebook nos hace un flaco favor con este tipo de exposición falsa y manipulada. No son amigos, y si crees que lo son, quizás deberías empezar a cuidarlos, a quedar con ellos, a verlos, a abrazarlos, a contaros vuestras penas, pero no, eso no lo harás porque no eres capaz de ello ya que no son amigos, sino conocidos. Asúmelo.

Conclusión.

Hay miles de motivos por los cuales deberías abandonar Facebook. Pero al final, lo más fácil es entender que entras en un sitio o haces una cosa, porque tiene un objetivo. Cuando ese objetivo queda obsoleto, no tiene sentido estar en ese sitio. Facebook fue un sitio maravilloso, donde encontramos o retomamos amistades perdidas por causas tecnológicas. Pero ahora ya estamos todos localizados, o con quien quieres estar conectado. Facebook ha pasado de herramienta maravillosa a herramienta innecesaria. Leí una vez un informe que hablaba que la mayor parte de personas que habíamos empezado en Facebook, no íbamos a seguir en ella en un plazo medio. Yo ya lo hice, y estoy feliz con ello. He pasado de usarla mucho a no usarla prácticamente nada. Y ese prácticamente nada, significa que lo uso por obligación con mis lectores que tengo en esa plataforma. Como no se si hay más o menos activos porque no me dan muestra de ello, me debo a los que queden en esa plataforma que me sigan. Si no fuera por eso…, no entraría para nada. Me aburre esa red social, manipulada, falseada y llena de cosas que no aportan absolutamente nada.

Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

*Gimbal: es un estabilizador formado por una plataforma motorizada que cuenta con diferentes sensores, acelerómetros y compás magnético. Estos elementos logran mantener la cámara o el teléfono estabilizado gracias a algunos algoritmos de control.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts