Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Las maravillas del 3D Touch, ¿Qué es?

4 enero, 2021

 

Seguramente si estás leyendo esto y tienes un Android, no estés demasiado familiarizado con esto de del 3D Touch. Sinceramente…, yo como nombre tampoco ya que en muchas ocasiones cuando me refiero a él, suelo hacerlo como Touch ID, cunado eso está lejos de ser lo mismo ya que el Touch ID es el reconocimiento de huella. Pero bueno, hoy estoy aquí para hablaros de las maravillas de este sistema que tienen los teléfonos iPhone desde el 6 y que sorprendentemente, no tienen los teléfonos Android, y son pocos los que incorporan este sistema revolucionario. A groso modo, si buscamos una definición clara y sencilla de lo que es el 3D Touch…, podríamos decir que es una especie de clic derecho del botón del ratón. Vamos a ver que se puede hacer.

 

Su historia.

Como digo, está presente en los iPhone desde el 6, y su función a día de hoy es muy grande. Es cierto que en sus inicios la cosa no fue demasiado bien. Pero básicamente porque nadie apostaba por eso, porque era la novedad, y porque los desarrolladores al final, tienen que ponerse las pilas para que todo esto tenga sentido. Por suerte, a día de hoy es un sistema muy útil, que se ha visto que funciona y que otorga a los poseedores de un iPhone de características extra y muy potentes, y que es sin duda, un acierto por parte de quien decidiera implantarlo. Gracias al 3D Touch, se pueden hacer una serie de funciones rápidas que vamos a pasar a comentar.

 

Accesos a funciones rápidas.

Lo mejor que se puede hacer con el 3D Touch, es la de acceder a funciones rápidas de las aplicaciones. Por ejemplo, tengo la aplicación de cámara. Pues en vez de entrar, ir a los ajustes para hacer una foto, video o cualquier otra función, le hago 3D Touch, es decir, presiono levemente la pantalla, y me aparecen esas funciones en pantalla. Me ahorro pasos. De igual manera, en vez de darle doble clic al botón de inicio para que salgan las app recientes y volver a otra, le hago leve presión en el borde de la pantalla y me voy a la app anterior gracias al 3D Touch. Son muchas las funciones que tiene este sistema, y todas ellas están enfocadas a la misma finalidad, ahorrar tiempo y movimientos al usuario.

 

Una función muy útil.

Una de las funciones que más suelo usar con el 3D Touch, es la de moverme a modo de trackpad por los textos del iPhone. Es decir, desplazar a modo de cursor gracias a este sistema. Por ejemplo. Escribo un texto y me doy cuenta que falta un signo o una falta por el medio. ¿Cómo vais hasta allí en Android? Seguramente acabáis apretando encima en el texto y os marca toda la palabra. Pues bien, gracias a la leve presión y uso del 3D Touch, en el iPhone nos podemos desplazar por el texto y acabar donde queremos exactamente con total precisión y rapidez. Es una de las funciones interesantes de este sistema, ya que facilita mucho el tema de tiempo y precisión. Porque al final, se trata de eso, de ganar tiempo y movimientos y gracias a este sistema se consigue.

 

Funciones rápidas y widgets.

Podemos acceder a funciones rápidas de muchísimas aplicaciones. Por ejemplo, entro en la app del tiempo para saber el tiempo que hará en tal sitio. Si tengo varias ubicaciones predefinidas, para ir a buscar una concreto habría que ir pasando páginas seguramente. Pues bien, con el 3D Touch le hago leve presión y voy directamente a la ubicación que quiero. En el correo. Quiero escribir un correo. Entro en la app (un clic), le doy a escribir mensaje (otro clic), con el 3D Touch leve presión y escribir mensaje, me ahorro clic. Es cierto que en muchas ocasiones el ahorro es menor o muy poco, pero os aseguro que cuando te acostumbras a usarlo…, son muchos pasos los que te acabas ahorrando al cabo del día. Y al final, esa es su finalidad, ahorrar tiempo y movimientos.

 

En juegos es otro nivel.

En juegos, especialmente en los tipo shooter…, el 3D Touch es lo más grande. Es la diferencia entre ser un jugador normal o un pro. Tal cual. Y si bien es cierto que en juegos con los gatillos puedes acabar haciendo las mismas funciones…, de normal, sin nada extra, un jugador con un teléfono con 3D Touch, hace más movimientos que uno normal. Y eso es mucha ventaja. Mientras un jugador normal podría moverse hacia un lado y disparar, o apuntar y disparar, el que tiene el 3D Touch puede moverse a cualquier lado, apuntar y disparar, es decir, tiene un movimiento más. Esa diferencia os aseguro que es muy importante. Yo la uso muchísimo, y en los juegos que me permite usarlo, y configurar las teclas en pantalla…, directamente quito la tecla de disparo porque no se usa gracias al 3D Touch.

 

3D Touch en Android.

No se realmente porque esta tecnología no se ha implantado en Android. Hay algún terminal que la incorpora en parte de su pantalla, pero ni siquiera en toda. Es curioso porque creo que es un beneficio demasiado grande como para dejarlo de lado. Es decir, creo que los usuarios de Android, están perdiéndose una gran característica. Si que es cierto que en Android Q veremos algo similar, con lo cual, se da a entender que Google se ha dado cuenta de la importancia o beneficios del 3D Touch. Eso si, no será para nada igual, ya que Android lo que tendrá es una remodelación de la pulsación larga, que es muy diferente a la leve presión (configurable) que podemos hacer en el iPhone. Si que acabarás haciendo cosas similares, pero la ejecución no tendrá absolutamente nada que ver.

 

¿Tiene mucho recorrido?

Pues lamentablemente no. Y es que por desgracia, en los iPhone 11, el 3D Touch ha desaparecido. No se si calificarlo de incomprensible. Al final, supongo que dicha tecnología es cara de aplicar y Apple habrá visto que el uso que se hace de ella no es lo suficientemente grande como para la inversión que supone. De otra manera no me lo explico dado que es muy interesante. En los iPhone 11 ya no está y eso significa que a la larga, acabará desapareciendo o quedando en el olvido. Yo tengo un iPhone 8 Plus, y si no cambio a otro superior, aparte de porque valen una pasta, es entre otras cosas por el botón central. Me encanta tener un botón físico que me da, ventaja respecto a los modelos posteriores por ejemplo al pagar. Mientras ellos necesitan desbloquear el móvil pagar con NFC, yo pongo el móvil apagado le doy a la huella y pago. Es mucho más rápido y efectivo. Al final la evolución hace perder características interesantes y parece ser que el 3D Touch acabará desapareciendo.

 

Conclusión sobre el 3D Touch.

Con el jarro de agua fría de los iPhone 11, aunque ya lo veíamos de antes con los XR creo recordar, supongo que el 3D Touch irá en olvido, y espero que pueda seguir haciendo gala de él en las futuras apps que vayan saliendo. Ese sistema se ha sustituido por la respuesta háptica, que viene a ser algo similar pero más lento. La pantalla detecta una presión superior porque nota que usas más superficie de pantalla con el dedo y te permitirá hacer funciones similares. Así que supongo que no está todo perdido y que las apps seguirán permitiendo que usemos el 3D Touch. El problema de la respuesta háptica es que será más lenta que el 3D Touch y para los que vienen de usar esa tecnología, será raro o más complicado adaptarse ya que el tiempo que se invierte en dicho cambio, es superior. Pero como digo, esto debe tener algún sentido, y ese sentido debe ser principalmente por el coste de ese sistema. Así que los que lo tienen, disfrutarlo porque no durará mucho más, y los que no lo han disfrutado…, no sabéis lo que os perdéis.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts