el 5g se estanca

5G, la otra cara

En el último año, seguro que no te has librado de escuchar hablar del 5G y su despliegue. Todas las compañías y marcas de dispositivos móviles han lanzado campañas de publicidad entorno a esta tecnología.

Pero ¿es tan necesaria hoy en dia? ¿donde queda el 4G? Son muchas de las preguntas que exiten y nosotros nos centraremos en analizar la vida sin el 5G.

Un 8% de la geografía española no dispone de cobertura alguna

Muchos pueblos de menos de 1.000 habitantes actualmente no disponen de cobertura alguna, ni siquiera de 2G. Un total de 2.731 municipios se encuentran incomunicados en cuanto a telefonía móvil y sin tener acceso a internet. Este es un grave problema en caso de situaciones de emergencia. Mientras las compañías móviles se dedican a montar antenas en las grandes ciudades, se olvidan de terminar de implantar las anteriores tecnologías en el 100% del territorio nacional. Se puede llegar a entender que en medio del monte sin civilización cercana no sea necesaria la cobertura, pero en pequeños pueblos como ocurre en Castilla y León que un 17% de los municipios carecen de cobertura no es entendible. 

Cobertura en el metro de Madrid

Otro de los lugares donde a estas alturas sigue sin haber cobertura o una cobertura en condiciones es en el Metro de Madrid. Más de una cuarta parte de las líneas no disponen de cobertura o no la disponen en gran parte de su recorrido, y el problema es que la situación lleva sin tener novedades desde hace 5 años. Y si a esto le sumamos en las líneas con cobertura por donde pasa mucha gente, la calidad de la conexión a internet es nula. No puede ser que en una estación tan importante como es la de Sol se tenga 3G y la velocidad sea malisima.

Los fabricantes de dispositivos móviles

Otro de los puntos donde radica el problema de la cobertura es en los dispositivos móviles. Añaden nuevas características como el 5G antes de arreglar los problemas de las otras redes como es la velocidad de conexión cuando la pierdes y la vuelves a recuperar. Un ejemplo claro es en el metro, cuando llegas a una estación en la que ya hay cobertura te tarda una o dos estaciones en funcionar bien los datos móviles. Uno de los fabricantes que necesita ponerse a solucionar los muchos problemas que tiene es Xiaomi. No puede ser que un dispositivo tope de gama como es el Mi 9, lleve meses con un problema que le imposibilita la reconexión al recuperar la cobertura. Es necesario poner el modo avión y quitarlo o reiniciar para poder tener datos móviles. 

Conclusión

No deberían dejar de lado las antiguas tecnologías en cuanto salen otras nuevas. Vivimos en una época donde el consumismo está a la orden del día, y dos simples letras que venden más importan más que ofrecer un servicio básico. 

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las ultimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner